Saturday, November 28, 2009

Entrevista de Simone Poli a Los Aldeanos

Tomado de La Isla Grande.
Entrevista a Al2 de Los Aldeanos, entre los promotores de la manifestacion.
JOVENES CUBANOS ORGANIZAN MARCHA INDEPENDIENTE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA
Que bola Aldo?
Ante que todo gracias por aceptar mi invitacion a esta entervista.
Me imagino que como intergrante del conocido grupo rap cubano Los Aldeanos estaras acostumbrado normalmente a responder a preguntas relacionadas a tu actividad de artista y musico, pero en esta ocasion me gustaria conocer tu opinion sobre un tema que no tiene que ver directamente con tu trabajo artistico pero que te ve de todos modos implicado.
El 6 de Noviembre en La Habana, precisamente cerca de las 5 de la tarde en 23 y G, un grupo de jovenes cubanos se ha encontrado para dar vida a una marcha-performance pacifica en contra de la violencia. Los periodicos y los sitios internet que han reportado la noticia de la iniciativa la decriben asi: "una marcha-performance pacífica (no de protesta ni reclamación política) desde 23 y G hasta 23 y L" cuya idea era "sumar gente con alegría y sin espíritu beligerante, sino festivo." Y citan entre los organizadores del evento "Luis Eligio, del grupo OMNI Zona Franca, y Amaury y Aldo el rapper de Los Aldeanos. También fueron invitados el músico Ciro Díaz, de la banda Porno Para Ricardo, y el fotógrafo Claudio Fuentes, quienes formaban parte del proyecto." (Penultimos dias. November 6th, 2009)
Para iniciar, confirmas estas informaciones y tu contribucion a la organizacion de la marcha?

Sì, confirmo lo que he escrito anteriormente, contribuí a la organización de la marcha, la cual fue organizada por miembros de grupos independientes como Omni, Demongeles y Los Aldeanos. Fue una marcha abierta a Cuba ya sea artistas, policías o civiles; Ciro Días y Claudio Fuentes fueron unos de los tantos que se sumaron a la actividad.

Se ha hablado de una marcha-performance, esta definicion es correcta? En otras palabras, cual ha sido el caracter exacto de la manifestacion?

Aunque todos se preguntan si fue o no política no queremos etiquetar el evento, nuestra actividad fue para alzar el protagonismo del individuo y su derecho a manifestarse en voz alta, esta vez por la no violencia.

Puedes contar como nace la idea de organizar esta iniciativa y cual ha sido el espiritu que la ha animada?

La idea surgió en el Escambray, gracias a un grupo de jóvenes que luego la desarrollaron y el espíritu que la animo fue el de abrir en Cuba un pensamiento propio, progresista y un espacio a la diversidad humana.

Marcharon en contra de la violencia en general o en contra de especificos actos de violencia?

La marcha fue por la violencia en general y por actos específicos de violencia en nuestro País como:
la violencia de los precios con respecto a la dualidad de moneda
la violencia policial a causa de la poca ética de los policías
la violencia de la censura frente a los artistas cuya obra es de interés general
la violencia física entre la juventud
toda la violencia que mantiene estresado al cubano

Concretamente, como ha sido organizada y coordinada la marcha, puedes dar algunos dettalles sobre la preparacion?

La marcha fue preparada públicamente, la ensayamos una vez, pero no deseamos dar mas detalles...

Viendo algunas fotos que los mostran con carteles que llevan la escrita "Sumate!" me parece entender que entre los propositos de la marcha estaba tambien aquello de invitar a la partecipacion las personas encontradas por el camino. Tuvieron suceso en este intento? Cuales fueron las reacciones de la gente respecto a la iniciativa?

La marcha demostró que en Cuba la gente siente miedo, hasta el punto de que una anciana rechazo una flor que le brinde amablemente, pero nuestro objetivo fundamental es quitarle el miedo a todo el País. No obstante se avanzó pues participaron mas de 200 personas y hubo novedades por primera ves en la historia cubana, la marcha en si misma y la compañía de la seguridad del estado tensos y vigilantes por que ellos no la organizaron.

Se tratò de un evento organizado de manera totalmente independiente respecto a las instituciones gubernativas o no. Osea, pidieron alguna autorizacion?

No pedimos autorización, la verdad no se dice con permiso.

Y esto les ha causado problemas?

Ha traído como problema no poder cantar ni en la ducha de mi casa, pero soy feliz porque las autoridades andan como locas y quede bien conmigo. Es imposible describir la felicidad de todos los jóvenes que están comprometidos con el futuro de nuestro Pais.

Una ultima pregunta, esta vez por fin sobre tu trabajo de musico!
Tu y Bian estan trabajando a dos discos nuevos, puedes decirnos a que son inspirados y si mantendran el caracter contestatario que identifica vuestra musica?

Nuestra inspiración es la sociedad cubana asere por tanto los nuevos discos no es que sean contestatarios sino que representan la realidad cubana y no puede ser de otra forma, VIVA CUBA LIBRE!

Muchas gracias Aldo. Buen trabajo!

1 comment:

Roberto Ferranti said...

Gracias del apoyo, abrazos