Monday, November 17, 2008

Dawnlodeando


En el 64 era difícil downlodear música.
Norberto me había dicho que con una grabadora se podía grabar las canciones en cintas para oírlas cuando uno quisiera. Una cinta era como un carretel de una cuarta de diámetro donde se enrollaba una cinta carmelita, larga y fina que guardaba como 10 o 12 canciones por cada lado. Para oírla había que ponerla en la grabadora, pasar la cinta por delante de los cabezales, luego por el capstan y finalmente enrollar la punta de la cinta en el carrete vacío de la derecha. Uno podía pararla, virarla para atrás y volver a oírla desde el principio.
Como en aquella época en la Habana no había “Radio Shack”, tuve que esperar bastante para poder “conseguirme” mi grabadora. Las cintas no fueron más fáciles de conseguir.
Alguien me prestó un micrófono y al poco rato ya estaba grabando “Dawn” de la dobliu.. Cuando la reproduje no se oía tan mal. Sólo un poco distorsionada. Lo malo fue que precisamente en el momento en que la música se acaba momentáneamente, salió la voz de Margarita la vecina gritando “!Cuca te llaman por teléfono!”. Por mucho que cerraba las puertas y ventanas y me ahogaba de calor, siempre alguien gritaba y jodía la grabación.
Luego alguien me explicó que se podía grabar directo. Sin micrófono. Había que buscar la salida de audio del radio y meterla directo a la entrada de auxiliar de la grabadora.
Claro, primero tuve que averiguar cual era el bemás de mi radio. No es que hubiera que hacer nada con el bemás. Sólo evitar conectar los 180 volts a la grabadora para evitar que echara humo.
Sin embargo, no tenía que pagar por downlodear la música que oía y nunca la RIAA me demandó por “copyright infringement”.

Nota para los que vieron el video en Youtube: En aquella época "Dawn" no sonaba tan cheo y realmente tenía tremenda onda.

Foto: Dawn en Sainte-Julie, Qc, Canada.

13 comments:

Puchungurria said...

Hola Al,
Me gusta la foto, y "Dawn" suena un poco cheo para estos tiempos, pero entiendo que en su epoca tuviera tremenda onda.
Seria bueno si te embullas a escribir mas a fondo sobre lo me dices en el comentario pasado:
"...El asunto no es estar en el mejor lugar del mundo. Lo importante es aprender a ser feliz donde quiera que uno esté"
Yo creo que el lugar es importante, es un factor que influye mucho a la hora de vivir lo mejor posible.

Puchungurria said...

Al, llegate por allá por 100 y Boyeros, ahí me gustaría tu comentario de estos lios de vivir mejor.
saludos
Puchunga

Anonymous said...

Nooo.aquellas grabaciones a cuarto cerrado y que nuestros padres confundian con onanismo..que tiempos...y aquellos cassetes empatados?..los discos lavados para quitarle los "rayones" ..como pasa el tiempo..y ahora si te descuidas el ipod va pa' la ducha (o pa la lavadora) despues del gimnasio..

Pepe del Montgó said...

A mi la primera grabadora con radio me la regaló un amigo portorriqueño (el mismo que me enseñó a comer arroz a la cubana con un plátano frito). Entonces yo era estudiante en Salamanca y no tenía mucho dinero para cintas. Asi que a grabar y borrar.

A Cuban In London said...

Otra de esa resen-as de las cuales los mas jovenes solo podemos enterarnos a traves de la voz de la experiencia. Si, suena chea ahora, pero hasta la palabra pitusa la cual uso todavia con mis hijos) suena chea en estos dias.

Saludos desde Londres.

David Lago González said...

Creo que Al Godar es más joven que yo, así que no sé exactamente a que tiempo se refiere con lo del download de la W (que supongo era la WQAM). Nunca llegué a grabar la música, aunque sí a amplificar y oirla mejor (me estoy refiriendo a años 60s y 70s). Algún día llegaré a saber lo que se refieren con el calificativo "cheo", que evidentemente no era lo mismo para los de la época que cito. Curioso el rumbo de las palabras.

Al Godar said...

Puchunga Te contesto en tu blog.

Anonimo Me has alumbrado con eso de los casettes empatados. Ya ni me acordaba. Las cintas de carrete se partian muy a menudo. Habia que empatarlas con scotch tape o con acetona. LA tecnica de lavar los discos de vinil se aplica tambien a los CDs e imagino que a los DVD tambien.

