Monday, September 1, 2008

Gorki: Un martir prefabricado?

Me han dejado un comentario interesante en un post que hice sobre el "problema de Gorki".
Aqui reproduzco mi respuesta:
Rosendo
Yo no conozco a Gorki y aunque he leído que fue condenado por un asunto de drogas, me parece recordar que fue por suministro y no por consumo. Por otro lado hay información bastante creíble proveniente de sus amigos que insisten en que eso fue un cargo fabricado por el gobierno.
A Gorki se le conoce como músico opositor al gobierno cubano.
Si molesta a los vecinos es correcto que lo sancionen según las leyes.
Si las autoridades rebajaron el delito por motivos políticos eso para mi es inaceptable. La ley no debe admitir esas flexibilidades. El culpable debe ser sancionado sin mirar las consecuencias políticas de la sanción.
La campaña de apoyo a Gorki agrupó a muchos que ni son de extrema ni son de derecha. Creo que la mayoría se sumó por la defensa del derecho de cualquier cubano a expresar su opinión. Muchos no simpatizan con las formas de Gorki.
No creo que nadie haya pretendido fabricar un héroe de Gorki. Pesan sobre él demasiadas acusaciones que lo hacen poco atractivo para las mayorías. El movimiento de apoyo surgió de sus compañeros y amigos más cercanos que salieron a buscar ayuda para evitar que fuera a prisión. Fueron a buscar ayuda afuera porque en Cuba el gobierno controla las comunicaciones. Un grupo de conocidos escritores, artistas y una gran masa de blogueros divulgaron la noticia y manifestaron su apoyo. No fue una acción premeditada por “la extrema derecha”. Se inició a partir de la detención de Gorki

Creo que la mayoría de los que apoyamos la campaña por la liberación de Gorki somos cubanos que en algún momento estuvimos ilusionados con la Revolución y trabajamos duro por ella. No queremos ensuciar la Revolución. Al contrario, miramos con dolor como Fidel Castro con su enfermizo afán de grandeza, su filosofía de odio y su terquedad ha destrozado la Revolución que él mismo nos prometió y ha sumido al pueblo cubano en la más ignominiosa miseria física y moral.
Gracias por la visita y tu interesante comentario.

Saludos,
Al Godar

16 comments:

Guillermo Aldaya said...

Qué tal, hombre?
Soy cubano, vivo en Rio de Janeiro. Acabo de descubrir tu blog a través de El Fogonero. Te lo agradezco.
Yo mantengo algunos. Me gustaría que le echaras un vistazo, dentro de lo posible a este, de poesía cubana: http://arcoyespuela.blogspot.com/
Y bueno, nos mantenemos en contacto.
Guillermo

Al Godar said...

Gracias Guillermo.
Inclui tu blog en mi lista y luego iré a ver tus otros blogs.
Saludos,
Al Godar

Jorge Salcedo said...

Al,

En Cuba no se condena a nadie por criticar al gobierno, promover la democracia, defender los derechos humanos, denunciar 50 años de poder unipersonal… Si alguien se dedica a alguno de estos menesteres, se le acusa de "agente de la CIA", "traidor", "traficante", "vago", "antisocial" o cualquier otro "delito" que enmascare convenientemente la motivación política de los procesos "legales". ¿Quién, que conozca el castrismo, cree que a Gorki lo van a encausar "por la letra de sus canciones"? Y todos sabemos bien que ésa es la motivación.

Coincido contigo cuando dices que los que nos sumamos en la defensa de Gorki no lo hicimos por ser de derecha o de izquierda, por un gusto musical o estilístico, sino por defender el derecho de cada cubano a expresar su opinión. Pero no estoy de acuerdo cuando dices que la mayoría de los que apoyamos esta causa somos "cubanos que en algún momento estuvimos ilusionados con la Revolución y trabajamos duro por ella" o que "no queremos ensuciar la Revolución". En mi caso, no es cierto. Pero eso es lo de menos. Sin distorsionarla, tu frase puede construirse así: la liberación de Gorki Águila es mayoritariamente una victoria de la izquierda, una victoria de los revolucionarios" (y sólo he sustituido "izquierda" y "revolucionarios" por los que "estuvimos ilusionados con la Revolución y trabajamos duro por ella" y los que "no queremos ensuciar la Revolución"). Afirmar algo así me parece inexacto, tendencioso y pernicioso.

La mejor manera de convertir esta victoria en revés es pretender darle un contenido ideológico estrecho o acaparar personalmente el crédito. Ojalá tengamos todos la suficiente madurez para ver más allá de nuestros ombligos.

Un abrazo,

Salcedo

Al Godar said...

Salcedo.
Me alegro que coincidamos en la mayoria de los puntos, pero al igual que tu, no veo que sea un gran problema si discrepamos en alguno.
La revision que haces de mi frase no me molesta, pero creo que no es cierto que el triunfo de la liberacion de Gorki sea mucho más de la izquierda que de la derecha.
Los principales promotores de la campaña no son de izquierda. Creo que ni de centro.
Lo importante de esta victoria es que une a todos.
Tienes razón en que no se debe considerar una victoria de una persona o un grupo y creo que hasta los promotores lo han aceptado con humildad. No he visto niguna declaración de ellos reclamando protagonismos y han aceptado modestamente, aunque con justificado orgullo, su participacion en el asunto.
Saludos,
Al Godar

... said...

Hola Algodar!
Pasé a saludarte y a dejarte un abrazo. Realmente no comentaré de Gorki porque no tengo la menor idea (ni es algo que me quite el sueño) pero estoy de acuerdo en el cierre que le has dado a tu respuesta.
¡Qué cosa lo de tu muela! jaja. Esta vez te añadí, es que te me pierdes; ahora te tendré controladito. (Pertenezco a los CDR)
Besos.

