Friday, May 9, 2008

VI Salón de Mayo


La exposición de Arte “Cuba Arte e Historia de 1868 a nuestros días” que comenté la semana pasada me dejó lleno de nostalgia. He estado Googleando al respecto y me encontré con que Penúltimos Días publicó hace un par de semanas la historia del mural y que a fin de mes van a hacer en Cuba el VI Salón de Mayo . Eso me transportó directamente hasta la rampa en aquella tarde de verano en Julio del 1967.

Bajábamos por la acera del Habana Libre hasta el malecón. Cruzábamos 23 y subíamos por la acera contraria rumbo al Radiocentro (luego el Yara). Siempre encontrábamos algún pretexto para hacer una parada en El Pabellón Cuba que era uno de los sitios con más onda en la Habana. No por el Salón de Mayo. En aquella época, yo sabía solo una cosa sobre Wilfredo Lam: Que era un mulato chino medio maricón que pintaba raro. Me parece verlo: la gente pintando un mural enorme, la música y la luz a todo meter y las cámaras filmando. Una algarabía de muchachos de secundaria y un señor fumando un tabaco. La música se paró de pronto y se fueron apagando poco a poco las luces como si se estuviera bajando el voltaje hasta que el cuadro quedó iluminado tenuemente y entonces sentí la voz diciendo claritico en la oscuridad:

-Vamos papá.

4 comments:

lola said...

Al, que buenos recuerdos. Yo iba con mis amigas, y después nos íbamos a Coppelia, en esa época todavía no estaban esas colas kilométricas. De la exposición, recuerdo que había un Picasso, una cosa más bien rara, y si recuerdo una escultura que era una bandera cubana a la que le faltaba un pedacito que estaba separado, nos explicaron que era Guántanamo.
Me encantaría volver a pasear algun día por la Rampa y sentarme en los jardines del Nacional
Un saludo,

Eufrates del Valle said...

Yo tenia 10 anos cuando eso. Pero, si mal no recuerdo, el Pabellon Cuba se inauguro como algo relacionado con la Expo 67 en Montreal, Canada, donde Cuba tenia un pabellon. Asi es como lo recuerdo. Y se que me llevaron al pabellon en esos dias, pero no guardo recuerdos de que habia en las paredes. Lo que me tenia alucinado era la construcion en si del pabellon de la rampa. Gracias Algodar, por este viaje que me has hecho dar...

Yo soy Medea said...

enigmatica la historia... pero muy vivida ( conacento en la primera i). Tiempos raros aquellos donde se respiraba cierto aire libre... para entender esa epoca habia que estar alli..

Al Godar said...

Lola Yo también recuerdo la bandera a la que le faltaba el pedazo o algo similar. Creo que en lo de Guantanamo hay intriga. Hace unos cuantos años los americanos estaban haciendo tramites que parecían indicar que devolverían la base. A partir de ese entonces no he vuelto a ver ningun movimiento y me parece raro.
Quizas un dia volvamos a rampear...

Eufrates El Pabellon Cuba fue inaugurado en 1963 durante una reunión de la Asociación internacional de Arquitectos.

Medea En aquella época, creo que aún la mayoría se sentía libre. La cosa se puso mala después.

Gracias por la visita y los comentarios.
Saludos
Al Godar