Saturday, November 10, 2007

La comida

Luego de la efímera etapa en que uno come mucho jamón, deslumbrado por la creencia de que esa es la comida del desarrollo, uno regresa a sus manjares.

Se da cuenta de lo bien que sabe el arroz con huevos fritos, los plátanos maduros, los frijoles negros, la yuca, el aguacate…

Después de haber pasado la intoxicación de las pizzas, los Mac Donalds y las comidas de latas, cajitas y naylitos, uno retorna avergonzado a sus mejunjes. Al arroz con leche, al fanguito, al dulce de guayaba… Uno va a esa tiendecita pequeña y sucia que tienen los los jamaicanos y compra los plátanos maduros y los boniatos. Que nadie aquí sabe para que sirven. Y uno los lleva para casa y los prepara como hicieron nuestros ancestros. Y los come con orgullo.

Y devuelve a los vecinos indios del frente, en reciprocidad, nuestra peste a manteca de puerco a cambio de su curry.

15 comments:

lola said...

Aquí al principio era muy difícil encontrar frijoles negros o yuca, ahora como hay tantos colombianos que tienen sus negocitos propios, es más fácil encontrar todas esas cosas, en casa hago una mezcla de comida canaria con cubana. Y en nochebuena no pueden faltar los frijoles negros, a petición de mi hija, que siempre que viene a visitarnos me pide que se los cocine.

Al Godar said...

Que ignorancia la mia!
Yo hubiera jurado que la cocina cubana era una copia de la canaria...
Seguro que me equivoqué de pueblo, pues los cubanos llamamos gallegos a todos los españoles.

General Electric said...

Eso es lo que se llama un intercambio "solidario" entre Cuba y la India. ¿Se ven por el Canada las cajitas marca "Goya", Algodar? Son hechas en Puerto Rico, creo, y mis amistades de USA muchas comen los plátanos maduros fritos, las croquetas y los tostones que vienen en esa cajitas.

Al Godar said...

En Montreal hay un distribuidor de Goya. Es un cubano.
Yo veo a menudo esos productos, pero fundamentalmente enlatados, sazones y dulces.
Hay una compañía que vende yuca pelada y congelada en bolsas de Nylon.
Esas cajitas de las que hablas nunca las he visto.
Saludos,

Yo soy Medea said...

antier fui a un mercado indio que abrieron por mi trabajo. Y compre " mangos encurtidos", aun no los he abierto, pero ya les contare... lo mejor es que es un producto de un pais arabe aunque la tienda es india con india cajera con lunar rosado-morado entrecejas y sari y todo eso. Bueno me vino a la mente por el intercambio indio que sale en esta historia. Ya les contare cuando abra el pomo...

lola said...

Algodar hay ciertas diferencias, por ejemplo aquí el plato acompañante son las papas, no el arroz, la ropa vieja es distinta, se come mucho más pescado, los potajes tienen variaciones, y los gallegos en Cuba son los peninsulares, mi padre era isleño que es como se le llaman a los canarios.
Y respecto a la comida, cuando llegué me llamó la atención dos cosas: aquí hacen un plato a base de pescado que se llama sancocho, y un arroz a la cubana, que consiste en arroz blanco con huevo frito y plátanos. Medea: aquí hay una comunidad hindú bastante numerosa, es fácil sentir el olor a curry y a chutney en cualquier edificio.
Saludos!!

Al Godar said...

Ahora entiendo porque me parecia que la comida cubana y la canaria eran parientes. Yo soy descendientes de isleño segun decia mi padre. El sancocho para nosotros era un sopon insipido. Tambien, por extension, era la sobra de la comida.

Güicho said...

Al, suerte que son indios y no coreanos! Con estos últimos necesitarías inaugurar una letrina para desquitarte de su cocina.

Güicho said...

Grieguita, me temo que esos mangos indios no cumpliran las espectativas... Aunque es oriundo de Asia, los sabrosos se dan apenas en Centro-, Sudamérica y el Caribe, no sé por qué.

lola said...

Algodar, por lo de las sobras de la comida fue que me llamó la atención, había un cartel que decía: los martes, sancocho. Y yo pensé que era que daban las sobras para que se las llevaran para alimentar los cerdos.
Güicho: también hay una comunidad coreana amplia, esto es muy internacional, y el pestazo que se me cuela todos los días en la casa es que echa pa´tras.A la hora de la comida hay que cerrar las ventanas que dan al patio.
Aquí se cultivan mangos en el sur de la isla, y no están mal del todo, también hay piñas y aguacates, pero todo es muy caro porque aquí no tenemos mucha agua. Pero un capricho de vez en cuando se puede hacer.

GeNeRaCiOn AsErE said...

jajajajaja, te la comiste mi hermano. Un aplauzo. Si ves la de manteca que me he dado hoy....
tony.

Yo soy Medea said...

Bueno, abri el pote del encurtido de mango... y adentro hay un nylon que contiene como un sofrito de mango, yo pense que iban a ser tajadas en vinagreta o algo asi... nada... que no pude abrirlo porque para que si se ve que es para echarlo en una cazuela... mannana les cuento... creo que esto es pero que la comida coreana...

Al Godar said...

Se que no tiene mucho que ver con mi historia del curry y la manteca, pero ante tanta insistencia con los coreanos pues alla les va esto...
Hay alguien por ahi que haya pasado por la experiencia de la comida de cerebro de mono coreano?
Una vez alguien me contó que amarran al mono vivo a una mesa y le levantan la mitad superior del craneo con un cuchillo y se sirven directamente el cerebro del mono chillando y lo comen crudo... Ah, y lo consideran un manjar exquisito.

General Electric said...

En una de las películas de Indiana Jones (la de El templo de la perdición, creo) muestran la escena en que comen sesos de monos. Pero en esa escena estaban ya helados y se servía como un postre. La práctica que describes he escuchado hablar de ella. Suena bien salvaje.

Anonymous said...

Muy bueno todo esto Al¡
Huelo la comida¡
Un abrazo¡