Wednesday, April 30, 2008

Repudio

Al final de la algarabía había dos muchachitas de Pre bailoteando y gritando “¡Que se vaya la escoria!”

Ya la gente empezaba a irse. La novela estaba por comenzar de un momento a otro.

Armando “El Maceta” se acercó a una de las muchachas y le preguntó al oído que quien era el homenajeado.

-No se – Dijo la chica y virándose hacia la otra preguntó: ¿Marisela, tú sabes quién es el tipo que vive ahí?

-No se – Dijo la otra. Y siguieron el brincoteo, mientras Armando trataba de cuadrar con la más llenita, mientras gritaba de vez en cuando “¡Gusano!, ¡Que se vaya!” ¡Abajo la escoria!, etc, y agitaba una banderita en alto.

El gordo que golpeaba una lata de “luz brillante” con un cucharón de calamina al son de guaguancó, levantó la mano y grito “!Caballero, voyenpira! ¿Quién quie’ la lata?”

Armando se apoderó de la lata sin dificultad y continuó animando el espectáculo unos minutos más, hasta que se quedó solo con las dos colegialas.

Marisela se separó un poco para facilitar el cuadre. Armando precisó con la otra:

-Mañana a las cinco en la esquina del Pre. ¿Okay?

-No se. Tengo que pensarlo. –Dijo la gordita, aunque obviamente no tenía nada que pensar. Se fueron las dos y dejaron a Armando delante de la casa. Miró hacia todos lados para comprobar que no quedaba nadie por los alrededores. Saco la llave, abrió la puerta, entró con su lata de “luz brillante” y cerró la puerta a sus espaldas.

11 comments:

Ivis said...

Bueno ese final.

Un saludito.

Eufrates del Valle said...

Wow! Que buen post! Felicidades Algodar!

A Cuban In London said...

¡Jajaja! Hay dos lecturas que saco del cuento. La primera es la templeta que se armaba antes, durante y después de esos mitines de repudio. De pronto veías a los tortolitos gritando "¡Abajo los Yanquis!" y de pronto los tortolitos estaban abajo de la mata en el parque de la esquina apretando.

La segunda lectura es la del oportunismo. Mira tú, quizás el maceta ese le tuvo que dar un plato de comida a algún que otro participante en el mitin repudio cuando la cosa se le puso mala. Pero tú sabes qué, es mejor no intelectualizar la cosa, compadre.

Saludos desde Londre.

GaviotaZalas said...

ESTA COMICA LA historia,,,AUTOGOLLLL, el autorepudiado,,,saludos

Anonymous said...

Querido Algodar:

Acabo de invertir más de 3600 segundos de mi vida en pasear por los 129 post de tu blog. ¿Porqué? Pues por simple agradecimiento -me llegó el mensaje donde decías que incluiste el mío en tu "inventario de blogs cubanos"-, y por curiosidad. Por supuesto que no leí todo lo que has "subido", pero hice una selección de los que lograron detenerme en ellos. Te los relacionó por orden inverso pues comencé en el pasado para llegar al presente -¡como el lógico!-:

- Sunday, November 18, 2007
La espera

- Thursday, December 13, 2007
Cambio y blogs

-Sunday, December 16, 2007
Yo tengo la razón

- Friday, January 18, 2008
Mi padre

- Saturday, January 12, 2008
Mi hermano

- Saturday, February 23, 2008
La Bloguestroika

- Sunday, March 9, 2008
Diálogo

- Thursday, March 6, 2008
La grandeza de Fidel

- Thursday, April 3, 2008
El abuelo

También me detuve en el par de artículos de Armando Hart a los que aludiste y en el texto de Montaner sobre Martí, ninguno de los cuales conocía aunque soy "polilla de La Red", pero como sabes no hay "boca que puede comerse todo lo que en ella hay y tampoco estómago capaz de contenerlo." Hay que contentarse con "morder aquí y allá" en ese enorme "pedazo de pan" conque alimentan su espíritu actualmente no sé cuantos cientos de millones de animalitos de nuestra especie.

La he pasado muy bien escuchando lo que dices. "Háblame para que te conozca" me dijo mi hija mayor cuando tenía 14 años y aunque han pasado más de 30 desde entonces no lo he olvidado.

- "¿Dónde aprendiste esa pregunta?"
- "¡Hay, papá, eso es más viejo que andar a pie, es de Sócrates..."

Y cuando acabó de desnudar mi ignorancia -yo había terminado ya mi carrerita de Licenciado en Estudios Cubanos-, me dije: "Más nunca volveré a creerme un sabio ..."

Te cuento esto porque es lo que me ha devuelto la memoria cuando me he preguntado qué decirte en este comentario que ya se está acabando y al que solo quiero agregar una dirección web que, pienso, te agradará conocer:

http://www.worldometers.info/fr/

Y nada más, ojalá algún día podamos conversar en el Mundo Real ... y mejorado ...

Lázaro Buría Pérez

Al Godar said...

Ivis:
El final en este caso fue lo único lógico. Si hubiera dejado abierta la puerta, probablemente le hubieran robado la lata de luzbrillante...
Eufrates:
Ocurrió casi exactamente así.

Cubaninlondon
Casi invariablemente esos dos elementos están presentes en nuestras memorias de las últimas décadas. Es difícil escribir algo sin ellos.
Gaviotazalas
El autogol es una figura muy ingeniosa que el cubano usa a menudo. Es un caso extremo de hipocresía, o como llamamos a menudo "doble moral"
Buría
Muy bueno tu sitio. Desde tu punto de vista excepcional se puede entender mejor aquel mundo, para muchos de nosotros glamoroso, del cine y el noticiero de los 80s. Es una verdadera lástima que, según parece, tienes pocos lectores. Esas cosas que cuentas merecen ser leidas. Traté de devolverte tu gentileza de leer todos los posts, pero no pude. En mi defensa puedo alegar que mis post son cortos y los tuyos largos. Creo que somos antípodas en cuanto a la longitud de los posts. Pero lo que leí es muy bueno.
Gracias a todos por la visita y los comentarios.

GeNeRaCiOn AsErE said...

BUENISIMO!
Esto me recuerda aquello de la
REVOLUCION DE PACHANGA, donde hasta el abuso deviene en un especta-culo pintoresco, surrealista y grotesco.
Las escuelas al campo era al final, un escenario para practicar la 'libertad' sexual, que no individual de los adolescentes y los m�tines �revoluuu� un buen pretexto para cuadrar la caja entre los muchachos.
Al final el motivo ideol�gico, quedaba relegado a segundo plano en la mente de los victimarios... CONO, pero esto de que la victimas tambi�n lo aprovechasen ES NUEVO y merece tremendo aplauso.

nos vemos Al,
g.a.

VIDAROSA said...

Bueno, Algo, la verdad que el finalito estuvo bueno, bueno! Lo mejor de todo, es que la realidad concuerda plenamente con la ficción y es que en Cuba, es inevitable que sea así. Vivimos en una realidad que más parece ficción subrealista, además.
Saludos desde barcelona.

lola said...

Jajaja, muy buena historia.

Aguaya said...

Ah, muy buena anécdota!!! Las máscaras hicieron historia por aquella época...

Joaquín Estrada-Montalván said...

Algodar, buenisimo,

esto me recuerda un vez que los del Servicio Militar fueron a buscar a un amigo mio, que estaba fugao,

cuando llegaron el amigo les abrio la puerta y el mismo les dijo que el que ellos buscaban andaba por la Habana.

saludos,