Tuesday, December 18, 2007

Castro y Chrétien.

Hoy leí una noticia rara en Granma:

La historia dirá quién tiene la razón

(Respuesta del presidente Fidel Castro Ruz en la Mesa Redonda informativa del 25 de abril del 2001 a las declaraciones realizadas por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, durante la III Cumbre de las Américas)

Rara, porque aparece ahora a más de 6 años después de aquella explicación que diera Fidel sobre las infortunadas declaraciones de Chrétien.

Claro que es bueno que alguien explique al pueblo de Cuba lo que estaba pasando en las relaciones Cuba-Canadá otros 3 años atrás. Aunque sea una sola versión. Al menos el buen entendedor podrá sacar sus conclusiones e imaginarse la noticia completa a falta de mejores fuentes de información.

La respuesta de Fidel no tiene nada nuevo para el que lo conozca. Reduce a Chrétien a la mínima escala humana. Casi, casi al nivel de Díaz-Balart, uno de sus peores enemigos, al que hace trizas en otra reflexión en la misma edición.

El artículo explica que Chrétien faltó a un supuesto compromiso de canalizar ayuda medica en un proyecto conjunto en el que Cuba pondría el personal medico y Canadá Aportaría los recursos necesarios para una misión de ayuda a Haití.

No hay que olvidar que Chrétien fue a buscar un compromiso de Fidel de liberar presos políticos, a pedir que Cuba suscribiera el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el tratado contra las minas antipersonales. Se fue con las manos vacías, probablemente luchando desesperadamente por encontrar alguna respuesta digna al “¡Te lo dije!” con el que lo recibirían sus asesores.

Es lógico que después de esto, Chrétien no haya hecho nada por ayudar a Fidel a lograr su propósito de aparecer ante el mundo como el benefactor de los pobres haitianos.

Pero no es justo que se pretenda presentar a Canadá como ajeno a la miseria de Haití. Canadá aporta más de 100 millones de dólares anuales para ayudar a Haití y ha tenido una participación destacada en la pacificación y la organización del país. Que no es nada excepcional, porque Canadá también ayuda generosamente a Cuba (unos 10 millones al año) y a muchos otros países por un total de más de 3 mil millones sin reclamar concesiones políticas o de otra índole.

¿Por qué esa noticia vieja ahora?

12 comments:

Aguaya said...

Yo creo que no es para pasarle la mano al canadiense sino para seguir preparando el terreno previo a la firma de los convenios que quiere firmar Cuba, según se ha anunciado en los medios nac. e internac.
Me huele a querer firmarlos pero con "sus" condiciones especiales, para eso las explicaciones e intentos de formar una opinión parcializada al respecto. O quizá quitándose desde ya las responsabilidades y culpa en hacerlo tan tardíamente...
Vivir para ver...

lola said...

Lo siento, pero comencé a leer la noticia, pero no puedo... es algo más fuerte que yo; no soporto la verborrea del comandante.

Osvaldo Cleger said...

Creo que concuerdo con Lola. Lo mejor, Algodar, es probablemente no esperar racionalidad de este tipo de declaraciones. Es pura verborrea

un saludo

GeNeRaCiOn AsErE said...

Yo no puedo con EL. Si no lo escuchaba en Cuba, aquí menos lo voy a leer, pero cono que bueno enterarme por lo que nos cuentas. De verdad creo que es una estrategia de franco tirador, en esas ligas no hay casualidades. bueno eso me parece.

nos vemos caballero.t

Al Godar said...

Yo aprendí a leerlo y a adorarlo. Cada vez que salia un discurso habia que alabarlo y decir que ahora si se la habia comido. Teniamos que decir que él si que era un leader extraordinario, con una capacidad enorme de interpretar la historia y el futuro, etc.
Me costó muchísimo trabajo aprender a cuestionar lo que decía.
Ahora que ya no estoy obligado a creer ciegamente lo que dice, me pasa lo mismo que a Uds: no lo soporto. Es una verborrea insoportable. Ahora puedo ver que cada tema que trata siempre va acompañado de un odio patológico contra el capitalismo y particularmente contra los Estados Unidos.
Agradezcom mucho sus comentarios y pasemos a temas menos áridos...
Saludos
AL Godar

General Electric said...

Algodar

en esta dirección hay alguien que se saco hace un par de días una lista de blogs sobre Cuba, casualmente muy pero muy semejante a esta en que has estado trabajando tú en los últimos meses

http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2007/12/18/345_nuevos_blogs_sobre_la_cuba_oprimida_1

General Electric said...

la dirección no se pegó bien, la vuelvo a insertar (no se crear un link en los comentarios)

http://blogs.periodistadigital.com/
juliosanfrancisco.php/
2007/12/18/345
_nuevos_blogs_sobre_la_cuba_
oprimida_1

Al Godar said...

Gerald,
Mucha gente ha puesto un link a mi blog con la loable intencion de ayudar a difundir la lista y facilitar la comunicacion. Precisamente esa es la tarea: difundir la lista de blogs sobre Cuba.
En el caso de La lista de Sanfrancisco parece que la copió y olvido poner el link. Quizas no comprende que esa lista cuesta trabajo hacerla, etc.
Espero que rectifique su error y ponga el link a mi blog.
Si no lo hace, todo el que conozca mi blog y vea la lista alla, va a formarse su propia idea del asunto.
Yo escribí un post hace un tiempo que me recuerda un poco este caso: Tomates
Saludos
Al Godar

General Electric said...

Sí, Algodar, por eso lo decía: me pareció falto de ética bloguera que la persona no hubiera dicho la fuente. Quizás simplemente lo olvidó, como señalas.

saludos y que el frío del Norte te sea leve

Aguaya said...

bueno, yo seré una de las que se lo recuerde en su blog al tal julio. Al menos decir de dónde la sacó no debe costarle trabajo!

lola said...

Hola, acabo de dejar un comentario en el blog ese, recordándole de dónde salió la lista esa. Hay gente caradura.
Felices fiestas, y un buen año 2008
Gracias por haber participado en el sorteo, las gracias van con retraso pero es que ando un poco líada.
Saludos!!

Al Godar said...

Lola, Aguaya, Gerald,
Gracias por la visita y los comentarios solidarios.
No es gran cosa que no haya puesto el link. Creo que es mas importante que comprenda su error y no lo repita y probablemente ya lo comprendió.
No todo el mundo conoce la netiqueta.
Todos aprendemos algo cada dia.
Saludos,
Al Godar.