Friday, April 18, 2008

La balsa


Un día venía yo del trabajo en bicicleta y me encontré con Raulito en la carretera de la CUJAE. Me dijo que iba a la Lisa a buscar a un tal "El Nene" que era un caballo en eso de arreglar motores de lancha. El necesitaba resolver ese motorcito. Había pagado 2000 pesos por un motor roto. Pero eso podía arreglarse. Y con ese motor irse para la Yuma era jamón. No a remo, como se habían ido Lázaro, Cabrera y el Titi. Eso era candela porque había que dar un remo espeso. En una balsa con motor fuera de borde. Evinrude.

Apenas hablamos unos minutos. Yo seguí pedaleando y pensando que probablemente se le olvidaría lo de la balsa antes de llegar a la noche. Raulito no llegaba a los 18 años y a esa edad uno se distrae con cuanta muchacha pasa por el lado.

El domingo siguiente la madre de Raulito me llamó para que fuera a verla. Hecha una loca me contó que su hijo se había ido “pal norte”. Traté inútilmente de calmar a aquella pobre mujer.

Al fin como a los 10 días, llegó la noticia de que Raulito estaba en Miami.

Cuando llegué aquí unos 6 años más tarde averigüé su teléfono y lo llamé. Lógicamente, le pregunté como había sido lo de la balsa.

–Una pesadilla. Es lo más duro que un ser humano puede pasar. -Me dijo. Y a continuación me pidió que olvidáramos el tema, mientras la voz se le quebraba en un susurro:

-Si tuviera que volver a hacerlo, me quedo en Cuba.

7 comments:

Aguaya said...

Qué triste, verdad? Al menos llegó... otros nunca lo lograron...

GeNeRaCiOn AsErE said...

lo mismo digo de pasar la frontera,
arriesgu� la vida, me busqu� broncas, intentaron estafarme, fuimos perdiendo toda la ropa, todo el dinero y casi toda la esperanza se nos va cuando nos metieron dos veces presos, cr�eme que los hu�spedes que encontramos no eran mansos, pero en fin, no lo har�a de nuevo y aun as� se bien que nada, nada, nada puede compararse a la incertidumbre de andar por ah� flotando en una balsa. Mis respetos para ellos. Somos lo mismo.
Un abrazo, tony.

Eufrates del Valle said...

Yo tambien me quito el sombrero ante Raulito. Gracias Al por esta anecdota.

Al Godar said...

Yo creo que algunos van a poder salir y entrar con facilidad dentro de poco. Lo malo es que no todos van a poder salir. Dicen que hay limitaciones para los medicos y otros profesionales.
Gracias por la visita y los comentarios.
Saludos
Al Godar

Lena said...

Hay que ser valiente o estar desesperado para tirarse en balsa. Es una tragedia y una mancha negra en la historia Cubana. Una verdadera tragedia...
Vamos a ver como van esas nuevas medidas de Raul...

saludos,

Isaeta said...

Curioso es que aquí en España no se da la noticia de los balseros ni de la gente que muere en el mar.
Yo tuve una discusión con mi marido porque él decía que si en Cuba hubiese tanta gente balsera, saldría en las noticias. Tuve que demostrárselo buscando en Internet, porque él no se creía que los cubanos hacen lo mismo que los africanos todos los días.
Le expliqué que esa es la gran tragedia nacional y ahora él, lo sabe.

Pero los medios de comunicación continúan con su obstinado silencio.

Miquel Aguiló Pallicer said...

Cuando iba a incluir un enlace de un dibujante que ilustró Benny Moré Cubano, me he alegrado de encontrar tu comentario.
Gracias