Thursday, November 8, 2007

El carro

Rafaelito, se había propuesto no enviar nunca para Cuba la foto de su carro nuevo.

Allá todo el mundo sabe el que se va para la Yuma enseguida manda una foto al lado de un carro bolao. Eso es un truco para dar envidia a los que se quedan y para dárselas de maceta. El carro es prestado. Na’más que pa’la foto.

Pero al cabo del tiempo se le olvidó y mandó la foto como hace todo el mundo. Porque uno no puede seguir toda la vida comiendo mierda con lo que va a pensar la gente.

No era un carrazo. Era más bien un cacharro. A punto de ser retirado de circulación por inseguro. Comido por el óxido de defensa a defensa y del guardafango al techo. Hubiera costado mucho más repararlo que comprarse otro en mejor estado. No se lo había comprado para pasear sino para trabajar. Era una herramienta de trabajo. Pero allá nadie se percató de eso. Los que vieron la foto volvieron a repetir una y otra vez la misma historia: el Rafa también había caído en el vacío de darse lija con los socios.

Nadie se fijó que aquel flaco desgarbado al lado del carro tenía una sonrisa triste.

Nadie se fijó que en el parabrisa había una banderita cubana.

Nadie se fijó que al dorso de la foto había una dedicatoria para sus socios.

Nadie se percató que el Rafa tenía necesidad de comunicar con sus raíces.

9 comments:

Yo soy Medea said...

Si, pero imaginate... la gente piensa como vive y no vive como piensa... aunque pensandolo bien... por que sera que a todo el mundo le gusta retraratrse al lado del carro?... ese tipo de foto se ve en cualquier parte, aunque los cubanos carguemos con el record

Yvette said...

En este mundo hay tantos Rafaelitos...

lola said...

Muchos que quedan en Cuba, piensan que los que vivimos fuera, vivimos en la gloria, no saben la de penalidades que hay que pasar la gran mayoría de las veces, y no sólo en el sentido económico.

culibre said...

La emigracion no es facil, en el caso de los cubanos es un semi-destierro ya que no podemos regresar,no por gusto era conciderado un castigo duro, una de las peores condenas que imponian en Cuba antiguamente, ahora es conciderado un salvavidas o valvula de escape, pero definitivamente sigue siendo duro y no todos lo soportan, la famosa foto del carro es un sueno reprimido por muchos anos jajajaja cuidensen y suerte

Vana said...

Triste tu articulo Algodar, el exilio es muy duro, si resistes los tres primeros años es posible acostumbrarse, pero el sueño de regresar nunca lo perdemos, a Cuba siempre la llevamos en el Corazon.

Al Godar said...

El carro es uno de los símbolos del poder y la prosperidad para los cubanos.
Aquí la gente que puede resolver sus problemas con el transporte común, ni siquiera tiene carro. Yo conozco algunos casos y me gustaría estar entre ellos. EL problema es que el transporte común a veces no es posible, porque generalmente el trabajo y la casa no están cerca.
Uno llega aquí, ve que necesita un carro y que lo puede comprar, luego descubre la libertad de moverse libremente... es fácil enamorarse. No?
Saludos y gracias por la visita.

General Electric said...

Para los yumas también "el carro" es el mayor símbolo de prosperidad y poder. Tú nada más tienes que ver lo que responden cuando alguien les pregunta que van a ser cuando les caiga un dinerito: "Comprar un carro nuevo"

Al Godar said...

En cuestion de gustos por los carros, aqui hay de todo. Hay gente que no los quiere ni gratis. Son caros de mantener. No solo por la gasolina. Los mantenimientos y las reparaciones son caras. Tambien hay gente que no espera a que se le ensucie el carro para cambiarlo, pero creo que no tanto como los americanos. Hace un tiempo lei que la tendencia a arreglar los carros viejos va creciendo aqui ultimamente y la de comprar carro nuevo va declinando.

Libresoy said...

Ya e pasado la prueba entonces según los comentarios llevo fuera de mi Cuba 4 años,encuanto a el tema central( El Carro ) no,no e comprado ninguno,en primera no lo e necesitado ya que mantengo mi trabajo es el primero desde que llegue aquí,el trasporte publico me resulta cada 15 minutos a dos cuadras de mi casa pasa la Guagua,aunque creo que soy el único cubano que no tiene carro a excepción de los nuevos que van llegando,pero para los que hablan sin saber aquí en USA,comprar un carro no es imposible ni ahora que la Gasolina esta a 4$ el Galón,ahora lo de las fotos al lado de un carro ,caballero eso lo hacen la mayoría en este mundo,que para los cubanos en la Isla es una especulación por las condiciones y la mentalidad que el régimen a sembrado en el pueblo en otros piases significa que ya se inserto en una forma de vida diferente no quiere trasmitir que es rico sino que ya a mejorado económicamente y vive como los ciudadanos del país en que reside,algo que en Cuba aunque vivas 500 años no puedes lograr,por eso muchos que solo conocen el Comunismo déspota y esclavista le cuesta creer que tener un carro, casa y hasta una bicicleta es imposible en el resto del mundo,también en estos foros o Blog posting HP que no necesitan nada,favorecidos por el gobierno sembrando la desinformación y muchos que viven fuera de Cuba que son pagos por el gobierno cubano,hoy por hoy eso de que los que vivimos fuera estamos peor que en cuba nadie se lo cree.esta choteado el cuento,recuerden también la propaganda de los Celulares,que decía el régimen que eran juguetes,jejejeje,nada que nos dejamos manejar por el tirano a su antojo.