Sunday, July 27, 2008

Mont St-Bruno

Hoy fuimos al Monte St-Bruno. Es una lomita de unos doscientos metros de altura que se encuentra a unos 20 km al este de Montreal. Como las otras colinas Monteregianas regadas entre los montes Apalaches y los Laurentianos, contrasta fuertemente contra las llanuras del valle del río San Lorenzo.

Llama la atención que Monte St-Bruno alberga cinco lagos que ocupan casi la mitad de la superficie de la loma. A diferencia de otras lomas más al este, su origen no es volcánico sino que debe su origen a la erosión glaciar.

Como los lagos se encuentran tan altos, el agua se infiltra y riega las laderas que se encuentran cubiertas de una exuberante vegetación y una fauna abundante que incluye venados, castores, ardillas, marmotas, aves y muchísimos turistas.

Para atender a estos últimos y recaudar los ingresos provenientes de las entradas al parque, el gobierno a organizado un centro de servicios, una de cuyas principales funciones es obligarnos a dejar los autos en el parqueo y subir cuesta arriba para que hagamos ejercicio. No hay nada que enorgullezca más al gobierno de Québec, que poder ostentar una población físicamente apta y visualmente diferente de los barrigones americanos.

Por eso tuvimos que subir la loma caminando. Seis kilómetros. Y para ponerle la tapa al pomo, no tiene ni una puñetera cafetería allá arriba. Eso nos obligó a llevar una jabita con jugos y refrescos. Y la cámara fotográfica, que aunque no la exigen, es de todas formas obligatoria.

Eso nos sirvió para documentar que había infinidad de hongos de colores, un venado, una ardilla, un ciempiés y un pescado como de cuatro pulgadas en el Lago del Molino.

Aquí dejo constancia:














































18 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Un viaje de domingo gratis, por Canada. Vale la pena venir a este blog.
Antes de abandonar Holanda, contra mi voluntad, guardé en una bolsa decenas de hojas amarillas, para acordarme de aquellos otoños. Me pregunto a donde habrán ido a parar...

nos vemos, tony.

Aguaya said...

Y hasta un venado vieron!!! Qué hizo? se echó a correr? o se quedó allí campantemente?
Saludos, Al!!

Anonymous said...

Voy a hacer por primera vez un viaje a Canada en agosto,vamos a
visitar Montréal,Quebec, Lac St.Jean,Ottawa y Toronto y me alegro muchisimo poder ver ese
bello pais.! y tambien saludar las ballenas. Te leo con mucho gusto.

Jorge Salcedo said...

Lo que describes me recuerda mucho al Noreste de Estados Unidos, que es donde vivo. En Massachusetts, para ser más específicos, hay cientos de trails para andar, entre subidas, lagos, bosques, etc. Lo mismo en Vermont y New Hampshire, a donde voy a menudo. New York y Boston, donde estoy, están entre las tres primeras ciudades del país desde el punto de vista de los caminantes. Esa imagen de los "barrigones americanos" aplica, a grandes rasgos, a muchos de los 50 estados de este país, pero no a todos.

A Cuban In London said...

Eso es un hongo sangandongo, bro! Ojala y que no sea venenoso!

Saludos desde Londres.

lola said...

Jajaja, me ha hecho mucha gracia eso de incluir entre la fauna a los turistas. Imagino que lo de dejar los coches abajo es para evitar que estropeen demasiado el paraje. Aquí tenemos un lugar: los Tilos de Moya, que tuvieron que cerrarlo por 25 años porque los "domingueros" se dedicaron a estropearlo.
Y cuidado con los hongos, que dicen que mientras más coloridos, más peligrosos.
Un saludo,

Anonymous said...

En España también hay bastante tradición de pescar hongos en los bosques. De hecho, por ley o norma, se obliga a recolectar con cestas de mimbres para que las esporas se esparzan en el aire, y facilitar la reproducción.
Un abrazo a todos¡¡
Ah, los hongos fritos con aceite de oliva virgen, cebolla, pimiento y ajos, bien picado todo, es riquísimo. Estilo español, ya saben.
Un sueño: viajar a Canadá algún día.

Iván said...

