Tuesday, February 26, 2008

Qué va a hacer Raúl?

En los posts y comentarios que hemos leído últimamente sobre el “cambio de gobierno en Cuba” hay dos grandes grupos de opinión:
Los que no ven nada nuevo y los que ven que la cosa en Cuba está mejorando.
Más numerosos y probablemente más juiciosos los primeros.
Los más viejos recordamos otros momentos muy parecidos en que Fidel dijo cosas bastante parecidas y sentenció "Ahora si!" para luego seguir aplicando el mismo tipo de medidas muy prometedoras pero que no cumplen nada.

Los más jóvenes no recuerdan nada de eso, pero aún así, hay algo que les dice que lo que hay que hacer es cambiarlo todo y empezar de cero, como hizo Fidel. Pero a diferencia de Fidel, casi todos dicen que lo que hay que hacer es volver al capitalismo y hacer rico al país en unos cuantos años como hicieron los japoneses, los chinos, alemanes, etc. No como los americanos, porque esos son unos capitalistas hijos de puta y explotadores.

Los más optimistas y casi siempre ilusos, pensamos que Raúl si va a hacer los cambios necesarios para“satisfacer las necesidades básicas del pueblo. Claro, que podemos estar equivocados.

Raúl sabe mejor que nosotros que no se va a resolver el problema económico de Cuba simplemente dejando que la gente haga sus negocitos y compre y venda sus cositas legalmente. Hace falta una estructura sobre la que la economía pueda funcionar libremente.

Hasta ahora, él era un soldado disciplinado siguiendo órdenes, pero ahora tiene que escoger. O sigue el camino de Fidel o actúa según sus propias ideas.
Si en las "próximas semanas" no comenzamos a ver los indicios de que vamos hacia la "institucionalidad" y un poco más tarde la "consulta de asuntos de gran trascendencia"
olvidémonos de las señales de cambios que queremos creer que vemos. Lamentablemente habrá que salir a buscar los cambios y los escépticos habrán ganado una vez más.

3 comments:

Joaquín Estrada-Montalván said...

Al Godar

Muchas gracias por tus comentarios y consejos.

Te agradezco dediques tiempo a leer mi blog y a compartir tus opiniones sobre este

En estos dias es mucha la informacion, y he preferido compartirla tal cual. y como diria alguien en la TV cubana "cada cual saque sus propias conclusiones" , a lo que yo le anadiria: y que cada cual las comparta,

muchas gracias nuevamente y mis saludos

Gaspar, El Lugareno

Anonymous said...

amigo Algodar, cuando puedas date una vuelta por la casa de Gaspar, he tratado deseguir tus consejos, saludos y muchas gracias

Anonymous said...

Creo como dices que los cambios debemos construirlos. Pienso que siempre podemos iniciar el camino, en especial en este momento. Gracias por tus comentarios. Ya te conteste en el blog. Saludos.