Saturday, August 25, 2007

¿Doble moral o hipocresía?

¿Doble moral o hipocresía?

En los últimos años se ha desarrollado la llamada doble moral entre los cubanos. No es patrimonio exclusivo de los cubanos, pero parece que es mucho más frecuente que antes y que en otros países.

Quizás sea más correcto decir “hipocresía” y no “doble moral” según Wikipedia: La doble moral es la aplicación de un criterio más estricto a un individuo o a un grupo que a otros. La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades o sentimientos que en realidad no se tienen.
No obstante, según Enrique López Oliva , Marifeli Pérez-Stable y muchos otros, la doble moral es pensar en privado lo opuesto de lo que se proclama públicamente, mientras para James C. Cason, Jaime Rodríguez y otros la doble moral es mantener públicamente el apoyo a la revolución mientras la conducta privada mina esos mismos principios.

Es interesante que mientras la mayoría de los que buscan libertades y derechos para el pueblo cubano insisten en llamar erróneamente doble moral a este fenómeno, los defensores del gobierno de la isla llaman con razón doble moral a la política discriminatoria del gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno de Cuba.

1 comment:

Sarrouche said...

Y es que acusar a alguien de doble moral (no en el sentido que dice Wikipedia) puede resultar mas hiriente que acusar a alguien de hipocrita. Sobre todo por el uso tan corriente que este ultimo ha tomado. Si a mi me llaman alguna vez hipocrita, pues me tentaria contestar: "el hipocrita eres tu!"; pero si alguien me acusara de tener doble moral, en verdad me sentiria ofendida y tendria que dar marcha atras mentalmente a mis actos. Todo está en la sutilieza del lenguaje.
Un saludo...Sa. x