Tuesday, July 15, 2008

Blanche de Chambly

Los primeros colonos franceses que lograron aprender a sobrevivir los duros inviernos en Québec, pronto empezaron a moverse por los ríos explorando los alrededores. Los que partieron hacia el sur por el río Richelieu, descubrieron a pocos días de camino, un lago precioso. Algunos se embullaron a quedarse y construyeron en su orilla un pueblo al que llamaron Chambly. Con el tiempo Chambly devino un punto importante de comunicación entre la nueva Francia y las colonias inglesas y tuvieron que construir un fuerte para defenderse de los ataques de los indios primero y de los ingleses después. Actualmente el fuerte es un museo que expone la vida y costumbres de los primeros pobladores, la historia de la conquista y la formación de Québec y Canadá.

Con una magnífica vista a los rápidos del río, y rodeado de abundante vegetación en verano, resulta un lugar agradable para pasar un día de descanso.
Antes de irse a casa por la tarde, uno debe llegarse al restaurante “Fourquet Fourchette”, que está casualmente al lado y tomarse una cerveza en un ambiente que simula la Nueva Francia del siglo XVIII. Es muy popular la turbia “Blanche de Chambly”, considerada como una de las mejores cervezas de Québec.

¡Ah: La buena vida en verano!

9 comments:

Belkis Cuza-Malé said...

Amigo Algodar: siempre leo con regocijo todo eso que escribes sobre la provincia de Quebec. Te has convertido en nuestro cronista de los ¨quebecois¨ o como se les llame. Una tierra poco explorada por los cubanos, y los que no lo son también, y que bien vale la pena visitar.
Para mí, la provincia de Quebec es un ejemplo que los cubanos de MIami, y los latinoamericanos en general que viven en Miami, deberian observar. Una especie de país dentro de otro país, que ha podido conservar su lengua y su cultura.
Gracias por todos esos artículos tuyos, tan informativos, que nos trasladan a esa bellísima región.

Bendiciones,
Belkis
www.blekiscuzamale.blogspot.com
www.lacasaazulcubana.blogspot.com
www.lacasaazul.org

lola said...

Hola, la verdad es que siempre he asociado Canadá con un tremendo frío, pero viendo tus crónicas, dan ganas de darse un paseo por ahí, en ese verano, que me imagino debe de ser bien suave.
Saludos!

GeNeRaCiOn AsErE said...

Que bueno el viaje en familia que nos permite la "blogalidad" e intercambiar constantemente para crecer con ese intercambio. Lindo post AL.

Bárbaro con el hacha. ;)

abrazos, g.a.

Bauta said...

Antes de que se nos acabe el verano, Quebec es vista obligada!..También estoy cazando un buen juego de los Maple Leafs para caer por Toronto… :)
Saludos Al, me acorde de ti en el concierto de Billy Joel..

Al Godar said...

Belkis
Efectivamente, Quebec es algo único. Yo a veces quisiera escribir más sobre este país, pero me parece que a los cubanos les interesa más leer lo que pensamos sobre Cuba. Una cosa que sin dudas debemos aprender de este país es el respeto a la democracia. Aqui se hizo un referendum en 1995, en el que se decidió la permanencia de Quebec como una provincia de Canada y los que querían la separación perdieron por un 1%. Sin embargo, respetaron la decision de la mayoría. No hubo golpes de estado, no hubo violencia, no hubo rencor. Una semana más tarde el pais seguía su rumbo como si no hubiera pasado nada. Te imaginas eso en Cuba?

Lola Ya lo hemos dicho otras veces, pero el clima de aqui en verano es envidiable, solo que es muy corto. La primavera y el otoño son buenos y el invierno es tolerable. Lo malo son los taxes...

Aseres Cada vez que voy a un lugar, me acuerdo de mis compañeros blogueros. Hoy mismo fui al Cosmódromo con mi mujer y mi hijo y me acordé mucho de uds: La noticia del vuelo de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio...

Bauta
Imaginate tu como es la cosa aqui entre los Maple Leaf de Toronto y los Canadiens de Montreal! No obstante que la mayoría de los jugadores son de fuera, la gente lo toma como el equipo del patio.
Viy a darme una vuelta por tu blog a ver si escribistes algo sobre los conciertos.

Gracias a todos por la visita y los comentarios.
Saludos,
Al Godar

A Cuban In London said...

Estoy de acuerdo con belkis, te has convertido en un enlace unico con una parte de Canada que quizas los mismos canadienses desconozcan. Las imagenes son estupendas y me recuerdan aquellos tiempos en que me iba a la Fortaleza de la Caban-a a sentarme y mirar el vasto paisaje alrededor mio. Es un privilegio vivr en una cultura como la quebecoise.

Saludos desde Londres (y si, que viva el verano!)

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Amigo Algodar, estoy en fase de cambios bloggueríl, me gustaría algunos consejos técnicos.
Si puedes, tírame un correo.

Al Godar said...

Cuban Lo mismo pasa con casi todos los blogueros regados por el mundo. Es importante que al menos uno o dos bloggers por país se dediquen a hacer este tipo de reportajes para que los demás podamos al menos conocer.

Efory
No encuentro tu dirección por ningún lado...
Puedes escribirme a :
algodar1@yahoo.es

Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle said...

Delicioso post, estimado AlGodar. Quebec esta en mi Bucket List, asi que anoto...