Thursday, October 23, 2008

Noticias de La Habana


Hoy comparto con ustedes este fragmento de una carta que recibí hoy de un amigo en la Habana:

La tima sigue jodida por estos lares.
Te explico:
Además de que obviamente sirve de pretexto el asunto de los dos ciclones, para echarle la culpa de un montón de cosas que no dependieron de ellos, pues súmale a eso la cantidad de dificultades que de por si es dependiente de los mismos.
Hay un importante nivel de desabastecimiento de productos alimenticios, no solo los afectados en agricultura, sino los propiamente en conservas.
En tal caso no se sabe el por qué.
Ya hemos vuelto a la época de las colas desde las 12 de la noche, para ver que llega a los puestos de viandas a día siguiente a las 9 de la mañana; en el caso de que llegue algo.
Los productos de cosechas anuales, como son el plátano y demás ni pensarlos.
La Habana por fortuna no ha sufrido mucho en materia de energía eléctrica y vías de comunicación telefónica y agua potable, pero hay serías enfermedades por aguas no totalmente consumibles, por lo que se hace indispensable hervir el agua.
La atención médica y sus servicios está muy jodida, con relación a las mejorías que en estos años se habían logrado.
En resumen no estamos en crisis total, pero parece que se avecina, pues los consumos nunca disminuyen y la falta de existencias de productos no habrá forma de reponerla en el volumen de necesidades y sus respuestas para ellos.
Otros detalles (estado de opinión real en general) por esta vía no podría.
No te he escrito antes pues hemos pasado un poco en el estado del recolector primitivo, donde cada día hay que salir a ver como se resuelve el alimento del día.
Que naturalmente genera un mayor nivel de especulación del mercado negro, muy a pesar de férrea presión policial por evitar los vendedores clandestinos que, sin embargo, en la última década se daban más fáciles en las calles de la Habana, que el romerillo en los placeres y solares silvestres.
En fin no sabemos si es el comienzo de un fin, o si estamos en el fin de lo que parecía un comienzo.


Foto: Flores silvestres en mi patio. De esas que mucha gente arranca...

8 comments:

Rosa said...

Bella flor Al, y depirmente mensaje, como los que yo recibo a cada rato. Me traen tan negros recuerdos de cuando estaba como una anoréxica!

Anonymous said...

Hola Al Godar, es la primera vez que dejo un comentario aqui, pero que sepas que entro a diario. Me gusta leer tus escritos sobretodo porque se sale totalmente de lo habitual.
Un saludo
Carmen

Carmen Rivero Colina said...

Hola Al, es la primera vez que hago un comentario en tu blog, pero que sepas que suelo entar a diario porque me gusta mucho tu estilo ya que me siempre me deja pensando, además de ser totalmente diferente a los escritos habituales.
Un saludo

Puchungurria said...

Oh si que esta linda esa flor, qué le pones a tu tierra que da esas chuladas silvertres.
Y si, cada vez que pregunto Còmo esta la cosa por alla, me responden que el cuartico esta igualito, y algunos opinan que esta peor.
Bueno Al, gracias y despues llegate por mi blog que al leer esta carta me dan ganas de escribir mas pero tampoco se vale que te cargue aca el tuyo.

A Cuban In London said...

Flores silvestres en mi patio. De esas que mucha gente arranca...

... y come si estuvieran en Cuba.

Gracias por transcribir la carta.

Saludos desde Londres.

Aguaya said...

Quien ya conoce lo que se vivió a principios de los 90 imagino que vea con otros ojos la situación actual. De mal en peor y a ritmo acelerado.
A mí tampoco me cuentan algo diferente...
Saludos, Al!

Al Godar said...

Rosa En algún momento yo llegué a pasar hambre, que me hizo temer por mi vida. Alguna gente a los que le he dicho esto me dicen que exagero un poco, pero estoy seguro que hay muchos que me entienden. No creo que ahora estén mejor que en el 90-95

Carmen Gracias por la visita y bienvenida. Ya estuve ayer por tu blog y me interesó.
Puchunga Se te nota mucho el acento mexicano... Ya vi tu blog y te dejé una notica por allá. Las matas silvestres sólo necesitan una cosa para ponerse bonitas; amor. Lo demás ellas lo tienen.
Cuban En los 90's había mucho bledo en todos lados en la Habana. Es una mala yerba. En algunos lugares se comen algunas variedades como ensalada, pero en Cuba no existe ese hábito. Tanta era el hambre que muchos estuvieron tratando de comersela. Yo nunca lo logré: Siempre me supo a yerba.
Aguaya El que me escribió esa carta conoce todo lo malo que hemos pasado desde el 59 para acá. Siempre ha vivido en Cuba y ve lo mismo que vemos todos nosotros. Aquello no mejora. En algun momento ha empezado a mejorar y en seguida quien tu sabes se encapricha que asi no...
Gracias a todos por venir por aqui. Gracias a los que dejan comentarios.
Saludos,
Al Godar

Betty said...

muy mal;-( ojalá sea el comienzo del fin de esa espiral de desinversión y fracaso económico. En Cuba hay fuerza para trabajar bien, aún con los limitados recursos mucho se podría lograr...pero hay que poner a funcionar de una vez el motor del incentivo y el interés material, no hay otra manera de alimentar y resolver las necesidad vitales de la gente, salu2