Sunday, December 30, 2007

La ley de Ajuste Cubano

Afortunadamente 23 de los 25 cubanos que se lanzaron al mar en Santa Cruz del Norte salieron con vida de la espeluznante aventura en que se vieron involucrados el 22 de diciembre del 2007. Lamentablemente, otros dos cubanos pagaron con sus vidas.

Hay dos puntos a los que quiero referirme:

1-¿Por qué el gobierno cubano no informó antes la noticia?

2--¿Quien es responsable de que tantos cubanos arriesguen su vida de esa forma?

El primer punto es bastante fácil: Al gobierno cubano le convenía guardar el secreto y esperar a que los medios de información de otros países arriesgaran alguna hipótesis incorrecta para “desenmascarar las mentiras del imperialismo”.

Lo injusto es que el sufrimiento de los familiares y amigos de los involucrados se prolongó innecesaria y cruelmente. Y se nos escamoteó a todos la información a la que tenemos derecho.

El segundo punto ya es más difícil. Es cierto que, como dice Granma, la ley de ajuste cubano estimula irresponsablemente la emigración ilegal, pero esa no es la causa del problema. Los cubanos tratan de emigrar hacia cualquier lado, sin mirar si hay leyes que los favorezcan o no.

Los gobernantes de Cuba y Estados Unidos debían revisar la política migratoria y todos los demás aspectos de las relaciones bilaterales como adultos.

El artículo de Granma contiene algunas “imprecisiones”: Por ejemplo, la ley de ajuste cubano lamentablemente está muy lejos de amparar las entradas ilegales al territorio de los Estados Unidos. Todo cubano detectado en el mar es regresado a Cuba.

Por otro lado, ese tipo de salida ilegal no es “un instrumento del gobierno de los Estados Unidos para derrotar la revolución” sino una salida desesperada de los cubanos para lograr la reunificación familiar, para escapar a la represión en Cuba o simplemente en busca de condiciones de vida que millones de cubanos considera decorosas.

10 comments:

Tawaki said...

En mi opinión, la única forma de solucionar el problema de la inmigración es mejorar las condiciones de vida en los países de origen.

Porque todos somos seres humanos y todos deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones.

Un saludo

lola said...

Feliz año nuevo!

Ivis said...

Muchas cosas buenas en este año, Al.
Y que no se repitan cosas como ésta.
Besos.

Al Godar said...

Feliz año Nuevo a todos!
Gracias,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE said...

Feliz año 2008 Al!
Un abrazo con carino de los,

Aseres G

Güicho said...

Al,

¡Próspero 2008!

Las migraciones existieron siempre y sólo desaparecerán junto con la especie.

¿Qué tontería es esa de pretender que una línea virtual ha de impedir moverse por la tierra buscando mejor caza?

Es legítimo emigrar a otros lares para progresar. Y, desde luego, también es legítimo que los antiguos pobladores se defiendan de los nuevos. Los neandertales y los amerindios así lo hicieron, pero fracasaron por mierdas que eran. En cambio, los gaitos fueron más eficaces con los moros.

Así que vengan todos a EE.UU. De Chiapas, de Masaya, de Tegucigalpa. Chaparritos, analfabetos, o como sean. ¡Vengan todos! Y traigan sus machetes que los yumas van a disparar con razón.

Al Godar said...

Guicho,
Me gusta esa forma tuya tan historica de ver las cosas... ayuda a entender la melcocha esta de las migraciones.
Saludos,
Al Godar

Aguaya said...

Nuestros antepasados fueron también emigrantes... esto es lo que a veces me consuela estando tan lejos... Habrán sufrido así mis bisabuelos como nosotros?? Mi mamá me cuenta que su abuelo siempre hablaba de su terrun~o. Fue para Cuba desde Espan~a, de polizón en un barco. Nunca más volvió a ver a los suyos.

General Electric said...

Yo lo que recomiendo sobre la Ley de Ajuste es aprovecharla mientras exista, pues es uno de los beneficios de los cubanos en la yumada que se van a ir del aire en cuanto haya el más mínimo motivo. Los EEUU se están cerrando (o tratan hacerlo) cada vez más. Y la ley de ajuste es uno de los resquicios que todavía están abiertos.

GaviotaZalas said...

Pienso q el gobierno cubano se encuentra en la dificil situación de explicar al mundo porq su amado PUEBLO prefiere MORIR en el mar que continuar a Vivir en el teorico paraíso de LOS CASTRO,, PARA ELLOS mejor no hacer mucha bulla,,,,
No se preocupen la bulla la hacemos nosotros,,,,,la bloguera de los aseres,,,, SALUDOS