Thursday, September 11, 2008

Yo no voy a esperar.

Mucha gente se ha hecho eco de la campaña realizada en los blogs para eliminar las restricciones que dificultan la ayuda humanitaria al pueblo cubano.

Otros al menos la han mencionado tímidamente. Pero otros, aún están esperando. No se han convencido aún del innegable papel de los blogs. Allá ellos.

Yo no voy a esperar:

Si tomamos “la carta de Salcedo” por ejemplo, sorprende agradablemente ver algunos nombres que no se habían manifestado previamente a favor de ideas tan al centro. Más bien acostumbraban a echar la culpa de todo al imperialismo o al gobierno de Castro. Los que pensamos que las cosas no son casi nunca tan blancas ni tan negras, agradecemos que se reconozcan algunos tonos grises. Lo mismo podrían decir los de ambos extremos. Eso es un paso de avance.

Algunos que esta vez se debatieron entre el firmo o no firmo, puede ser que la próxima vez se decidan. Ya eso sería otro paso.

Los primeros intentos de lograr posiciones de consenso como la declaración de la concordia fueron más limitados en el número de firmantes. El reciente movimiento por la liberación de Gorki fue bastante más numeroso con 303 firmas. En este caso, ya se sobrepasaron las 437 firmas por el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria.

Hay que ser ciego para no darse cuenta el papel que juegan los blogs en este esfuerzo de sumar voluntades.

Mis comillas en “la carta de Salcedo” no llevan ironía alguna. Salcedo ha hecho un trabajo extraordinario y aunque la idea parece que ya había sido propuesta por Heriberto Hernández, a este último su modestia no le permite reclamar mérito alguno. Ninguno de los dos se escapará de nuestro reconocimiento.

11 comments:

A Cuban In London said...

Estoy de acuerdo contigo, Al, pero hay que recordar que muchos de nosotros tenemos a todo el familion todavia en la isla, y la mano que no te alcanza en el exterior, le hace dan-o a tu familia en Cuba, lo cual duele mas porque no se puede hacer nada. Tampoco se podria hacer nada si uno estuviera alla, que quede claro, pero al menos se podria consolar a la madre que pierde el trabajo de pronto porque el hijo hizo un comentario que no debia hacer, o a la hermana a la cual botan del ministerio porque su hermano anda en "asuntos extran-os". Yo se que tu comentario no es una critica y no me siento ofendido por ellos. Me gusta el hecho de que escribas con mesura y cuidado y como mencione antes, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas.

Gracias por el post.

Saludos desde Londres.

Al Godar said...

Cuban in London
Estas claro que mi intención no es criticar al que no pudo firmar. Esa lista no abre todas las puertas. Algunos no podemos entrar por las puertas que abre.
A algunos les retiene el temor a represalias. A otros no les es posible poner su nombre junto al de ciertos personajes o en un documento donde dice "Distinguidos mandatarios". Otros esperan otra carta que pida la liberación de los cinco, la renuncia de Raúl o la eliminación del permiso de salida y entrada.
Fíjate que Al Godar no aparece en la lista a pesar de haber sido uno de los primeros en firmarla y divulgarla con orgullo. La carta no acepta pseudónimos. Ahora mi nombre se pierde, aún con orgullo, entre los nombres de algunos bien conocidos y otros menos.
Mi crítica va primero contra los que no quieren reconocer el papel de los blogs.
Gracias por la visita y el comentario.

Aguaya said...

Quizá en otras blogosferas el problema ni existiría, pero en la nuestra todavía pesa mucho "el qué harán", o a nosotros o a los de las familias de nosotros que aun viven en Cuba y para los que queremos todo menos más problemas de los que ya tienen. Al que nolas tiene o nole interesa, claro que le dá lo mismo, y así también hay unos cuantos.

Yo también firmé con mi seudónimo y no pudo ser incluido así, por eso mi nombre también se pierde en la lista que ya pasa de las 400 firmas. No obstante, me alegra que esté, sea como sea, porque el poder de los blogs no puede seguir menospreciándose por más tiempo, ni el de los bloggers.

Un saludo, Al y Cuban!!

A Cuban In London said...

Estoy de acuerdo con los dos de que el papel de los blogs se ha ido elevando. Lo que quizas me sorprenda, y no sé por qué, porque deberia esperarlo, es que no se le de mas credito a la blogosfera cubana en la prensa "normal". Cuando lo de Gorki se vio la presion de los blogueros, sin embargo los medios de informacion de aqui en GB apenas mencionaron las campan-as que se hicieron en internet para liberar al musico. Es por eso que me parece sumamente importante el evento que se organizara el verano proximo, Blogueros por Cuba. Es el proximo paso, en mi parecer.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Cuban, tiempo al tiempo. Esto solo acaba de empezar. El blog es un arma de un poder inmenso, sobre todo por su inmediatez, su carácter global y por la capacidad de brindar un puente del monologo hacia el dialogo, de la acción a la interacción. La Era digital significa un salto inmenso para la humanidad (como la segunda imprenta) y no sE... pero tengo la impresion de que vamos bien. ;)

Heriberto merece nuestro aplauso por su iniciativa, es además una persona muy agradable y con la que hablar es siempre un placer. Me consta.