Vladimir Guillot (alias Cuco) said...

Creo que lo de Al Salcedo es un simple malentendido...A quién pudo molestarle una Revolución verdadera sino a un 1 por ciento de cubanos?
Y quién la estropeó?... Se llama Fidel Castro. El que lo puso ahí fué el pueblo de Cuba y el pobrecito se pensó que fué el. Son solo 50 años, eso es simplemente una fracción de segundo en la Historia aunque nos haya tocado a nosotros. Son lecciones nadamás.

Al Godar said...

Cuco:
"A quién pudo molestarle una Revolución verdadera sino a un 1 por ciento de cubanos?"
Creo que si hubiera sido verdadera no habría molestado a nadie.
Ese 1% que tu calculas que se molestó, lo hizo por las injusticias que se cometieron contra ellos. Fue la venganza, el odio, las amenazas, la autosuficiencia de pensar que no se necesitaba de nadie del otro gobierno, etc.
Yo no creo que en el año 59 hubiera en Cuba 60 000 inadaptables y con una buena política se hubieran quedado todos y se hubiera logrado un pais prospero y feliz.
Y como tu bien dices, fueron lecciones que hay que aprender y no volvera repetir los mismos errores.
Ya desde ahora algunos están preparando la venganza y la cacería de brujas.
Y eso es un gran error.

GeNeRaCiOn AsErE said...

El argumento de Rosendo es deprimente.

Güicho said...

Yo no creo que una cacería de brujas sea útil. En cambio, un buen safari para cazar comunistas me encantaría

Vladimir Guillot (alias Cuco) said...

Básicamente estoy de acuerdo contigo en lo del 1 por ciento, me refería fundamentalmente al ejército y policía de la anterior tiranía, a los perros de presa.
Y en lo de la "caza de brujas" también coincido pero una Ley de Punto Final a rajatabla no. Hay mucha gente lastimada injustamente en medio siglo y los que no podrán contarlo ya!.

Rosa said...

Señores, en mi modesta opinión lo único que podrá salvar a Cuba al final del vendabal será mirar hacia delante y lograr una reconciliación nacional al estilo de lo que se logró en España, no hay más. Todo lo que hemos sufrido tantos millones de personas no puede pagarse con nada, pero cuando los pueblos se ponen a "ajustar cuentas" siempre terminan pagando justos por pecadores, y eso es continuar la barbarie, ni más ni menos. Mi único color es el verde de la esperanza, y apoyo a todo el que se oponga a los tiranosaurios con la palabra, de acciones sangrientas no quiero saber nada, lo siento. Un abrazo Al, y saludos a todos.

Anonymous said...

COMO ES POSIBLE QUE SE PERMITA ESTE CONCIERTO EN NEY YORK POR LOS 5 ESPIAS CUBANOS,

CINCO ESTRELLAS Y UN CANTO/ FIVE STARS AND ONE SONG

Featuring

DANNY RIVERA

“La Voz de Puerto Rico”

Singer-Songwriter

VICTOR VICTOR

PUERTO RICAN GOLDEN JAZZ ALL STARS

Featuring Eric Figueroa, Endel Dueño, Ramón Vázquez

Ritchie Flores and Alfredo De La Fe

SPECIAL GUEST: DANNY GLOVER

SATURDAY, SEPTEMBER 13TH AT 7:30 PM

Hostos Center for the Arts & Culture

450 Grand Concourses at 149th Street , Bronx , New York

Admission: $35.00 – VIP $100

(Group, senior and student rates available)

Box Office and Information: 718-518-4455

Martica

william Rios said...

...QUE LINDO UN ENAMORADO DE LA REVOLUCION AUN....

Betty said...

Al, tu respuesta al comentario de Rosendo me parece excelente. Es pasada medianoche y he llegado un poco tarde a este post, no quiero polemizar en estos comentarios, "a tu comentario", la mayor parte de los cuales comparto, aunque hay otros que en mi modesto parecer requieren que su autor reciba asistencia psicológica, saludos desde AH

Al Godar said...

Aseres
Creo que Rosendo simplemente no conoce bien el tema.
Gûicho
No creo que mates muchos. Tu sabes que muchos comunistas son victimas del sistema.
Cuco De acuerdo. No se trata de "borron y cuenta nueva". Creo que lo correcto sería una transición hacia formas más productivas, más justas y más democráticas. En algún momento los tribunales se independizarán de la mano del gobierno y empezarán a pasarle la cuenta al que deba algo. El que deba que pague. Pero sin linchamientos.

Anna El que fue perjudicado tiene derecho a reclamar justicia. Un proceso justo no debe asustar a nadie.

Martha Ese concierto en New York es una manifestacion de la libertad de expresión. No debe molestarnos.

Willy
Ya no tanto, pero en un tiempo la Revolución compitió con mi primer amor. Léete los primeros discursos de Fidel para que veas que lindo iba a ser todo. Ya lo dijo alguien por ahi: "Quien a los 20 años no crea en el comunismo no tiene corazón, pero el que a los cuarenta todavía crea, no tiene cerebro"
Betty
Cóogelo con calma. Estamos entre cubanos. Unos somos muy jodedores y otros lo sabemos todo aun cuando no sepamos de que se está hablando. Nadie es tan malo como parece.

Fue un placer discutir estas cosas con Uds. Gracias por la visita.
Saludos,
Al Godar

william Rios said...

el resultado de ese amor hiso a mis padres regresar a Cuba siendo yo un gringito de 6 anos.....