Thursday, November 1, 2007

Welfare I.

(Un curso introductorio a la vida de inmigrante pobre en Canadá.)

Capitulo 1 - Introducción.

Este es un curso básico para aspirantes a refugiados y estudiantes de economía política del capitalismo de las universidades e institutos en Cuba.

Si Ud es pobre, vive en Canadá y necesita ayuda, vaya a otro lado. (Ejte cudso ej namá pa loj cubano).

1.1 - ¿Qué es el Welfare?

El Welfare en Canadá es un sistema de ayuda del Gobierno a los pobres. Es similar al que existe en Cuba, pero como aquí hay gente que no es pobre, el Welfare se aplica solo a una minoría.

El estado da una cantidad de dinero mensual a los necesitados. Estos en cambio no tienen que fingir que trabajan. Es más, si fingen que trabajan les quitan la ayuda (Ver también 2.4)

1.2 – ¿Quiénes son elegibles?

El 99 por ciento de los derechos, el 99.9 % de los zurdos y el 99.99% de los ambidextros. Todos los inmigrantes extranjeros. Todos los homosexuales, gays, lesbianas, miembros de las minorías étnicas, los amerindios, los negros, mulatos, drogadictos, inconformes, etc. Un pequeño catch: Hay que tener una dirección donde recibir el cheque. Si Ud. vive en la calle y no quiere amarrarse a una dirección, pues no hay arreglo. Sin embargo, si Ud. acaba de caer y no tiene casa tiene que ir primero a una organización de ayuda a recién llegados que te ayudan a “resolver un gao”.

Nota importante: No tiene que votar en las elecciones del poder popular, ni ser miliciano, ni miembro del CDR, ni participar en las guardias, etc. Nadie le pregunta nada de eso.


Capitulo 2 – Vida en el Welfare.

En el Welfare se puede vivir por un tiempo. Cuando uno acaba de llegar es una gran ayuda.

2.1 -¿Cuánto te toca?

Unos 700 $ al mes para una persona sola, unos 1000 para dos adultos y unos 1300 para una familia con un niño, etc. Alcanza para pagar el alquiler de un apartamento barato, comer modestamente, pagar el transporte (puede ser un carrito viejo), y guardar algún dinerito (muy poco) para ropas, paseos, otros gastos, etc.

2.2 -¿Como te hacen llegar la ayuda a tu casa?

Un cheque por correo. Un día fijo del mes.

2.3 - ¿Qué otras ventajas vienen convoyadas con el Welfare.

Dentista, el medico y las medicinas gratis. Ayuda para buscar trabajo, algunos cursos, etc.

2.4 - ¿Qué se puede y qué no se puede hacer cuando uno está en el Welfare?

Uno puede buscar un trabajo. O no hacer nada y dormir, mirar la TV, navegar la Internet, escribir blogs, cazar mariposas, jugar al jockey sobre hielo en invierno o al fútbol en verano.

No se puede trabajar. O mejor dicho, lo que ganes en otros trabajos te lo descuentan del Welfare.


Capitulo 3 – Vida después del Welfare.

Los condenados al Welfare cuando logran encontrar un trabajo o inventar algún negocio que les de dinero y que renuncian por escrito, dejan de recibir el ignominioso cheque. Nadie les recuerda jamás que le deben todo al Welfare.

3.1- ¿Qué hacer para salir del Welfare?

Si Ud prefiere ver la TV y no le gusta trabajar, puede vivir toda la vida del Welfare. Nadie lo empuja a trabajar.

Si Ud tiene sangre en las venas y quiere ganarse la vida como los hombres (o las mujeres, según el caso), luche para conseguir un trabajo. No es fácil. SI Ud no lo logra, le cae una especie de angustia de que lo vayan a confundir con los que no quieren salir del Welfare porque prefieren ver la TV. Esa es la sensación más humillante que se puede sentir. A mi me tocó sufrirla durante mis primeros 4 meses.

7 comments:

Ivis said...

