Saturday, May 3, 2008

Arte cubano en Montreal

El Musée des beaux-arts de Montréal (MBAM) está presentando desde el 31 de Enero al 8 de Junio del 2008, la exposición “Cuba Arte e Historia de 1868 a nuestros días” con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museum of Modern Arts de New York y otros museos y artistas de estados unidos y Europa.

Y el downtown de Montreal aporta el ambiente necesario. Crescent es una acogedora callecita llena de edificios de techos agudos y escaleras que representan muy bien el paisaje urbano de Montreal. Subiendo rumbo a Sherbrooke, ya a unos 30 metros de la esquina se oye un clarinete tocando música cubana.

Luego de pagar la entrada que no es muy cara (15$ adulto, niños gratis) uno se pierde entre una excelente colección de unas 400s obras de pintura, fotos, afiches, y unos pocas en video, esculturas, e inclusive hasta una pila de bloques que forma el contorno de la isla y se llama sugestivamente “el bloqueo”.


Hay Landaluzes, Romañachs, Portocarreros, Carreños, Domingo Ramos, Kordas, Walter Evans, Garaicoas y muchos otros, pero por su monumentalidad o por haber sido salvado de los comejenes, Cuba Colectiva, concebida por Lam y ejecutada por cien artistas cubanos y extrajeros para el Salon de Mayo del 67 es sin duda la obra central de la exposición.

Dice Natalie Bondil, Directora del MBAM al New York Times que “No es política, es solo Cuba”. Sandeces. Cuba siempre es política. Desde los dibujos anticapitalistas de Pogolotti de principios de siglo hasta el muchacho que se tira con tenis al malecón enfilando al norte, es todo política. No hay que perderse el genial detector ideológico de Saavedra.

Es también nostalgia. Los Carteles de los años treinta y las fotos de los cincuentas son un grito desgarrador del pasado.

Pero finalmente es esperanza. Aquí compiten uno al lado del otro por la atención del público, los cuadros de los que se fueron y los que se quedaron. Los de ayer y los de hoy. Y uno presiente que ya casi son uno solo: Arte cubano del bueno. La próxima la veremos todos juntos en La Habana.

14 comments:

lola said...

Hola, recuerdo haber estado en el salon de Mayo, ¿fue en el pabellón Cuba en la Rampa?.
En casa se conservaban ejemplares antiguos de Carteles y Bohemia y el tesoro de mi padre era un cuadro que Victor Manuel le había regalado.
Saludos!

Aguaya said...

Cómo te envidio, Al! Cuánto quisiera estar allí............
Saludos desde Berlín!
AB

GeNeRaCiOn AsErE said...

"La próxima la veremos todos juntos en La Habana"
Ojalá, Al, y que sea muy pronto. Quiero ser todavía joven para ese momento. Gardel decía que "20 años no es nada" a mí 15 me parecen demasiado. Muy bueno el post

saludetes

albert

A Cuban In London said...

Me encanta tu comentario, Al. Lo que mas me impresiono fue la foto de la calle. Cualquiera hubiera pensado que se trataba de un pueblo de GB, porque las casas tienen el mismo aspecto.

Lo que dices de Cuba es cierto, la politica no se puede sacar de la isla. Y es divisoria tambien. Pocas veces se encuentra uno con gente que tenga la experiencia empirica del cubano y sin embargo expresan opiniones mas fuertes que los que nacimos alla.

Gracias por este post.

Saludos desde Londres.

Ivis said...

Buen post, amigo Al, me encantaría poder ver todo ese arte cubano. En más de una ocasión he estado en el Museo de Bellas Artes y he admirado parte de esa muestra, pero claro, la otra parte, la de "los que se fueron", esa me parece que no la muestran, o a lo mejor me equivoco.
¿No hiciste fotos aunque fuera de la fachada del edificio? o a lo mejor podrías escanearnos la publicidad, seguro que hay un tríptico, estaría bien para ver más detalles. Gracias.

Yo soy Medea said...

Al, imagino la alegria de sentirse cerca e lo que nos pertenece ... por aqui hay tambien una magnifica exposicion de Lam, que fui hoy. Y te quedo bueno eso de "La próxima la veremos todos juntos en La Habana" escomo si de pronto pensaramos que el encuentro de blogeros del 2009 lo pudieramos hacer en La habana.

Lola donde estara el Victor Manuel de tu padre?

GeNeRaCiOn AsErE said...

nos estamos haciendo ECO de esto en 'pasa la voz' Buena iniciativa AL.

Saludos, g.a.

lola said...

En paradero desconocido.:(

Belkis Cuza-Malé said...

Qué bueno, amigo Algodar, que fuiste a ver la exposición. Lástima que no pusiste más fotos aquí. Esa de la callecita es tan hermosa, como de un cuento de hadas.
A Montreal le dicen ´el París de América´,,, tan hermosa ciudad. Eres un afortunado por haber ido a parar allí.
Gracias por ese artículo.
Saludos,
Belkis

www.belkiscuzamale.blogspot.com
www.lacasaazulcubana.blogspot.com

Lena said...

Genial Al! Como me gustaria tener esa posibilidad de ver la expo! Disfruta!
saludos,

GeNeRaCiOn AsErE said...

nos hicimos ECO de tu 'Repudio' AL.
lo tiramos hoy por allá.

saludos, g.a.

Al Godar said...

Ya estaba sintiendo remordimiento por no haber ido antes a ver esta exposición. Me averguenza un poco cuando veo que muchos de uds que no han podido verla hubieran ido de seguro antes que yo.
Tengo algunas otras fotos que voy a poner proximamente, pero lógicamente no son tomadas dentro de la expo porque no se permite.
Hay un post sobre la historia de "Cuba Colectiva en PD.
Realmente pasé un rato inigualable en la expo. Me acordé de uds.
Gracis por la visita!
Saludos
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hoy jueves fueron desconectados varios de ellos -
según el cuban in london y 'que es eto', sacaron del aire a:

Generación Y
Sin EVAsión
Desde aquí
El Blog de Dimas
Retazos
Potro Salvaje.

Aun todo es confuso, no se sabe quien tiró la tiza, pero tal parece que hay 'MArinada con el cocodrilo'

Ante la duda, aprovechemos responsable-mente nuestro poder de difusión internacional.
No es un secreto que esos blogs juegan un papel en el futuro de la sociedad civil cubana y por eso HAY QUE DEFENDERLOS.

HAGAMOS BULLA, SENORES!

GeNeRaCiOn AsErE said...

METAMOS MANANA, UN DIA
A FAVOR DE LOS BLOGS desde CUBA en LA BLOGUERA y en la RED 'www', para que se riegue.

HAY QUE HACER BULLA BLOGUERO!