Sunday, February 24, 2008

Cuba: Producto Interno Bruto

No acabo de entender por que los estudiantes de la UCI se quejaban de que los cubanos tienen que trabajar 3 dias para comprar un cepillo de dientes si el Producto interno Bruto de Cuba aumenta vertiginosamente:

Grafico tomado del sitio de la Oficina Nacional de Estadisticas de Cuba

Por que amigos y enemigos de la Revolucion que visitan Cuba, coinciden in indicar que la situacion del pueblo es realmente dura y que parece estar cada dia peor?
No dudo de los datos de la ONE ni de la opiniones de los que dicen que la situacion de Cuba es punto menos que desesperada, pero algo no cuadra...
No se estara robando alguien las riquezas de Cuba?

7 comments:

Isaeta said...

Ay, Algodar, con estas cifras pasa como con todas las otras. Los números en Cuba obedecen más a las necesidades del régimen que a la matemática pura. Si las estadísticas se redujeran a los meros resultados, estaríamos mostrando únicamente las cifras objetivas de la situación, y no olvidar, COMPAÑERO, que una Robolución también está constantemente expuesta a los accidentes subjetivos del tipo "Gente que no marca las casillas correctas a la hora de votar", menos nacidos vivos de los que se había planificado, en el hospital más grande de América Latina llueve más adentro que afuera, Las preguntas "ingenuas" de los chicos de la UCI eran más de tres -lo cual, si te fijas, obedece a un cociente muy alto, no de inteligencia pero sí de soberano aburrimiento- y las respuestas posibles no llegan ni a dos.....
Encima, todo el mundo en esa isla se ha creído que puede ponerse a escribir así, por la libre, de unos números que solo ellos y Dios, en su infinita sabiduría, conocen...

Al Godar said...

De acuerdo Isaeta, pero ahora estoy mas confundido aun. Ya Raul anunció que va a revaluar el peso cubano. O sea que el poder adquisitivo de los cubanos va a aumentar... La cuestion es: de donde vamos a sacar los bienes para que la gente pueda adquirir lo que necesita para vivir?
Saludos
Al Godar.

Aguaya said...

Así me dice mi papá: "a veces tienes dinero en las manos y no hay qué comprar!!"

Isaeta said...

Elemental, Watson. Si no hay industria, no hay economía y ellos inflan los números con aire caliente; luego el globo sube, sube, sube y ya conoces los métodos de choque que suelen aplicarle a las divisas.
Aún no he olvidado lo que hicieron en el 2004 cuando Bush prohibió los vuelos a Cuba y las remesas familiares. Esa misma noche "nuestro gobernante" dio un discurso en el que anunciaba que al siguiente día, las tiendas "de dólares" amanecerían cerradas porque iba a subirle un 10% a todos los artículos -y de esa no se salvaron ni los caramelos-.

También dijo que durante los siguientes 15 días, las CADECAS cambiarían de color y cada lechuguita enemiga sería canjeada por un peso convertible cubano que -milagros de la economía socialista- superaba al dólar estadounidense en un 10 %.
Transcurrido ese plazo, no sería posible comprar con la moneda del enemigo en ningún establecimiento y cada dólar pasaría a valer un 15% menos.

Después de esa noche aciaga, los cubanos vimos cómo un dólar pasó de valer 24 pesitos cubanos a 26. Y todo eso fue eficazmente perpetrado en menos tiempo del que nos tomó a nosotros cagarnos en sus madres, y poco menos que en las nuestras.....

Recuerdo a una dependienta de 5ta y 42 con los ojos desorbitados porque fue testigo de una escena de película: un guajiro de Bauta había ido a cambiar nada menos que 100 000 dólares y la CADECA tuvo que cerrar porque no tenían efectivo para semejante suma. "Y lo que debe quedarle bajo el colchón" -especulaba ella-. "y pensar que el gobierno se queda con el 10% de esa cantidad" -le respondía la otra.

Nada, que el tipo se forró en 15 días y en lugar de castigar a Bush por haberle apretado el tornillo, descargó los latigazos, como de costumbre, a lomos del pueblo inocente.

Lo que pasa es que cada vez queda menos oro y plata que cambiar por baratijas y el mundo, aunque lento, de vez en cuando abre un ojo y repara en alguna de sus pifias...
pero la agonía de los que estamos debajo representando impotentes el personaje del yunque es más larga que la esperanza de un pobre.

Al Godar said...

Pero los tiempos cambian y las cosas no pueden continuar como van.
El gobierno tiene que entrar de immediato a buscar soluciones concretas y parece que ya estan entrando en la buena onda. Hay que concentrarse en la produccion.
A mi me parece evidente que se perdió mucho tiempo en las teorias y que ya hay que ponerse para las cosas antes que sea demasiado tarde.
Yo soy optimista y veo los signos positivos.
Saludos y gracias por los comentarios.
Al Godar

Yo soy Medea said...

Parece que el precio de un cepillo de diente aumenta con la misma velocidad que el PIB.....;-)

Al Godar said...

El problema es que si no hay cepillos para todos, jugando con los precios no se resuleve el problema.

Saludos
Al Godar