Saturday, September 6, 2008

Falta voluntad

El reciente intercambio de Notas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba lamentablemente no enfoca la tragedia del pueblo cubano sino los intereses políticos de ambos gobiernos

El gobierno de los Estados Unidos ofrece una irrisoria ayuda de 100 000 dólares mientras aprovecha para pedir que Cuba permita una comisión evaluadora de daños, a sabiendas de que su solicitud será rechazada.

El gobierno de Cuba, no pierde la oportunidad de rechazar la ayuda y reclamar el levantamiento del bloque, sabiendo que habla en oídos sordos.

Con el pretexto de seguir una política digna e intransigente, ambos ponen de lado el sufrimiento y las necesidades inmediatas del pueblo cubano.

Posiciones razonables como la de Consenso, Blanco y otros, de levantar, aunque sea temporalmente las restricciones de ambos lados, son ignoradas por los prepotentes gobernantes de ambos países.

Simplemente falta voluntad de resolver los problemas.

6 comments:

william Rios said...

DICE FIDEL QUE 100 MIL NO LE ALCANSAN ,QUIERE MAS

Yo soy Medea said...

Bueno Al, el asunto de los 100,000 dolares y el envio de especialistas forman parte del protocolo que sigue USA con todos los paises que han sufrido desastres, es algo que quizas no se entiende y que ademas en el caso de Cuba no ayuda, pero generalmente los paises afectados aceptan la ayuda inicial y asi abren la via para mas ayuda. Es cierto que la prepotencia nos mata y he aqui los resultados. Pero el gobierno de Cuba si sabe que esto es parte del procedimiento inicial y lo enfoca como si fuera una burla o un bochorno. No justifico al gobierno de USA porque yo estoy decidimamente y hace tiempo por el cese de las restricciones, el embargo y todos eso. Asi que no los defiendo en este sentido, pero hay que saber porque pasan las cosas tambien.

Al Godar said...

Willie,
A tu amigo el comandante no le hace falta ya dinero. Eso es para los que el ciclón les jodió lo poco que tenían. Y pienso que es bien poco.
Claro, yo estoy seguro que si el gobierno de Cuba acepta la ayuda los yankees van a poner mucho más. Lo que me jode es que no presentan la oferta en una forma que ayuda a resolver el problema.
Medea
Te entiendo. Pero aqui cada uno sabe lo que va a pensar el otro y lo que va a hacer. El gobierno de EU pudo haber presentado la ayuda en una forma más amistosa y el de Cuba pudo haberla aceptado e ignorar los irritantes. No se trata del orgullo de los gobernantes sino de la desgracia de los cubanos
Ambos actuaron de forma muy irresponsable, como hacen siemrpe que se trata del problema de Cuba.

Saludos
Al Godar

Betty said...

comentaba sobre eso hoy en GA, hay poco de qué asombrarse en este caso: más de lo mismo.
Las partes del diferendo capitalizando como pueden el daño natural, y los cubanos que están sin techo porque se los llevó Gustav, jodidos están, en un albergue. Creo que es inmoral que el gobierno cubano rechace ayuda bajo cualquier consideración ética en estas circunstancias de desastre, y también lo es que no se levanten las prohibiciones del embargo, al menos en este caso (para mí el embargo es inefectivo desde hace 50 años y no ha hecho más que apretar la soga al cuello de los que menos pueden decidir en política). Ante eso es mejor canalizar los donativos YA, por las vías que se pueda. Algo es algo...y viene entrando Ike, que tiene como trayectoria segura atravesar en horizontal el centro de la isla, más viento y más agua, no escampa;-(

Yo soy Medea said...

Si Al, tienes toda la razon, a estas alturas no se como eso se va a resolver. Mira las declaraciones de Mrs. Rice hoy por la tarde acerca del tema.

Anonymous said...

CUIDADO: NO CAIGAN EN LA TRAMPA


Provocadores y agitadores profesionales están actuando en estos momentos en forma activa para convencer a cubanos que viven en el exterior y que tienen familias en las áreas desvastadas por los huracanes Gustav y Ike, azuzándolos para que salgan hacia Cuba en barcos cargados de alimentos e implementos de ayuda, sin contar con el permiso del gobierno de los Estados Unidos, violando las leyes. Lo que pretenden estos agitadores profesionales es conseguir que al violarse las leyes, tanto las Autoridades de Aduanas como los Guardacostas, se vean obligados a detener a los que embarquen sin autorización, para entonces culpar a la actual Administración y a los candidatos republicanos, aduciendo que gracias a ellos, no les podrán hacer llegar ayuda a sus familiares en Cuba.(Dibujo de Prohías)

Esta es una operación cuya ejecución beneficia tanto al Partido Demócrata y a sus candidatos, como a la tiranía castrista.

En Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach, Tampa, St. Petesburgh y Puerto Rico, están actuando activamente esos agentes provocadores profesionales, que aunque pretendan querer ayudar a los cubanos, en realidad están sirviendo a una operación perfectamente organizada, buscando lograr beneficios para factores ocultos, enemigos de la libertad de nuestro pueblo.

A los líderes de las organizaciones que están empeñados en lograr hacerle llegar ayuda directa al pueblo cubano, les alertamos sobre no dejarse engatuzar por esos agitadores profesionales. ¿Qué cómo se pueden detectar a esos agentes? Simplemente prestando atencióna lo que dicen. Todo el que plantee la salida ilegal y sin permiso y la posibilidad de iniciar una especie en menor escala de un nuevo "Mariel" está demostrando que está respondiendo a una consigna antipatriótica y a una campaña de bastardo partidismo. Ojo con ellos. !A REPUDIARLOS!