Friday, October 12, 2007

El jorobao.

Tiró la tabla que había recién cortado para la pila.

-¿Por qué la botas? -Le pregunté

-No sirve. Está jorobá.

El no era un tipo de detalles. Era un carpintero un poco chapucero. Por eso me sorprendió un poco que no le gustara la tabla jorobada.

-Pon esa misma. De todas formas es solo una jaula para un par de meses. Luego se acaba el experimento y nos vamos a comer los conejos.

-“La calidad es el respeto al pueblo” como decía El Che. –Me dijo.

Esto si me dejó desconcertado. El jorobao era gusano declarado. Se pasaba la vida criticando y no participaba en nada. Pensé que era una ironía, pero no. Empezó a contarme de cuando conoció al Che en el Ministerio de Industrias.

-Ese si era un revolucionario de verdad. No la pila de descara’os que andan por ahí viviendo del cuento. – Y apuntó para la Dirección. Claro que se refería al director y otros dirigentes del Instituto.

-El Che era el ministro y trabajaba mas duro que todos los demás. –Siguió hablando animado. Paro la sierra y mirando para el techo, continuó recordando:

-Yo llegaba a las 5 de la mañana y ponía a hacer el café. A los pocos minutos llegaba el Che a tomar el café conmigo. Encendía su pipa y se ponía a preguntarme cosas y a explicarme los problemas del trabajo. Como si yo fuera un viceministro. Yo nunca he oído que un Ministro se relacione así con un obrero. No tenía una taza elegante. Tomaba el café en una latica de leche condensada. Era muy humilde y buena gente. A veces venía con alguno de sus hombres, pero la mayoría del tiempo venía él solo. Todo el mundo lo quería y lo respetaba porque era un revolucionario de verdad.

Volvió a encender la sierra y siguió trabajando.

No dijo nada más.

Yo tampoco dije nada.

No conocí al Che. No se si es cierto o no lo que dijo, pero no creo que haya inventado nada. El jorobao no era un tipo de cuentos.

6 comments:

lola said...

Hola, no puedo decir ni si ni no.
Un saludo!!

Isaeta said...

Es que el Che siempre se me pareció mucho al Quijote. El idealista público número uno. El que iba a liberar América. El que dejó abandonados a sus hijos para que lo mataran en otra tierra extraña.
Tal vez era un héroe...o un oportunista, como dicen otros....
O un loco redomado.
O todas esas cosas a la vez.
¡Se puede ser tanta gente en una!

Al Godar said...

Creo que no era ni mejor ni peor que nosotros.
El titulo de héroe al igual que el Nóbel de la Paz es otorgado casi siempre en medio de polémicas y desagradables discusiones.
¿Acaso no podemos comprender que casi siempre cuando el 50% de la gente dice que alguien es héroe y el otro 50% dice que es un asesino?

El Che hizo cosas buenas y tuvo ideas bonitas aunque quijotescas.
Sin duda que cometió errores, porque participó en acciones violentas y yo no creo que sea posible hacer justicia con un rifle.
Dicen que fue un tipo implacable pero a la vez comprensivo. Como casi todos.
Lo extraordinario en él fueron las circunstancias en que vivió. Los momentos que compartió con los que hicieron la Revolución del 59.
Yo no le perdono fue ese odio irracional a los que no compartían sus ideas.
Ni a los que lo defienden ciegamente.
NI a los que lo denigran a ultranza.

Aldo Abuaf said...

El Che puede haber sido todo y el contrario de todo. heroe, asesino,quijote,idealista,loco y otras miles de cosas buenas o malas, pero...oportunista?
No me parece oportunista uno que renuncia a todo y muere como una rata para seguir sus ideales, justos o equivocados que fuesen. Los oportunistas siempre flotan y generalmente mueren en su cama.

Lisetg said...

yo tambien conoci a gente que conocieron al Che, y recuerdo siempre que un viejo de un trabajo que tuve, me dijo "yo he conocido a muchisimos que conocieron al Che y nunca nadie dijo que fuera una mala persona, decian que demasiado estricto, muy serio, pero todos coincidian en que era un gran hombre". el mismo me hizo algunos cuentos de su experiencia.
hoy yo oigo a mucha gente diciendo que era un asesino y cosas asi, y de verdad no lo creo. ya a estas alturas no creo en muchas cosas, pero aun queda alguna fe en mi de que el Che, aunque no era lo que quieren algunos pintar como superheroe, fue un hombre mejor de lo normal, un tipo que daba el ejemplo antes de exigirlo y eso para mi es una cualidad impresionante, en un mundo como hoy.

culibre said...

