Sunday, March 9, 2008

Diálogo

Cuando uno quiere algo y tiene los recursos para conseguirlo, uno lucha y lo toma. No necesita y a menudo no quiere dialogo. Un dialogo en el sentido que nos interesa es una negociación.

Cuando uno quiere algo pero no tiene los recursos para conseguirlo, pide o exige según se trate de un privilegio o un derecho. Si no nos lo dan, uno puede acudir a la negociación para acelerar lo que uno quiere, pero tiene que dar algo en cambio.

El que esté interesado en dialogar tiene que buscar una agenda que interese al otro. Nadie va a querer dialogar a menos que tenga algo que ganar.

"Queremos libertad de expresión" o "que levanten el bloqueo" no son elementos de un dialogo. Son peticiones o exigencias. Elementos de un dialogo son: “Te doy libertad de expresión si me ayudas a convencer a los Yankees para que nos quiten el bloqueo”

O “te quito el bloqueo si des libertad de expresión a tu gente”. Son solo ejemplos.

El que no esté dispuesto a negociar, mejor se acostumbra a esperar o busca la manera de tomar lo que quiera por la fuerza.

10 comments:

Unknown said...

Tienes toda la razon. El problema, no, los problemas, son varios. Estoy casi seguro que Fifo no queria quitar el embargo. No estoy tan seguro con Raul. "Quitar el embargo" puede querer decir varias cosas. Por ejemplo, en la question de comida y medicinas, hay embargo? Segun yo tengo entendido, no. Que puedan mandar remesas los cubanos exiliados a sus familias, si o no? Bueno, la otra parte de mandar, es recibir. Cuanto le quita la dictadura a esos familiares? Tengo entendido que es el treinta por ciento. Es eso acceptable? Que puedan viajar los cubanos exiliados a Cuba. A esa no le veo desventaja ninguna, pero estoy seguro que alguien me enderezara sobre eso. Que viajen los americanos a Cuba de turistas? Y le sigue pagando el sueldo el gobierno a los trabajadores de hoteles, quitandole la gran major parte y quedandose con ella?

Esa ultima es la que yo no puedo acabar de tragarme. Eso es darle grandes ingresos al gobierno, y para que? Que haran con ese dinero? Comprar mejores programas de censura para la internet? Pagarle mejor al G2? Mandar mas medicos (con mas agentes para cuidarlos) y "maestros" a latinoamerica? Comprar mas armas como Chavez?

Confieso que mi problema es que aunque reconozco que si Cuba se volviera en una suerte de China, Vietnam o Rusia, estaria muchisimo mejor, pero que tristeza. Otro medio siglo de dictadura, auque mas comoda.

Y claro, tambien esta el problema de negociar una perpetuacion para los que han echo tanto mal, han asesinado a tanta gente, han destruido tantas vidas, han arruinado a tantas familias y han arrasado con casi toda la isla.

Pero claro, tienes razon, el que no tiene fuerza, tiene que negociar, o quedarse estancado. Y aqui estamos, regados geograficamente e idiologicamente y bien estancados.

Güicho said...

La única demanda para negociar con esa gentuza han de ser libertades políticas. Sólo así esa mierda de régimen no puede perpetuarse.

A Cuban In London said...

Rene, tienes bastante razon. Al, el dialogo esta abierto, pero los dos gobiernos lo cierran, el del norte porque no quiere perder el apoyo de la comunidad cubana y latina, sobre todo durante las elecciones, el de la isla, porque si quitan el bloqueo como justifican la incompetencia?

Muy buen comentario.

Saludos desde Londres.

Al Godar said...

En resument lo que quiero decir es que:
El que esté interesado en dialogar tiene que buscar una agenda que interese al otro.

El que no esté dispuesto a negociar, mejor se acostumbra a esperar o busca la manera de tomar lo que quiera por la fuerza.

O sea, hay tres opciones:
1- Te doy algo que te interese a cambio de lo que yo quiero
2- No quiero na. Métetelo por el culo.
3- Ah, no vas a dármelo? Pues prepárate que voy a buscarlo.
Hasta ahora hemos explorado los puntos dos y tres sin exito.

Alguien a tratado el punto 1?

culibre said...

Muy buen comentario Algodar, al parecer ninguno de los dos gobiernos le interesa negociar y el pueblo cubano parecen zombis los pobres, a la espera de algun milagro que los salve ,la cosa parece "va" para largo,Dios quiera
este equivocado.
Viva Cuba Libre y Democratica

Unknown said...

Bueno Al, pero otro problema, y mas grande de los que mencione, es que para negociar hay que tener alguna fe en con quien negocias. Cuando en un pais de leyes se negocia, la ley da la garantia de que los acuerdos se van a cumplir. Cuba no paga sus deudas, cambia los terminos de relaciones a su antojo, no respeta su propia "constitucion" actual y no tiene sistema fiable de saber que es que, ya que el gobierno controla toda la informacion.

Lo que you voy creyendo ya hace rato, es que eso no cambiara hasta que la gente de adentro diga que ya. Cuando mas gente se una a Paya, a las Damas en Blanco y los otros grupos disidentes es cuando cambiara la cosa. Los de afuera no van a poder hacer casi nada.

Lo unico que pudieramos hacer los de afuera es regresar y unirnos a esos disidentes. Dejar de ser "de afuera" y hacer como Menoyo y regresar. Si lo hicieran muchos, digamos el 5% del exilio, seria una suerte de invasion pacifica y que podrian hacer ellos, encarcelar a 100,000 personas? Claro, no espero que nadie tome esa idea en serio, pero creo que triunfaria ese tipo de "invasion".

Al Godar said...

De acuerdo. A csi nadie le interesa negociar y la mayoria, incluyendo a los dos gobiernos, no tienen fe.
Buena tarea la de los que quieren un diálogo!
Saludos
Al Godar

Aguaya said...

Me parece que todos estos an~os ha prevalecido: no quiero negociar (demuestro que soy el fuerte, que tienen que rendirse ante mí) y por lo tanto, espero.

Por eso estamos como estamos...

Tienes razón: Difícil tarea para los que quieren el punto 1. Desde blogs como el tuyo les tendemos un puente!

Saludos desde Berlín!

Yo soy Medea said...

no se ni que decir... pero algo me suena muy pesimista...

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.