Thursday, August 7, 2008

Havana Grafitti

Tal como lo había pronosticado hace unos meses: Havana Graffiti es un libro fácil de leer y con muchísimas reflexiones.

Cuenta la historia, probablemente un poco autobiográfica, de un boxeador devenido entrenador, jinetero, maestro de danza, busca vidas y todo lo que tiene que hacer un cubano que no logra su lugar en su patria bajo el conato de comunismo de fines del siglo XX en Cuba.

Aunque muchas de las escenas descritas en el libro son tan auténticas que parece que las recordamos y no que las leemos, no hay que olvidar que esto es una novela.

Llena de tristeza y dolor, pero salpicada aquí y allá por fino humor, amor y ternura, sexo y aventura, la historia nos transporta de Cuba a Europa y de vuelta a Cuba, para permitirnos juzgar desde distintos ángulos.

Particularmente interesante resulta la desmitificación de la vida en el exilio. No se nos habla aquí del emigrado que llega y se retrata junto a su nuevo carro para mandar la foto a sus amigos que quedaron en Cuba sino la terrible soledad y las puertas cerradas que encuentran muchos cubanos que emigran a Europa.

No se nos presenta al protagonista como un héroe infalible. Al contrario, se nos entrega un hombre real al que uno puede amar u odiar, pero al que no se puede ser indiferente.

Su autor, El Yoyo, también un hombre controvertido, ha sabido buscarse un lugar destacado en la blogosfera cubana. Recientemente, realizó una entrevista a la conocidísima bloguera Yoani Sanchez en Cuba y la publicó en su blog “Jinetero… ¿y que? Esto provocó un gran revuelo, en el que participaron una gran cantidad de destacados blogs y muchísimos blogueros.

Este libro es un excelente primer intento para un autor que sin dudas, irá lejos.

3 comments:

Rosa said...

Que ganas me dan de leer ese libro! Por cierto, donde se puede comprar? solo por internet? y cuanto cuesta? Ahora mismo tendré que esperar a recuperarme de las vacaciones andaluzas "casi gratis" que me viraron al revés el bolsillo - porque ya de por sí había poco - pero en cuanto me recupere quiero conocer las aventuras de ese boxeador. Magnífica reseña, Al. Un saludo,

Ana

Si tienes tiempo y te interesan Granada y La Alhambra pasa por mi casa, estoy intentando hacer un minireportaje digital para todos.

Al Godar said...

Ana
El libro se podía comprar en Lulu hasta hace poco, pero hoy no logré encontrarlo. Contacté con el autor y le dejé el recado.
Puede ser que se haya agotado.

Claro que me interesa Granada y La Alhambra! A quien no?
Voy por alla esta noche cuando regrese.
Saludos,
Al Godar

A Cuban In London said...

Estoy contigo, Al. Uno de los elementos que mas me impacto, como a ti, fue la desmitificacion de la experiencia migratoria. Esa conversacion entre el personaje central y el funcionario espan0ol todavia la tengo en la cabeza. Como bien dices, el Yoyo llegara lejos.

Saludos desde Londres.