Wednesday, December 5, 2007

Empleo Juvenil

Yo suponía que el post anterior iba a ser un solo tiro. No obstante, los comentarios que he recibido me motivan a hacer otro post. Sin muchas pretensiones de arreglar el mundo.

No me cabe duda que el autor del artículo de JR y muchísima gente en Cuba busca honestamente la solución. Ellos saben que prestando más atención a la retribución, se arregla el problema. El obstáculo está en que para algunos políticos conservadores con mucho poder, esa no es la vía adecuada.

Es ahí que creo que vale la pena hurgar.

Bajo el principio de crear riqueza con conciencia y no a la inversa, trabajamos muy duro muchos de nosotros y medio siglo mas tarde vemos que no hemos creado mucha riqueza y la conciencia va de mal en peor.

En el lugar donde trabajo hay una pila de jóvenes que no saben nada de Marxismo ni tienen el menor interés en construir el Socialismo, pero son más productivos y tienen una mejor actitud ante el trabajo que los mejores de mis compañeros en Cuba en la mejor época. Ah! y para los políticos conservadores: estos muchachos son antiimperialistas, profundamente humanos y muy buenos compañeros. Son el hombre nuevo.

¿Cómo lo logran estos capitalistas desalmados? Les pagan 50 mil $ al año a cada uno. Los muchachos no pierden tiempo soñando. Viven sus sueños. A ninguno se le ocurre tratar de jugar cabeza y perderse un día de trabajo.

Claro, esos muchachos son técnicos y profesionales. Aquí no todos los jóvenes terminan sus estudios. Los que no tienen nivel para puestos tan bien pagados tienen que contentarse con salarios de 10$ la hora o menos. Unos míseros 20 000 dólares al año. Pero igual son de buenos trabajadores y se esfuerzan muy duro para ser mejores.

Si “de lo que se trata es de cómo se articulan los mecanismos de la sociedad para formar seres laboriosos” lo que hay que hacer es buscar la manera de pagar salarios justos y ellos se forman solitos.

4 comments:

Aguaya said...

Estoy de acuerdo con lo de los salarios justos. De otra forma pasa lo que está pasando ahora, que muchos profesionales decidimos buscar esos salarios justos, entre otras cosas, en otro lado...

El ejemplo más simple del mundo: con el calor que hace en Cuba bien vale la pena, al salir del trabajo, ir a tomarse un refresco bien frío. Y cuánto vale una latica en la "shopping"? Para muchos más que el salario de un día. Un refresco frío!!

La disciplina laboral, además, se ha resquebrajado tanto hasta llegar al caos (no por gusto las regulaciones actuales para hacer entrar en caja a mucha gente). Y se han preguntado las causas? Una de ellas es el mal salario que se paga. Tengo una amiguita, que no sé si aun vive en Cuba, que me decía "para que voy a trabajar un minuto más? no me van a dar un pan de más en la bodega ni con lo que me pagan puedo comprarlo si quisiera..."

Ahora, y lanzo la pregunta a ver si nos ponemos de acuerdo: imagínense que de la noche a la man~ana a todos les pagan en dólares o a todos al menos "salarios justos". De dónde se va a sacar ese dinero así de pronto? Alguien tiene alguna propuesta? Yo no soy economista.... no tengo idea de cómo puede hacerse...

Güicho said...

Los mercados libres se regulan solos también en el sector laboral. Desde luego, alcanzar niveles sanos de retribución del trabajo es un proceso que demora. En el mejor de los casos, unos 40 años. En cambio, en los peores ejemplos 200 años no son suficientes. Para más detalles pueden analizar las estadísticas de Taiwan y Paraguay respectivamente.

Bajo la premisa del fin del comunismo cubano en los próximos años (digamos no más de 10), mi pronóstico personal es el siguiente: dado el atraso endemizado en los últimos 10 lustros, la agilidad tradicional del oportunismo criollo, así como la aceleración de la evolución económica mundial, entonces será hacia finales del siglo XXI, pongamos 2090, que en Cuba habrá una juventud saludablemente pagada.

Eso, siempre y cuando no se caiga en la psicosis infantil de la socialdemocracia, con sus pretenciones sin sustento, calamitosas en el desarrollo pero fatales en el subdesarrollo. Es importante no pisar firme en el charco del comunismo vegetariano, repito, porque ahí el niño del 2090 nacería muerto.

Al Godar said...

Aguaya,
Claro que no se puede cambiar de la noche a la mañana y empezar a pagar salarios justos a todo el mundo, pero como dice el Güicho, eso se regula solo con la oferta y la demanda.
Lo importante es convencerse de que hay que ir en esa direccion y comenzar a dar los primeros pasos.
Gracias por los comentarios y la visita.

Aguaya said...

Esa es otra cuerda entonces Algodar: no se trata de mejorar los salarios sino de cambiar el sistema que los genera. Menudo descubrimiento! Ni aunque se suban así como así, se va a cambiar tan fácil la mentalidad de la gente. Para cambiar esa creo que el Güicho se queda corto en sus pronósticos...