Sunday, February 24, 2008

El discurso de Raul

En Encuentro en la red está el dicurso de Raul.
Por allá deje estos comentarios, pero qui los dejo tambien:
Algunos puntos interesantes a destacar:
"No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra"
"la única fuente de riquezas de la sociedad está en el trabajo productivo" Ya no hablamos de construir riqueza con conciencia, sino con trabajo
"No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma
" Esto parece un a invitación a subir el tono de la critica.
"En relación con las dificultades que el país enfrenta ... su solución partirá invariablemente ...del análisis profundo, racional y colegiado, por los órganos competentes ..., y en los casos que sea necesario, previa consulta directa ... incluso a todo el pueblo, si fuera un asunto de gran trascendencia. " O sea, que ya se preveen "asuntos de gran trascendencia" a consultar.
"eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas "
" el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo."
"
proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población" Ahorros de la poblacion? Eso es nuevo. No?
"los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles" Suena racional...
"es imprescindible que todos los organismos y organizaciones trabajen con la necesaria integración... la institucionalidad, es importante sustento de ese decisivo propósito "Yo no recuerdo haber oido enfasis en la institucionalidad...
"exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas" En las proximas semanas...
"La supresión de otras regulaciones, ... tomará más tiempo debido a que requieren un estudio integral y cambios en determinadas normativas jurídicas". La tarjeta blanca?
"La iniciativa local es efectiva y viable " Descentralizacion de funciones...

Por lo demás, no vi excesiva retorica ni arenga ideologica. Bastante concreto.
A los que esperaban grandes cambios no les parererá mucho, pero algo es algo. No?

10 comments:

Isaeta said...

Seguramente en la era de Raúl tendremos discursos más concretos. Él siempre fue un hombre de pocas palabras y escaso carisma pero todavía puede pasar a la historia como el Castro que enderezó la tortilla siempre que el "retirado en jefe" no meta la cuchareta, claro.

Al Godar said...

Va a ser dificil que Fidel no interfiera. Pero creo que Raul va a tomar medidas concretas para mejorar la situacion. Todos queremos mejorar.
Tambien los vientos que soplan del norte son favorables. Obama esta diciendo que si sale presidente se sentará a negociar sin precondiciones y eso creo que Raul no podrá ignorarlo.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Excelente que entresaques en este post las ideas del discurso de toma de poder.
Me llama la atenci�n la constante menci�n de las fuerzas productivas, especialmente cuando lo que se quiere evitar por los comunistologos es cambiar las relaciones de producci�n. Yo creo que lo que no dice Raul, es tambi�n un mensaje.

A Cuban In London said...

Hola, Al, muchas gracias por subir parte del discurso en tu blog. Sobre el asunto de la libreta hay que tener muchísimo cuidado. La eliminación de ella podría traer una resquebrajación y división económicas más profundas y devastadoras que lo que podamos imaginarnos. En Cuba siempre existieron tres clases como en otros países, pero la forma en que se manifestaban era diferente a como se manifiestan aquí en Gran Bretaña, la cuna del capitalismo. Mi madre sería una de las perjudicadas y como ella otras personas.

No sé, hay que esperar y ver. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Al Godar said...

Asere,
A mi tambine me llama la atencion que se apunta al trabajo y no al teque. Eso es un buen sintoma. Y el hecho que no es muy virulento tambien es un buen indicio.

Cuban,
Yo no creo que se de ninguna medida radical. Van a tratar de ir poco a poco y eso tambien es bueno. El objetivo ahora es mejorar el nivel de vida de la poblacion.
Saludos
Al Godar

lola said...

Pues yo, con perdón, soy como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo. Ojalá me equivoque y todo sea realmente el comienzo de un tiempo mejor para la isla. Saludos!

Al Godar said...

Lola,
Hay razones para dudar que todo va a mejorar. Ya hemos oido muchas veces el "ahora si!"
Pero tambien hay razones para tener esperanzas de que ahora si se arreglara la cosa. Lentamente.
1- Nada es eterno. Mientras mas tiempo pasa, menos tiempo queda.
2-Sin duda que esta fue la batalla particular de Fidel. Ya el no puede continuarla y quedan pocos de los viejos para empujarla. Los jovenes no van a verla como su lucha por mucho que se la traten de vender.
3- Los USA han contribuido en buena medida al estancamiento del proceso. Parece claro que ya esa posicion va en picada.
4-Se sabe que Raul, siempre fue partidario del modelo chino. Ahora tiene la oportunidad e limpiearse un poco. Sin duda que va a tratar de hacerlo.
5- Etc.
Por que no?
Saludos
Al Godar.

Anonymous said...

completamente atento al cambio posible, como tú, Al.

saludos

el osva

Aguaya said...

Que todo sea por el bien de los cubanos, dentro y fuera de Cuba.

"Necesidades básicas materiales y espirituales" es muy amplio... Habrá que esperar a ver a qué se refiere.

Yo digo, igual que lola, "hasta que no lo vea no lo creo", pero esta vez tengo más esperanzas...

Saludos!

Unknown said...

No los creo ni cuando los vea, pues ya se sabe que a los cambios ... los cambian, cuando les de las ganas. En los gobiernos de leyes se puede tener bastante confianza, en los de dictaduras, ninguna.