Interesante, todos los días se aprende algo. Buen país Canadá para llegar a vivir, aquí en España lo único que te da el gobierno son dos patás por... allí mismo, y vas en coche.
Saludos.

Al Godar said...

Creo que lo has dicho muy bien: "Para llegar". Pero no para quedarse.
Nos falta el idioma.
Los inviernos son muy frios.
La gente es más distante.
Estoy de acuerdo en que allí el gobierno da menos, pero creo que la gente da más... No?

lola said...

Es cierto que el gobierno español da poco a los que vienen de fuera, pero el problema es que aquí hay mucho paro, de todos modos tienen seguridad social, y si tienes ascendencia española hasta te puedes buscar una ayudita. El problema es que la gente de aquí, muchos se han acostumbrado a vivir del paro, hacen trabajos ilegales y tan felices, hay mucha economía sumergida.
Y tengo que romper una lanza a favor del dictador Franco, a los cubanos cuando llegábamos nos daban para ir al comedor y teníamos derecho a médico, también eran otros tiempos y se encontraba trabajo más fácilmente, Galerías Preciados contrató a muchos cubanos, y muchos de éstos dejaron deudas con la empresa porque se marchaban a U.S.A y no lo decían, ¿entonces que paso? pues que dejaron de contratar a cubanos.Saludos!!

General Electric said...

700 $ guayacanes al mes!!!! Vaya, yo sé que son canadienses y es una tierrita menos que los otros con la cara de Washington impresa... pero, brother, yo no recuerdo la última vez que vi tanta pasta en un bolsillo. Yo pediría que me la dieran en billetes de a uno pa demorarme mas contandolo... además pa que el mazo sea mas grande

ya sé pa donde es mi próximo intento de fuga, pal Canada... rodando sobre la nieve

Al Godar said...

Aqui el gobierno no hace distincion entre cubanos, haitianos o coreanos. Creo que es tan dificil conseguir trabajo para unos como para otros. La unica razon por la que los nacionales encuentran mas facil es porque tienen mejores relaciones.
En cuanto al valor del dolar canadiense: No te engañes. En este momento vale mas que el americano.
Canada es considerado por la ONU como uno delos tres mejores paises del mundo para vivir junto a Australia y Suiza. Cuba es el mejor para nosotros.
Gracias por la visita.

culibre said...

Disculpame Algodar por meter el fuera de tema este aqui, es que me quede vestido para la fiesta en una pelea que habia sobre el tema en otro blog, tuve que salir por unos dias y ya murio aquello, como un consuelo , me perdonas???