Pepe Imagino que hablas de fines de los 70s o mas reciente. En Cuba siempre ha habido que borrar y regrabar. En la epoca de la que hablo en el post (60 y pico) era casi imposible comprar las cintas. No se vendian en las tiendas. Paradojicamente era relativamente facil "conseguirlas". Siempre había alguien que sabia donde encontrarlas. En esa epoca el dinero no tenia mucho valor.
El platano frito... eso es toda una historia. He visto algunos posts por ahi.
Cuban Hasta esa época el Jean era ropa de trabajo y se les llamaba "pantalones de mecánico". Aparecerse después de bañado con un jean en algun lado era una falta de respeto. "Pitusa" era una marca de Jeans. Según me parece recordar fue hacia 1965 que empezó a usarse el Pitusa como moda. En aquella epoca habia que estrecharle las patas para que fueran "tubitos"

David Ya yo ando cerquitica de los sesenta. Lo de dawnlodear es una doble referencia a la cancion "Dawn" y al hecho que en aquella epoca se grababa de radio que es el equivalente al "downloading" de hoy. Yo nunca he logrado entender bien porque es legal grabar de radio e ilegal downlodear de internet sin pagar. A tal extremo que vivo siempre con la zozobra de que un dia va a venir la RIAA a demandarme por los miles de canciones que he grabado de radio (incluyendo internet radio).
La Dobliu se refiere directamente a WQAM y por extension a todas las otras estaciones de AM como la KAAY, WFUN, WKYC, etc. Más tarde todo eso se convirtió en música prohibida.

A Todos Gracias por la visita y los comentarios.
Saludos,
Al Godar

Al Godar said...

Hay una conferencia interesante sobre este tema en Habanemia
Al Godar

lola said...

Vaya llegué tarde, el video ya no está disponible por infracción de uso. :(
Tenía un amigo que tenía una grabadora, y siempre estaba haciendo experimentos con ella, también tenía un compañero de clase que lo que usaban eran placas, que las grababa por la rampa, él era conocido por Pablo Morsa, igual lo llegaste a conocer, era de la época de las fiestas de los sábados y muchos lo invitaban para que llevara la música.
Saludos!

Al Godar said...

Lola, No es tarde. Aun estamos aqui.
Recuerdo el nombre de Pblo Morsa, pero no logro rescatar la imagen.
Las placas eran toda una tecnología y en aquella epoca se aceptaban como bastante buenas. Lo más interesante era que uno podia seleccionar las canciones que queria en la placa. Yo logré conseguir una cuantas, pero nunca hice grabar ninguna para mi.
Si, veo que quitaron ese video, pero debe haber otros por ahi. Luego voy a buscar otro.
Saludos,
Al Godar

David Lago González said...

Yo tuve una de esas "placas", que eran puro acetato y capa finísima, casi sutil, de plástico. Las hacían (o se las grababan) por la Rampa, creo que era en la calle N. No recuerdo muy bien si duró como hasta el 64 o 65. Se podía elegir lo que uno quería. Recuerdo que la mía tenía "Slow down" de los Beatles, "Because" de DC5, "Needles and pins" en la versión de The Searches que me sigue pareciendo totalmente adelantada a su tiempo.

Habían unas grabadoras checas, de la diversionista y adorada Checoslovaquia por aquellos tiempos y aquellos preciosos pelos largos y laaaaaaaacios que el viento de La Rampa les batía.

Tengo escrito sobre esto, algún día lo mejoraré.

La KAAY tiene blog, después lo pongo. También se puede descargar los programas de Bakerstreet.

Ya perdí una computer en parte por toda la música que tenía dentro, y ésta va por el mismo camino. A mí que me metan en la cárcel: no tengo nada que puedan incautarme.

Margarita Garcia Alonso said...

Me he enterado de miles de cosas; Gracias Algodar, gracias David.

Mi hija esta contentisima con lo que pusiste en el blog des blogs, es un regalo magnifico. Te lo agradezo.

Puse fotos en mi blog de la ciudad donde vivimos.
El Quebec de aca.
besos

Al Godar said...

Chiquitica,
El Blog de Laura es bueno.
Buena tambien tu descripción de Le Havre.
Saludos,
Al Godar