Monday, April 6, 2009

Vecinos nuevos.


Tengo vecinos nuevos.
Un día vinieron tres tipos con un tractorcito que carga una pila de tubos de 10 cm de diámetro y una máquina que clava los tubos en la tierra a martillazos. Metieron un tubo arriba del otro por ahí para abajo como 20 o 30 metros.
Al día siguiente vino otro tipo con una excavadora e hizo un hueco para los cimientos.
Luego dos tipos con una gruita pusieron el encofrado, que son unas planchas de acero y después llenaron los cimientos. Un tipo manejaba el camión concretera y el otro iba dirigiendo el tubo que echaba el concreto en el encofrado.
Cuando regresaron y quitaron el encofrado, quedó la base de la casa y el sótano: Un muro de dos metros y medio enterrado hasta la mitad en la tierra. Aquí dejan esta construcción durante una semana para que el concreto fragüe. Y entonces empiezan dos carpinteros a armar el piso arriba de ese muro. En un día hicieron la base del piso con listones de madera de pino y al día siguiente lo cubrieron con planchas de plywood. En otro día levantaron las paredes del primer piso y en otro par de días hicieron el segundo piso. Y el viernes a las 4 se fueron de fin de semana.
El lunes siguiente bien tempranito empezaron a poner las estructuras del techo. Para el fin de la semana ya tenían las lozas de techo puestas y estaban terminando el interior. Y así la electricidad y la plomería, las puertas y ventanas, las planchas de yeso que recubren las paredes y el techo por dentro, el revestimiento del piso y por último el revestimiento exterior, que puede ser de planchas de vinilo, ladrillos, piedras, etc.
Cada equipo trabaja dos o tres días en cada casa y al día siguiente van para otra. En un mes terminan una casa para dos familias separadas por una pared común. Las casas van saliendo como salchichas.
¿Ya dije que eso lo hicieron entre Noviembre y Marzo?
O sea en pleno invierno con temperaturas de promedio de 10 a 20 grados bajo cero.

Foto: Abajo: Oct 2008; Arriba: Marzo 2009.

17 comments:

lola said...

Hola Al, me preocupaba que no estuvieras en activo, espero que sólo haya sido por motivos sin importancia o vacacionales.
Lo de trabajar a esa temperatura, supongo que ya estarán acostumbrados. Pero siempre me ha dado la impresión que esas casas son un poco como de juguete, y por eso cuando viene un ciclón muchas se van literalmente al c....
Un saludo, y que tengas una buena semana.

Teto said...

El resultado es horripilante...

Delphos said...

Hola me parece bastante interesante lo que dices al respecto, muy buen

post.

Ha de paso, quiciera invitarte a ti y a los demas, a que se den una vuelta

por mi blog y dejaran algun que otro comentario

http://delphosfriki.blogspot.com/

Bye, Delphos

A Cuban In London said...

Pero mira, Al, si parece que lo han hecho los orientales, bro! Y entre Noviembre y Marzo na' ma'? Mi herma, los palestras de nuestra tierra lo hubieran levantado en 24 horas :-).

Jodedera aparte, una situacion similar la tenemos aqui en mi barrio. De pronto una man-ana sali "para explotar indios" y que me encuentro? Un par de concreteras, dos bulldozers, una excavadora. Igualitico que tu. Y el mismo tiempo mas o menos. Va y es la misma compan-ia...

Saludos desde Londres.

Silvita said...

Aquí en Suecia también construyen rápido, nieve, truene o relampaguee, y además se la pasan arreglando las calles. No sé mucho de construcción, pero igual me alegro de que construyan casas, tan enclenques no parecen por la foto, y así no hay problema de vivienda por falta de casa, aunque seguro hay por falta de otra cosa, no sé. (Parece que estoy un poco pesimista hoy, jeje!)
Al, cómo es la cosa: están buenas las casitas o son postalita na má? Lola, no me digas! hay ciclones por allá arriba también? Ciclones de nieve, eso es mucho con demasiado! ;-)Saludos a todos,
Silvita

Al Godar said...

Lola Digamos que eran motivos sin importancia. Estaba dedicando mi tiempo a otras cosas. Gracias por preguntar.
Las casas son bastante sólidas y aqui no hay ciclones. Raras veces pasa un tornado, pero no afectan grandes areas. Eso si: Acaban.

Teto Cuando las terminan no son feas. Tienen jardines, piscinas, parques, etc.

Delphos: Te contesto en tu blog.
Cuban: Recuerdo que en Cuba las microbrigadas eran eternas. Dos o tres años para terminar un edificio. No había materiales, se iba la corriente, la grua se rompia... aqui todo funciona, los constructores pasan menos trabajo y son mejor pagados, etc. No hay comparacion.
Silvita Yo creo que en muchos paises se construye de forma parecida. No debe ser invento canadiense. Las casas son buenas y no hay problema de vivienda. Aqui las casas no son caras en comparación con USA o Europa.

Gracias a todos por la visita.
Saludos,
Al Godar

lola said...

Al, se que no hay ciclones por ahí, lo comenté porque se parecen a las casas que hay en el sur de U.S.A. que cuando vienen los tornados o los ciclones quedan muchas veces mal paradas.
Silvita, no se quién eres, pero te diré que eres muy graciosa haciendo burla de la aparente ignorancia de los demás.
Buen fin de semana a todos,
P.D. Al, me alegro mucho que no hayan sido cosas de gravedad lo que te mantenía alejado del blog.