El tema de Ernesto “Che” Guevara es algo bien complicado, sobre todo para los cubanos en el centro de dos corrientes diferentes, yo en lo personal consumo muchas neuronas(de las pocas que tengo) tratando de llegar a concluciones que en la practica no me resuelven nada, pero no lo puedo evitar, bueno, regresando al tema , lluegue a la conclucion que es un Asesino y definitivamente un ejemplo negativo , que nadie debiera sentirse orgulloso de seguir, las razones las simplifique al maximo y a continuacion las comparto con ustedes:
En todos los anos que tengo(ya me van pareciendo demaciados)recopilando informacion de todo tipo y escuchando historias, comenzando por mi abuela materna que trabajo unas horas a metros de el (en una gran textilera que habia en mi pueblo) creo que se enamoro , ya que le brillaban los ojitos cuando me contaba , que fino y bien parecido , blanquito y esa barba negra, un tipaso de hombre ,etc , fue una persona muy exigente y sincero, rayando la soberbia, le gustaba dar el ejemplo, implacable con lo que consideraba malo, Ateo, Idealista y comunista radical, tambien es conocido por autosuficiente y despectivo con ciertas razas, es decir un ser humano bastante comun, con defectos y virtudes, estamos de acuerdo hasta aqui pienso?? Ahora vamos a jusgarlo como a cualquier persona normal:
1-Mal padre y esposo: abandono a esposa e hijos y salio a cumplir sus suenos por el mundo, millones de cubanos no toman deciciones importantes para su vida por no desmenbrar a la familia o temor a causarles problemas (desconosco el dato de a quienes
dejo en Argentina) esto es acceptable , muchos lo hacen tambien (no por eso esta correcto) y se pudiera considerar hasta un sacrificio (voluntario en este caso) conclucion ,
definitivo que la familia no fue algo muy importante en su vida, los que sean padres entenderan mejor este parrafo.
2-No toleraba a quien no compartiera sus ideas (buenas o malas), por ejemplo se dice que fue el autor intelectual de la UMAP (campos de concentraciones) a los que fueron a parar miles de jovenes solamente por ser homoxesuales , religion o senalados por el “deo”de un chivato, muchos de los cuales se suicidaron o incluso se automutilavan para librarse del trabajo forzado, torturas sicologicas y humillaciones a que eran sometidos, conclucion: “o estabas con el o contra el” y estar en contra de alguien haci y con poder en sus manos tiene sus consecuencias……..
3-ASESINO, definido en el diccionario como “matar a alguien con alevosia o premeditacion”, es un hecho por todos conocidos, incluso la prensa del regimen lo menciona medio disfrasado que el Che era ferviente defensor de la pena capital y la aplico sin ningun tipo de piedad de forma arbitraria , en ocaciones con su propia mano, en tiempos de la “guerrita”( ellos venden la imagen que fue la “madre de las guerras” cuando en realidad practicamente el ejercito les entrego el pais, ya que estaban en desacuerdo con el golpe de estado del h.p de Batista y tenian la moral por el piso) siguiendo la idea, vamos a entender que en la “guerrita” los fusilados se debian a las condiciones extremas que esto genera , pero y despues del triumfo???, cuando en realidad mas cubanos fueron asesinados o este personaje asesino?? Al principio mataron de forma
totalmente descontrolada (tengo revistas Bohemia del 59-60-61 con mucho testimonio grafico y escrito sobre esto) un poco despues empezaron con los tribunales revolucionarios del cual el Che fue uno de los fundadores, aqui los jurados, jueces, fiscales y ejecutores eran los mismos personajes, en 30 minutos celebraban 4 o 5 juicios o simulacros de juicios ,en muchas ocaciones ya cada victima estaba pre-sentenciada y el Che era uno de los pocos personajes (se imaginaran quienes eran los otros 2 o 3 no??) que tenian la autoridad de hacer estas barbaridades, en resumen el crimen organizado, ahora para terminar !!
En el mundo real (ya que hay algunos heroes que no se de donde o como aparecieron) y esto aplica en todos los rincones del planeta, desde mucho tiempo antes que mi abuelita se enamorara del Che, cualquier persona (hipoteticamente) que tenga 55 o 60 anos siguiendo una conducta ejemplar , honesto, intachable un modelo como padre, hijo, ciudadano , ni multa de trafico a recibido (fuera de cuba por supuesto, en bicicleta es poco probable una multa y tan honesto muy dificil que tuviese uno de los pocos autos que hay) bueno, este modelo de ciudadano civico por X razones y en un minuto que perdio la razon mata a alguien , un solo muertico y ni siquiera era muy Buena persona el tipo, claro que tiene hijos , esposa, padres y amigos que lo quieren y nuestro modelo se convirtio en un minuto (60 segunditos) en asesino, condenado a silla electrica o cadena perpetua, odiado y despreciado por la gran mayoria de la sociedad para todo el resto de su vida , moraleja: porque se jusga de forma tan diferente una misma accion, mediten un poco sobre esto y se enrredaran como me pasa a mi, continuen meditando con el cerebro , no con el corazon e imaginen unos cuantos miles de Che regados por el mundo, yo lo visualizo como una gran pelea a muerte con el planeta entre los Che y el calentamiento global , ahora tenemos uno solo (Chavez) y miren la revoltura que tiene armada, quiere “meter”a medio mundo a bolivariano,
Con este Che si pierdo las neuronas que me quedan……………Cuidense y Suerte

Al Godar said...

Culibre,
Gracias por tu comentario.
Recuerda Robin Hood.
Saludos,