La carta de Salcedo, pésele a quien le pese es ya un hecho, y sobre todo es también un precedente importante que nos deja ver como está cambiando la opinión de la gente. Creo que la politiquería, el pensamiento bidimensional y los defensores del blanco y negro pierden terreno cada minuto que pasa.

Un abrazo caballero,
Tony.

lola said...

Hola, yo tenía intención de firmar, no piso Cuba ni iré por allá a no ser que las cosas cambien algun día, pero aún tengo familia que vive ahí y algun familiar directo va con frecuencia, así que prefiero no perjudicarlos. Es triste pensar que después de 39 años fuera, la larga sombra de la dictadura todavía tiene el poder de sujetarme la mano.
Un saludo,

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/bombardear-la-isla.html

GaviotaZalas said...

Debemos concrentarnos más en los objetivos de las propuestas vengan de quién venga, estudiarlas analizarlas y apoyarlas si se considera oportuno.
Apoyo todas las propuestas que de algun modo reporten PROGRESO Y/O CAMBIO para Cuba que al final es mi único objetivo.... Felicidades a Heriberto y a ti por el particular de esta historia q cuentas. saludos

PolO said...

Ahì no va mi mula, que el momento no es de diàlogos, sino de aprovechar el lìo en que estàn y pisarles la cabeza para que se acaben de hundir.
Por eso no firmè.
Y en cuanto a quienes temen por represalias en la familia... Los entiendo a medias, que cada cual reacciona a su manera. Pero ya desde Cuba yo tengo un expediente en seguridad màs grueso que un diccionario, y ellos saben que si me tocan los mìos, les voy a pagar con intereses.
Yo soy un guajiro que cree que el ùnico comunista bueno es el que està muerto. Ah, y mi nombre es Juan Avilès Castaigne, alias PolO, natural de Holguìn. Y eso va para los muchachones de la UCI y Ramirito.
Aquì no hace falta diàlogo, sino vergüenza.

Al Godar said...

Polo
El asunto es que los que están en el lio no son los gobernantes sino los gobernados. Y a esos no es a los que hay que pisar la cabeza.
Asi tan jodido como está el pais, el gobierno cubano puede durar otros 50 años. Acuerdate que hay otra pila de "Castros" esperando para coger la batuta.
Sin duda la dictadura duraría menos si ayudamos a la gente a que levante cabeza.

Comunistas buenos? Si. Yo los conozco. Al igual que conozco anticomunistas hijeputas a morirse.
Además, aunque todos los comunistas fueran malos, no podemos matarlos. Hay que asimilarlos. El que tenga algo que pagar que lo pague ante un tribunal justo.
Por el dialogo no te preocupes. Ni tu ni yo vamos a dialogar con el gobierno cubano. Los que pueden y deben dialogar son los que tienen poder de negociación. Lo más que podemos hacer nosotros es pedirles que lo hagan (en mi caso) o que no lo hagan (en el tuyo.
Yo no creo tener toda la verdad. Doy mi idea para que los demás la consideren.
Tu mensaje para los muchachones de la UCI estoy seguro que llegará en tiempo y forma. Ultimamente veo muchas visitas a mi blog de varias computadoras de "Habana, Camaguey" en altas horas de la madrugada.

Por ultimo, creo que si después de 50 años de aplicar solo "verguenza" no hemos logrado sacarnos de arriba la dictadura, es hora que comencemos a aplicar tambien el sentido común.

Gracias por tu comentario.

Saludos,
Al Godar

PolO said...

Parece que no usè el lenguaje adecuado para lo que quise decir. No creo que hay que matar a nadie, pero sì que los comunistas solo paran de joder cuando estàn muertos. O sea, que con ellos no es posible diàlogo alguno. Cuando el colapso del bloque comunista en europa oriental y la URSS, los militantes de "la base" renunciaron en masa; esos eran comunistas "buenos" porque quizàs nunca lo fueron y solo trataban de sobrevivir. Algo parecido, aunque en menor escala, sucediò en el "perìodo especial". Pero no olvidemos que ellos son los ojos, los oìdos y los garrotes del tirano.
Y en cuanto quièn puede dialogar o negociar; en esta crisis todos influìmos, todos somos parte de la soluciòn o el estancamiento. Por muy insignificante que sea el indivìduo. Claro que un grupito de pejes gordos son los que se sentaràn a la mesa de negociaciones, pero estaràn bajo la presiòn de cientos de miles, sino de millones de cubanos; encima de esa mesa estaràn el pueblo, sus casas destruìdas, el hambre, el desespero y la necesidad de soluciones a largo plazo.
Esta es una oportunidad para tornar el paìs ingobernable, y a eso me refiero cuando digo pisarles la cabeza. Y hay que entender que el pueblo cubano no es solo una vìctima, sino cômplice entusiasta de la tiranìa. A mì no se me olvidan las plazas llenas, los desfiles, los aplausos y gritos histèricos, los actos de repudio, las palizas, los circos "legales"...
Mejor ayudamos a nuestros familiares y amigos, directamente, y asì evitar que los Castros manipulen la crisis en su favor, y que el dinero vaya a parar a sus cuentas bancarias, las neveras del Comitè Central, las "jabas" de la PNR y las Brigadas de Respuesta Ràpida, etc,etc.
Esta es la oportunidad de presionar y condicionar la ayuda, para lograr un cambio de mentalidad en esos corderos sadomasoquistas y desestabilizar el sistema.