Sunday, November 4, 2007

Fábula de los tres monos y la banana.

Un día tres monos se despertaron y vieron que una suculenta banana colgaba del techo de su jaula. Empezaron en vano a dar brincos tratando de alcanzarla.

Después de un largo rato sin que pasara nada extraordinario, a uno de los monos se le ocurrió coger un palo que había al borde de la jaula y trató de tumbar la banana con el palo. Inmediatamente, del techo de la jaula, una ducha de agua helada bañó a los tres monos. Nunca más volvió ninguno de los tres monos a tratar de coger la banana.

Un tiempo después sacaron al primer mono de la jaula y lo remplazaron por otro mono nuevo. Ignorando la experiencia de la banana el nuevo mono se apresuró a ensayar la historia del palo, pero fue violentamente reprimido por los dos monos experimentados. La misma historia se repitió durante años, mientras nuevos monos trataban cada día de alcanzar la banana prohibida y los viejos hacían prevalecer la sabiduría de evitar la ducha fría aún cuando ninguno de ellos la había sufrido.

9 comments:

lola said...

Esa historia tiene mucho de real, muy interesante. Saludos!!

Güicho said...

Empecé a leer, y tras el primer fracaso saltando, imaginé que los monos se iban a subir uno encima del otro para alcanzar la banana, y que el de arriba se la iba a jamar solito, sin compartir, con la consiguiente trifulca, y entonces me echaste la ducha de agua fría...

Al Godar said...

Eso explica porque no hay rebeliones en Cuba. No?

culibre said...

Muy bueno Algodar
algo haci nos sucede, parece que nos inyectaron ADN de gatos (para revajar los C....)porque le tenemos un miedo al agua fria del carajo, despues del maleconazo nada
de nada!!!
cuidense y suerte

Yo soy Medea said...

Pues si la cosa es asi, no hay remedio! habra a que esperar a que los Monos sabios se mueran para poder darnos una ducha. Pa su'madre!

culibre said...

Medea
Lamentablemente esa es la triste realidad del momento,aunque me da la impresion que se empieza a ver una pequena luz al final del tunel y me viene a la mente algo que escribio si mas no recuerdo Mario Benedetti, "A veces se tiene un valor a prueba de balas y, sin embargo, no se posee un animo a prueba de desencantos"

Yo soy Medea said...

Si Culibre, algo de eso que dice Benedetti hay sin dudas. Yo no veo ninguna luz... la vi hace poquityo pero se me perdio de nuevo... todo es una noria

General Electric said...

estás últimamente descargándole a la fábula. Esta me recordó un poco a los experimentos de Skinner con las ratas

un saludo

Mel said...

La sabidurís de los monos!!!!