Monday, November 30, 2009

Intolerancia, intransigencia o ignorancia?


Yo no estoy seguro si el referéndum sobre los minaretes en Suiza es un ejemplo de intolerancia, de intransigencia o de ignorancia, pero de lo que si estoy seguro es que es un buen ejemplo de lo que es la democracia con todas sus ventajas y desventajas.
No me gusta que en nombre de combatir el extremismo islámico o los símbolos del Islam, se impida a los musulmanes expresar su cultura en una forma que hasta ahora era tolerada. Si se trata de enviar un mensaje claro a los musulmanes de que si no quieren adaptarse, que se vayan para otro lado, hay que entender que "mi sociedad" ya no es como en el siglo XIX cuando los nativos dictaban la cultura de un país. Ahora hay muchos inmigrantes en todos lados y simplemente no es justo que se les obligue a olvidar su cultura y asimilarse a la del país donde viven. Ni es posible.
No me gusta el énfasis exagerado en el riesgo de que los pobres bancos suizos, Nestlé y otros monopolios vayan a perder sus clientes musulmanes.
No me gusta que se presente el asunto como que los votantes suizos han puesto en un aprieto al gobierno. El gobierno debe ser el representante de los intereses del pueblo incluso cuando no concuerden. No basta con que el gobierno comprenda y ejecute la voluntad del pueblo de mala gana.
Y los musulmanes tomen nota y traten de averiguar por que los anfitriones se sienten amenazados. Algo debe haber. A menos que vayan a decirme que la mayoría de los suizos son unos extremistas.

9 comments:

lola said...

El tema es complicado, pero muchas personas ven, y esto está pasando en España, que con la historia de la alianza de civilizaciones se está dando más manga ancha a la religión islámica que a la cristiana. Se quitan los crucifijos de los lugares públicos, pero se permite que las chicas vayan con el pañuelo a los institutos. Hay un doble rasero, y eso ya mosquea un poco.
De todos modos, mi padre q.e.p.d. ya lo decía cuando la marcha verde del Sahara, que terminaríamos todos vistiendo la chilaba.
Saludos!

Al Godar said...

Lola,
Parece claro que no se manejan los derechos de todos los grupos de la misma forma. Hace poco unos bomberos blancos presentaron pleito porque les habian negado la promoción que habian ganado en examen ya que ningun negro la habia obtenido. La direccion se habia acobardado previendo que si promovian solo a los blancos, los negros iban a presentar pleito por discriminación. Finalmente los blancos ganaron el pleito y fueron promovidos.
En eso de los derechos a exponer los simbolos religiosos quizas deben hacer lo mismo: Luchar porque se apliquen de la forma correcta sin tener miedo a un grupo o a otro. No es tan dificil encontrar el punto justo. Todas las religiones ( y el ateismo) deben tener los mismos derechos. Esas cosas se arreglan aplicando las leyes de una forma justa.
Yo no creo que todos acabemos asimilados al Islam o al cristianismo. Muchos de esos inmigrantes musulmanes y sus descendientes se acogen a otras religiones o se vuelven ateos.

Es interesante que aqui en Quebec, los padres tienen derecho a escoger si sus hijos reciben educación filosófica religiosa o atea en la escuela. Mucha gente escoge un año una y un año otra, para que los niños vean los diferentes puntos de vista.
Saludos,
Al Godar

Güicho said...

Siempre moderado, pero racion-Al.

Los suizos no les prohibirán nada a los budistas, por ejemplo. Y es que los camellines se han ganado ese cariño.

Al Godar said...

Bueno Gûicho,
Creo que en realidad no les han prohibido mucho a los musulmanes. Sólo el derecho a construir nuevos minaretes. Parece que en este caso solo se combate el simbolo.
Gracias por la visita y los comentarios...
Saludos
Al Godar

Fernán González said...

La prohibición de la construcción de los minaretes en Suiza refleja una lógica preocupación por el peligro de la islamización de las sociedades europeas. Aquí en Gran Bretaña hay zonas de algunas ciudades que son verdaderos guetos donde se mira a quien no es musulmán con desconfianza.

Soy de la opinión que se ha actuado con demasiada tolerancia, y negligencia, hacia ese Islam ignorante que cree en su superioridad sobre otras religiones.

Saludos desde Londres.

Al Godar said...

Fernán,
Yo entiendo la preocupación, pero no veo el peligro de islamización mayor que el de latinización de los Estados Unidos o la asiatización de Canada. Los inmigrantes se suman a la sociedad y la transforman, pero no remplazan la cultura.
Yo veo al Islam a la misma altura que las otras religiones.
Gente ignorante que se cree mejor que los otros los hay en todas las religiones y tambien entre los ateos.
Gracias por tu visita y el comentario.
Saludos
Al Godar.

Puchungurria said...

Al, los dos grupos tienen derechos, unos a que no les guste el islam y los minaretes y el otro a creer en su religion y a practicarla, entonces lo que no entiendo es qué derecho tienen unos a prohibir el derecho de los otros? creo que les falta tolerancia en este caso a los suizos. no te acuerdas el año pasado un texto que puse sobre democracia y me lo calificaste de jeringuilla? pues ahi decía que la ley de la mayoria se vuelve antidemocratica cuando afecta, ataca o se aplica en contra del derecho que tiene la minoria. Lo mismo pasó y todavia pasa en algunos lugares contra los homosexuales, la mayoria de la poblacion no es homosexual y se opone al derecho de los homosexuales... una vez lei que la gente tenia miedo aceptar a los homosexuales porque aquello de la homosexualidad se podia propagar y la sociedad corría peligro..., es lo mismo que esta pasando con el islam y los suizos, no? Hace falta tolerancia y bien, hay que tolerar aquello que no nos gusta de los demas. Prohibir la construccion de minaretes a los musulmanes es una injusticia.

Anonymous said...

Hola Al Godar,
Hace tiempo q leo tus escritos pero hoy concuerdo contigo y con las aclaraciones a los comentarios y por eso te escribo.
Muy bueno tu trabajo de recopilacion de blogs y este blog.
Saludos

Al Godar said...

Puchu,
Se me habia pasado responder tu mensaje. En realidad no tengo mucho que responder. Tienes razon...
Anonimo:
Gracias por la visita y el comentario
Saludos
Al Godar