Iván said...

Jejejejeje. Te quedaste corto Al.
No se en que año habrás llegado a allá, o tu Cuban a Londres. Pero no se si tienen en el recuerdo al hospital "Pedro Borras" (El infantil). Todavía no han terminado de hacer la remodelación y/o ampliación que comenzaron en el año.........ya ni me acuerdo.
De lo que si me acuerdo era que el salón principal del Cuerpo de Guardia, estaba decorado en las paredes con todos los personajes de los films de animados de los "malos" - Pinocho, Pepito Grillo, Blanca Nieve y los enanos, Bambi (el venadito), etc; y por ahí empezaron; en pintar las paredes de un sólo color.

Al Godar said...

Lola,
Tienes razón. La ignorancia (incluida la supuesta) no debe nunca ser objeto de burla. Pero no me parece que el comentario de Silvita sea una burla sino más bien incredulidad. Bueno, ella talvez explicará si vuelve por aqui.

Ivan,
En algun momento las construcciones en Cuba duraban dos o tres años y en ocasiones duraban 10 o 20. También es cierto que a veces las hacian bastante rápido. No tanto como aqui, pero hay que entender que hay un problema de recursos e infraestructura.
Creo que lo importante es ver cuando podemos dar vuelta a la pagina y llegar a un punto en que las cosas puedan funcionar bien allá.

Gracias a todos
Saludos,
Al Godar

Unknown said...

Hola lo primero te quiero saludarte.

Aquí también llegaron unos vecinos que quieren hacer un nuevo camino. Un nuevo camino en ese bosque que suelo atravesar, porque me es más corto cuando me voy al trabajo.

Es bueno que lleguen nuevos caminos y túneles,pero es que ese pequeño bosquesito significa tanto para mi. Allí estan los venados que me saludan por las mañanas. Ya son como de la familia. Donde irán ellos cuando llegue la fantástica carretera. Quien en las mañanas se esconderá de mi detrás de los arbusto para mirarme con aquellos ojos almendrados y decir no es el cazador, es solo la esposa no hay peligro.

Lo peor de todo es que va demasiado rápido.

Puchungurria said...

voy a hablar con el sindicato para que den una de esas casitas y estar cerquita.
saludos

Chez Isabella said...

Al, ¡qué bueno tenerte de vuelta! Sí, estoy muy acostumbrada a ver crecer esos barrios así, como de la nada. En lo personal, no me gustan, pero si los vamos a comprar con los edificios de las microbrigadas cubanas... Tengo un amigo que se dedica a hacer ese tipo de construcciones ¡Es verdad que no paran por nada! Cada vez que veo como trabaja la gente aquí, sin importar las inclemencias climatológicas, me digo que nuestra isla va a tener que esperar mucho para alcanzar cierto nivel de desarrollo. Hay un problema serio en lo que respecta a la disposición con que la gente trabaja allá. Y mira tú que no sé si es por la falta de motivación que engendra el sistema o si además hay en ello cierto componente identitario que los predispone a la vagancia.

Saludos.

Belkis Cuza-Malé said...

Me parece maravilloso que la gente trabaje bajo todas las circunstancias y que haya casas nuevas, porque seguimos creciendo. Aunque yo soy amante de las casas antiguas, con cierto empaque de lo vivido por otros.
Pero no nos pongamos elitistas a criticar estas casas, que para casas feas, horrorosas, tenemos muchas en los pueblos cubanos, y no de ahora, de siempre, con cuatro palos como todo sostèn. Casitas marrulleras, de pura miseria. Y eso puede verse a lo largo de Cuba. Y no digamos las de las micro brigadas de los años revolucionarios. Cualquier casa en Canada y Estados Unidos, por muy barata que sea, y estè hecha para consumo de gente de clase media baja tiene un nivel humano y una decencia. Lo demàs se lo añadimos nosotros,con nuestros gustos y energìas.
Què bueno que haya gente que imite a las hormigas y trabaje en todas las condiciones.
Y què bueno que estàs de vuelta, amigo Algodar. Te extrañàbamos.
Gracias y bendiciones,

Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com

Bauta said...

Hey A!!
La productividad nórdica es un fenómeno al que nosotros, caribeños y por demás exsocialistas no estamos muy acostumbrados. A mi me toco perder la vista de la ciudad que tanto disfrutaba tanto cuando en menos de lo que canta un gallo han construido un edificio justo continuo al mío que me ha dejado mirando nada mas que ventanas de vidrio a través de la mía.

Margarita Garcia Alonso said...

Contenta de tu regreso y que andes bien Algodar.

En Francia las casas son bastante caras, pero la tendencia accesible al frances, su sueño, es ese tipo, el barrio se levanta rapido y despues se acomodan con jardin, enanos de jardin- por cierto, tienen ustedes por alla? , yo los libero!!!-y hasta piscina ; y para los de menos poder adquisitivo siguen los HLM, edificios de Alamar, salvando las distancias.

Se construye y transforma muy rapido por aca, siempre me ha sorprendido. Admiro mucho la curiosidad con que narras los detalles de la construccion. Un abrazo.

Adriana said...

Alamer!

Unknown said...

En mi pueblo comenzaron a construir un edificio de doce plantas cuando yo tenia cinco o seis años y lo terminaron cuando ya era un adulto de veintipico. fue en ciego de avila.