Saturday, October 25, 2008

Patria


No hacemos nada con ser libres y morirnos de hambre. La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, la libertad para empezar a tener el derecho de luchar.Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria. ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo . Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo . Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden.
Y eso es verdad y ustedes lo saben.
....

"Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo... Cuando un gobierno ha sido incapaz e inmoral, entonces es solamente cuando se le ocurre negarles a los ciudadanos el derecho de votar, porque, si es bueno, la ciudadanía le brinda su respaldo; si es malo, se lo niega."

Fragmentos del discurso de Fidel en Camaguey el 4 Ene 1959.

Foto: Ocaso, La Boca. Trinidad. Cuba. (Nelson)

11 comments:

lapiz y nube said...

Si, la direccion es
http://gerrypinturavisual.blogspot.com/
Y el blog se llama Puente Ecfratico de Gerardo Munoz.
Saludos,
Ernesto.

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/va-cabizbaja-va-cavilando.html

Rosa said...

Uy, que bien está el discurso para aplicarselo todito al mismo que lo pronunció. Con tu permiso copio y pego otra parte que me parece clave:

"Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo... Cuando un gobierno ha sido incapaz e inmoral, entonces es solamente cuando se le ocurre negarles a los ciudadanos el derecho de votar, porque, si es bueno, la ciudadanía le brinda su respaldo; si es malo, se lo niega."

¿Como es que desde que agarró él el mando no ha dejado que se hagan elecciones con más de un partido? Que yo sepa, para elegir, por el propio significado de la palabra, tiene que haber mas de una opción.

Saludos Al, tan certero siempre.

Al Godar said...

Gracias Ernesto!
Gracias Tiro. Bonita la vaca!
Gracias Rosa. Voy a añadir el parrafo que señalas. Hay muchos otros fragmentos buenos. Muchos discursos de esa epoca son acusadores...

A Cuban In London said...

Sabias palabras (las tuyas), revelador discurso (el del compan-ero), interesante y contradictoria la historia (la de nosotros, el pueblo).

Saludos desde Londres.

Magicomundodecolores said...

Querido amigo: tus palabras me han recordado aquellasque aprendí de memoria para recitar en una mañana de viernes escolar, y que aahora no se si eran estas:"El amor , madre, a la Patria, no es amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas..." Lo que no me dijeron es que Patria no es gobierno ni ideologías, ni paternalismo barato y obligado. Un beso.

lola said...

Donde dije digo digo Diego. El ejemplo del coma es el más claro de pérdida total de la memoria y de la vergüenza.
Que tengas una buena semana. :)

Aguaya said...

Y que diga ahora cualquier cubano algo de eso en la calle... que no la va a pasar muy bien...

Betty said...

Y qué fue de esta idea? cómo puede haber devenido en antítesis de su propio discurso?? Hay que seguir cambiando entonces, revolucionando hasta dar con esa Patria, saludos

Margarita Garcia Alonso said...

Gracias Al, no conocía esos textos...pero ¿qué pasó, cómo fue que se convirtió en el peor enemigo de la patria, o era marketing a tiro fijo para amansar al cubano?
Me he quedado realmente sorprendida. Sería el momento poético del tirano...qué horror, a cuantos ha engañado....

Voy a citar tu post y blog en el foro Buscandoloquenosune, realmente es muy aclarador.
Gracias otra vez, abrazos
Lamanga

Zoé Valdés said...

Excelente cita, necesario recordarla, gracias.