Saturday, February 23, 2008

La Bloguestroika

Hace unos días yo comentaba en Blogs Sobre Cuba que ante la noticia de la renuncia de Fidel, la gente vino en masa a ver la opinión de los blogueros. Somos pocos comparados con la población de Cuba, pero tenemos la posibilidad que allá adentro no tienen los de a pie. Simultáneamente los aseres han estado organizando la bloguestroika! Estaban discutiendo que los blogs sobre Cuba están tomando un papel protagónico en la problemática cubana en Internet. Algunos comentarios cuestionaban si hay algo que salvar de la “Revolución”, si alguien tiene el derecho a considerarse portavoz de los demás, los límites de la paciencia y la estupidez, la pertinencia de experiencia adquirida aquí afuera, etc. Algunos incluso, jocosamente vaticinaban un potencial Blogbachov ;). El que viene hoy a Internet a buscar la verdad sobre Cuba, ya no tiene que contentarse con versiones en blanco y negro. Ya se van viendo otros colores más creíbles.

7 comments:

GaviotaZalas said...

Es bueno leer todas estas cosas del "pasado" con las fechas pa' ver si nos aclaramos,,,de cómo nació la bloguestroika, q luego fue blogostroika -término prestado como se dijo en principio- ...saludos

GeNeRaCiOn AsErE said...

De que estas hablando gaviota; explícate mejor porque eso me parece un bajesa.

alberto

GeNeRaCiOn AsErE said...

Al,
Cuando dije ‘prestado’ al referirme a la blogoestroika, trataba de explicar una metáfora para ilustrar la derivación de las palabras blog y perestroika. Vamos a ver,
Perestroika es la palabra eslava que existe en el diccionario ruso hace muchísimos años y que significa simplemente reestructuración; durante el gobierno de Gorvachev se le confirió un nuevo significado que describía los cambios estructurales que sucedieron en aquel contexto.
Blogoestroika es un vocablo ‘nuevo’ y fue creado el 19 de febrero por Alberto. Al día siguiente en el post titulado “La Blogoestroika y el Futuro de Cuba”, explicamos como este ‘termino’ es capaz de explicar el nuevo fenómeno de la comunicación bloguera, e incluso de generar el espacio de una incipiente sociedad civil en nuestro país, si es que los ciudadanos Cubanos llegan a tener libre acceso a internet.

saludos tony

GeNeRaCiOn AsErE said...

quisiera algodar que publicaras nuestros comentarios, por favor.

saludos, tony.

Al Godar said...

Se me ha armado tremendo enredo con este tema!
He visto que tenía 7 comentarios en Algodar y 4 en Blogs sobre Cuba sobre el asunto de la Bloguestroika y los publiqué todos, pero ahora no se en que posts fueron posteados y no puedo contestarlos.
Yo solo censuro el spam. Aunque no me gusten los publico.
Los comentarios recibidos durante el dia, casi siempre tienen que esperar a que regrese del trabajo. Esos hijeputas capitalistas no me dejan bloguear en hora de trabajo...

Saludos
Al Godar

Al Godar said...

Gaviota Para mi había dos cosas que no estaban claras:
1- La fecha exacta en que aperecio por primera vez (aunque estaba seguro que fue en Febrero). Ya me aclaré.
2- Si el termino ya habia sido usado antes en otras condiciones y los Aseres lo habían introducido al caso cubano. Tambien Tony lo aclaró. Es original de Alberto y lo de prestado se refiere a la similitud con Perestroika.

Yo no veo ninguna mala intencion en tu comentario, pero me imagino que Alberto piensa que tu cuestionas la autoria. Fijate que 1- Las comillas en "pasado" tienen cierta onda como que de misterio.
2- La diferencia entre bloguestroika y blogostroika no se como, pero tambien está un poco forzada. Para mi las dos cosas es lo mismo. Solo un problema de ortografia -creo yo. Ambas son de los Aseres.
3- Créelo o no, pero esos guiones en lo del termino prestado... Uff.
Con un poco de predisposicion se puede bien ver un fantasma ahi!
Saludos
Al Godar

Al Godar said...

Alberto,
Honestamente, creo que hay más malentendido que mala voluntad.
Entiendo que uno tiene que defender su derecho, pero desde afuera me parece que no hay mala intención en lo que Gaviota dice.

Tony
Gracias por la aclaración. Era eso lo que yo pensaba y creo que la palabrita está muy bien lograda y muy bien aplicada al caso de Cuba.
Fuera del contexto cubano puede no tener mucho valor, pero estoy seguro que muchisimos cubanos se identifican con el mensaje que conlleva.
Saludos,
Al Godar