(Un curso introductorio a la vida de inmigrante pobre en Canadá.)
Capitulo 1 - Introducción.
Este es un curso básico para aspirantes a refugiados y estudiantes de economía política del capitalismo de las universidades e institutos en Cuba.
Si Ud es pobre, vive en Canadá y necesita ayuda, vaya a otro lado. (Ejte cudso ej namá pa loj cubano).
1.1 - ¿Qué es el Welfare?
El Welfare en Canadá es un sistema de ayuda del Gobierno a los pobres. Es similar al que existe en Cuba, pero como aquí hay gente que no es pobre, el Welfare se aplica solo a una minoría.
El estado da una cantidad de dinero mensual a los necesitados. Estos en cambio no tienen que fingir que trabajan. Es más, si fingen que trabajan les quitan la ayuda (Ver también 2.4)
1.2 – ¿Quiénes son elegibles?
El 99 por ciento de los derechos, el 99.9 % de los zurdos y el 99.99% de los ambidextros. Todos los inmigrantes extranjeros. Todos los homosexuales, gays, lesbianas, miembros de las minorías étnicas, los amerindios, los negros, mulatos, drogadictos, inconformes, etc. Un pequeño catch: Hay que tener una dirección donde recibir el cheque. Si Ud. vive en la calle y no quiere amarrarse a una dirección, pues no hay arreglo. Sin embargo, si Ud. acaba de caer y no tiene casa tiene que ir primero a una organización de ayuda a recién llegados que te ayudan a “resolver un gao”.
Nota importante: No tiene que votar en las elecciones del poder popular, ni ser miliciano, ni miembro del CDR, ni participar en las guardias, etc. Nadie le pregunta nada de eso.
Capitulo 2 – Vida en el Welfare.
En el Welfare se puede vivir por un tiempo. Cuando uno acaba de llegar es una gran ayuda.
2.1 -¿Cuánto te toca?
Unos 700 $ al mes para una persona sola, unos 1000 para dos adultos y unos 1300 para una familia con un niño, etc. Alcanza para pagar el alquiler de un apartamento barato, comer modestamente, pagar el transporte (puede ser un carrito viejo), y guardar algún dinerito (muy poco) para ropas, paseos, otros gastos, etc.
2.2 -¿Como te hacen llegar la ayuda a tu casa?
Un cheque por correo. Un día fijo del mes.
2.3 - ¿Qué otras ventajas vienen convoyadas con el Welfare.
Dentista, el medico y las medicinas gratis. Ayuda para buscar trabajo, algunos cursos, etc.
2.4 - ¿Qué se puede y qué no se puede hacer cuando uno está en el Welfare?
Uno puede buscar un trabajo. O no hacer nada y dormir, mirar la TV, navegar la Internet, escribir blogs, cazar mariposas, jugar al jockey sobre hielo en invierno o al fútbol en verano.
No se puede trabajar. O mejor dicho, lo que ganes en otros trabajos te lo descuentan del Welfare.
Capitulo 3 – Vida después del Welfare.
Los condenados al Welfare cuando logran encontrar un trabajo o inventar algún negocio que les de dinero y que renuncian por escrito, dejan de recibir el ignominioso cheque. Nadie les recuerda jamás que le deben todo al Welfare.
3.1- ¿Qué hacer para salir del Welfare?
Si Ud prefiere ver la TV y no le gusta trabajar, puede vivir toda la vida del Welfare. Nadie lo empuja a trabajar.
Si Ud tiene sangre en las venas y quiere ganarse la vida como los hombres (o las mujeres, según el caso), luche para conseguir un trabajo. No es fácil. SI Ud no lo logra, le cae una especie de angustia de que lo vayan a confundir con los que no quieren salir del Welfare porque prefieren ver la TV. Esa es la sensación más humillante que se puede sentir. A mi me tocó sufrirla durante mis primeros 4 meses.