Sunday, February 17, 2008

El derecho de viajar

Los estudiantes de la UCI reclamaban el derecho de viajar.

Justo reclamo. El hecho de no tener legalmente este derecho hace que todos nos sintamos indignados.

Pero vale la pena señalar que este no es un derecho que la mayoría de los seres humanos ejerzan con mucha frecuencia. Viajar es caro. Los hoteles son caros. La gente que ahorra su dinero y tiene la libertad de escoger que va a hacer con él, muy a menudo prefiere otras opciones.

No es que se vayan a tupir los cielos si les damos el derecho de viajar a los cubanos.

Miles de millones de personas en el mundo tienen ese derecho y lo ejercen con discreción.

¿Por qué tiene el estado que controlar el derecho de sus ciudadanos a viajar como si fueran menores de edad?

¿Por qué tiene que venir el presidente del parlamento a explicar los estudiantes lo que ellos mismos pudieran averiguar libremente en Internet?

Por ejemplo en estos sitios:

El derecho de viajar

El Derecho a viajar libremente

6 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola Al,

Por eso Alarc�n y cualquiera hacen el papelazo a la hora de enfrentar esos reclamos, porque encierran una verdad m�s grande que el cielo.

Sin dudas pocos gobiernos dar�n visa a los cubanos de conced�rseles la libertad de viajar, las embajadas de estos pa�ses, seleccionaran bien a los locales que presenten su intenci�n de viajar, porque temen que estos sean posibles inmigrantes. La medida no es ni tan siquiera l�gica, m�s bien es un rezago de la guerra fr�a, que evita el que todos corran a apuntarse para irse de Cuba y en el intento fallido de los mismos, crezca la masiva frustraci�n interna que conduzca a otros caminos.

Creo que el actual gobierno ha soltado esos temas de debate �viajes, hoteles, voto unido, doble moneda- como pasos previos para un posible clima de �apertura� que pretenda maquillar lo absurdo para continuar con el sistema.

lola said...

Hola Al, mira cuando mi padre comenzó a hacer las gestiones para traer a mi madre de Cuba, tardó como 5 años en lograrlo, y los impedimentos venían de la isla, aquí se le hizo la carta de invitación, mi padre estaba establecido, tenía un negocio que funcionaba bien,,mi hermano tenía otro, así que por parte de mi padre el gobierno español no le puso trabas, es lógico que pidan garantías a los que viven en España de que se van a hacer cargo de los familiares que vienen de fuera, eso evita que sean después una carga para el Estado. Pero en Cuba, llegaron a decir, cuando el PSOE se interesó en el caso, que mi madre no vivía donde se decía y que nadie la conocía.
Después de muchos tira y encoge, y pasando todo tipo de humillaciones
mi madre logró reunirse con nosotros, siempre me quedará la pena que no estuvo presente ni en mi boda, ni cuando nació mi hija.
Saludos!

Aguaya said...

Uno de los principales reclamos de los alemanes en la RDA, antes de la caída del Muro, era el poder viajar libremente. Ellos podían hacerlo a países del campo socialista pero no así a Alemania Occidental, donde vivían muchos familiares, o a otros países.

En realidad la principal medida del gobierno, ante las presiones de las Manifestaciones de los Lunes, fue la de permitir viajar a la parte occidental. Minutos después de esa conferencia de prensa empezaron los berlineses a aglutinarse en torno al muro. De ahí a su caída no cantó otro gallo. Bueno, ustedes conocen ya las imágenes...

Saludos, Al!

Al Godar said...

Claro que es indignante el permiso de salida. Pero es a la ignorancia del pueblo cubano sobre el derecho de viajar a lo que me referia fundamentalmente. Supuestamente un pueblo culto.
Hay que dar libertad al pueblo para que se eduque.
Pero no las clasecitas de Alarcon.
Dejad que la gente lea y aprenda por si sola.
Si estuviaramos mejor informados, nos dariamos cuanta de que hay otros derechos mas urgentes.
Por cierto, fijense que el articulo El Derecho a viajar libremente salió hace mas de dos años en la Revista Vitral No. 71 * año XII * enero-febrero de 2006.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Al, hoy martes 19 de Febrero de 2008, Fidel renuncia a la Presidencia.

del carajo. es lo que me viene a la mente.

nos vemos luego.
tony.

Aguaya said...

Hasta la palabra "derecho" ha perdido su significado en Cuba, Al :(