Me gustan muchos los viajes que te obliguen al contacto con la naturaleza.
Muy bueno eso de abuandante vegatación y fauna seguido de...muchos turistas. Jejejeje

Anonymous said...

gracias al godar danaide

Al Godar said...

Aseres, no hablemos de otoños que aun nos quedan como 4 semanas de verano...
Aguaya Los venados de por aqui no son tan ariscos. Este que vimos estaba como a unos 10 metros de nosotros y ni se movió cuando nos descubrió tirándole fotos. Yo me le acerqué un poco más y entonces se fue, pero sin mucho aspaviento. Yo creo que están acostumbrados a la gente.
Gladys Para ver todo eso que mencionas vas a necesitar mas de una semana o no vas a dormir... pero vale la pena.
Salcedo Aqui cuesta trabajo saber cuando alguien es de allá o de aquí. Con excepción de los quebecois que se identifican facilmente por el francés y el acento cuando hablan inglés, el resto de los canadienses y los americanos son muy similares.
Cuban, Lola y ACRey Ya hace algún tiempo hice un post sobre los hongos
Aqui yo no he oido mucho lio con eso de ir a recolectar hongos. En Moscú y en Alemania si era muy popular. Aqui se comen bastante, pero me parece que no tanto como en Europa. No se en USA.
Yvan Nosotros tratamos de salir lo más que posible. Yo creo que es el efecto del invierno. Nos enseña a apreciar la naturaleza.

Gracias a todos por la visita y los amables comentarios.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Encuentro interesante tus cronicas de Québec. Lo unico que no me gusta y esto sin animo de menospreciar, es solo una cuestion estetica, es la traduccion al español que haces de los lugares. Es mi opinion personal pero creo que no es necesario alterar la geografia, digo la manera de nombrar la geografia y asi quedaria mas "lindo", al menos a mi gusto. Vivo en Québec y eso de nombrar el rio St-Laurent, San Lorenzo, me suena un tin cheo, vaya con lo evidente que es que se llama St-Laurent. Suerte y es una critica constructiva, que conste.

machetico said...

Sr. Al Godar:
Mi amigo Yuri Elosúa, autor del cuento corto Le Tour, que Ud. comentó recientemente, me ha pedido le trasmita su agradecimiento. La desgradable olla de grillos de aquel sitio le ha impedido hacerlo allí. Sume mis gracias sinceras por su acercamiento al ringside.
César Beltrán

Al Godar said...

Anonimo:
Válida la crítica.
Es cierto que abuso de la traducción al español. (Así lo aprendí en la escuela).
Es cierto, además, que lo hago de forma inconsistente. A veces si, a veces no.
No obstante, levanto la cabeza para defenderme un poco: Cuando uno escribe "Saint-Laurent", en español eso suena "Saintlauren" y no "Sahlorah" como oiriamos aqui. Y eso sería una afrente major al "Grand Fleuve"
Pero en el fondo voy a tratar de seguir tu consejo...

Saludos,
Al Godar

Al Godar said...

César:
La olla de grillos es buen síntoma.
La mayoría de los blogs se mueren de aburrimiento sin levantar penas ni glorias. Tu blog levanta ronchas, deja moretones, tumba al piso a cualquiera que venga con la guardia baja...

Saludos,
Al Godar

Betty said...

buen paseo Al, de los que cargan las pilas, qué ardillita graciosilla! un saludo desde AH

Anonymous said...

Soy española. He visto en tu artículo la expresión "poner la tapa al pomo" y no la entiendo.
¿Podrías explicarme lo que significa?

Gracias.

Al Godar said...

Betty
Aqui hay mucha gente que dice que las ardillas son simplemente ratas con la cola grande, pero a la mayoría yo creo que les encantan. A mi personalmente me caen bien.
Saludos
Al Godar

Al Godar said...

Elena
En Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se usa mucho esa expresión. Probablemente se usa en toda latinoamérica para indicar algo que viene a completar o rematar una situación.
El origen puede estar en que cuando se le pone la tapa al pomo ya no puede echarse nada más. O sea está completo.
Lo busqué en Google, pero no lo encontré, aunque se usa mucho, nadie dice el origen.
Gracias por la visita y el comentario
Saludos,
Al Godar