Saturday, November 17, 2007

White Rabbit

Estábamos sentados en la escalera del edificio de los laboratorios discutiendo una buena molécula para sintetizar como parte de nuestro curso de Química Orgánica y a uno de nosotros se le ocurrió que podíamos sintetizar LSD. Solo sabíamos que era una droga alucinógena que estaba causando furor en los Estados Unidos y que había inspirado más de una canción famosa, Lucy in the Sky with Diamonds, White rabbit, etc. Empezamos inmediatamente a trabajar en un método de síntesis a partir de la anilina (creo) y al cabo de un par de días ya estábamos seguros que podíamos producirla sin problemas. Propusimos el tema a la profesora y allí mismo se jodió la cosa. Se nos acusó de diversionismo ideológico y si nos salvamos de una más grande fue porque teníamos a casi todo el grupo detrás y porque es difícil resistir al encanto de una pila de jóvenes de 20 años. Salimos con una fuerte advertencia de no volver a rondar cerca de las drogas. Seguimos al pie de la letra las instrucciones y al día siguiente estábamos fermentando guarapo para hacer aguardiente. Por alguna razón que se me escapa en este momento, los profesores vieron con mejor ojo que nos emborracháramos con alcohol y aldehídos que con LSD. ¡Quién sabe si tenían razón! Lo cierto es que los tambores de Calandra (¿Ravel?) vuelven hoy a transportarme a aquellos días felices donde todo era posible solo con proponerselo:

One pill makes you larger
And one pill makes you small
And the ones that mother gives you
Don't do anything at all
Go ask Alice
When she's ten feet tall

And if you go chasing rabbits
And you know you're going to fall
Tell 'em a hookah smoking caterpillar
Has given you the call
Recall Alice
When she was just small

When men on the chessboard
Get up and tell you where to go
And you've just had some kind of mushroom
And your mind is moving low
Go ask Alice
I think she'll know

When logic and proportion
Have fallen sloppy dead
And the White Knight is talking backwards
And the Red Queen's "off with her head!"
Remember what the dormouse said:
"Feed your head
Feed your head
Feed your head"

White Rabbit - Jefferson Airplane

2 comments:

Yo soy Medea said...

Esos humos estudiantiles ... y esa capacidad de pasar del LSD al chispetren guaraperil son una muestra mas del ingenio cubano, en este caso, aunque mas valiera decir del impetu juvenil. No se porque me recordo aunque a menor escala la sombra de ojos hecha con pasta laxar, una pasta blanca gruesa, cremosa que se vendia en las farmacias para aliviar las resequedades... una forma de resolver... asi hemos crecido en la resolvedera .... a veces pienso que eso ha sido perjudicial, otras que ha sido una bendicion...na' que no se...

lola said...

Dicen que la necesidad es la madre de la ciencia, así que creo que en eso los cubanos hemos sido "afortunados" poque hemos aprendido a sobrevivir "inventando". En cuanto a lo del LSD y el alcohol, creo que tan malo es una cosa como la otra, aunque socialmente al alcohol no se le considera droga dura, pero he visto bastantes personas a los que su alcoholismo los ha llevado a un estado de misera humana tremenda.
Saludos!!