Este asunto de Ernesto “Che” Guevara es algo bien complicado, sobre todo para los cubanos en el centro de dos corrientes diferentes, yo en lo personal consumo muchas neuronas(de las pocas que tengo) tratando de llegar a concluciones que en la practica no me resuelven nada, pero no lo puedo evitar, bueno, regresando al tema , lluegue a la conclucion que es un Asesino y definitivamente un ejemplo negativo , que nadie debiera sentirse orgulloso de seguir, las razones las simplifique al maximo y a continuacion las comparto con ustedes:
En todos los anos que tengo(ya me van pareciendo demaciados)recopilando informacion de todo tipo y escuchando historias, comenzando por mi abuela materna que trabajo unas horas a metros de el (en una gran textilera que habia en mi pueblo) creo que se enamoro , ya que le brillaban los ojitos cuando me contaba , que fino y bien parecido , blanquito y esa barba negra, un tipaso de hombre ,etc , fue una persona muy exigente y sincero, rayando la soberbia, le gustaba dar el ejemplo, implacable con lo que consideraba malo, Ateo, Idealista y comunista radical, tambien es conocido por autosuficiente y despectivo con ciertas razas, es decir un ser humano bastante comun, con defectos y virtudes, estamos de acuerdo hasta aqui pienso?? Ahora vamos a jusgarlo como a cualquier persona normal:
1-Mal padre y esposo: abandono a esposa e hijos y salio a cumplir sus suenos por el mundo, millones de cubanos no toman deciciones importantes para su vida por no desmenbrar a la familia o temor a causarles problemas (desconosco el dato de a quienes
dejo en Argentina) esto es acceptable , muchos lo hacen tambien (no por eso esta correcto) y se pudiera considerar hasta un sacrificio (voluntario en este caso) conclucion ,
definitivo que la familia no fue algo muy importante en su vida, los que sean padres entenderan mejor este parrafo.
2-No toleraba a quien no compartiera sus ideas (buenas o malas), por ejemplo se dice que fue el autor intelectual de la UMAP (campos de concentraciones) a los que fueron a parar miles de jovenes solamente por ser homoxesuales , religion o senalados por el “deo”de un chivato, muchos de los cuales se suicidaron o incluso se automutilavan para librarse del trabajo forzado, torturas sicologicas y humillaciones a que eran sometidos, conclucion: “o estabas con el o contra el” y estar en contra de alguien haci y con poder en sus manos tiene sus consecuencias……..
3-ASESINO, definido en el diccionario como “matar a alguien con alevosia o premeditacion”, es un hecho por todos conocidos, incluso la prensa del regimen lo menciona medio disfrasado que el Che era ferviente defensor de la pena capital y la aplico sin ningun tipo de piedad de forma arbitraria , en ocaciones con su propia mano, en tiempos de la “guerrita”( ellos venden la imagen que fue la “madre de las guerras” cuando en realidad practicamente el ejercito les entrego el pais, ya que estaban en desacuerdo con el golpe de estado del h.p de Batista y tenian la moral por el piso) siguiendo la idea, vamos a entender que en la “guerrita” los fusilados se debian a las condiciones extremas que esto genera , pero y despues del triumfo???, cuando en realidad mas cubanos fueron asesinados o este personaje asesino?? Al principio mataron de forma
totalmente descontrolada (tengo revistas Bohemia del 59-60-61 con mucho testimonio grafico y escrito sobre esto) un poco despues empezaron con los tribunales revolucionarios del cual el Che fue uno de los fundadores, aqui los jurados, jueces, fiscales y ejecutores eran los mismos personajes, en 30 minutos celebraban 4 o 5 juicios o simulacros de juicios ,en muchas ocaciones ya cada victima estaba pre-sentenciada y el Che era uno de los pocos personajes (se imaginaran quienes eran los otros 2 o 3 no??) que tenian la autoridad de hacer estas barbaridades, en resumen el crimen organizado, ahora para terminar !!
En el mundo real (ya que hay algunos heroes que no se de donde o como aparecieron) y esto aplica en todos los rincones del planeta, desde mucho tiempo antes que mi abuelita se enamorara del Che, cualquier persona (hipoteticamente) que tenga 55 o 60 anos siguiendo una conducta ejemplar , honesto, intachable un modelo como padre, hijo, ciudadano , ni multa de trafico a recibido (fuera de cuba por supuesto, en bicicleta es poco probable una multa y tan honesto muy dificil que tuviese uno de los pocos autos que hay) bueno, este modelo de ciudadano civico por X razones y en un minuto que perdio la razon mata a alguien , un solo muertico y ni siquiera era muy Buena persona el tipo, claro que tiene hijos , esposa, padres y amigos que lo quieren y nuestro modelo se convirtio en un minuto (60 segunditos) en asesino, condenado a silla electrica o cadena perpetua, odiado y despreciado por la gran mayoria de la sociedad para todo el resto de su vida , moraleja: porque se jusga de forma tan diferente una misma accion, mediten un poco sobre esto y se enrredaran como me pasa a mi, continuen meditando con el cerebro , no con el corazon e imaginen unos cuantos miles de Che regados por el mundo, yo lo visualizo como una gran pelea a muerte con el planeta entre los Che y el calentamiento global , ahora tenemos uno solo (Chavez) y miren la revoltura que tiene armada, quiere “meter”a medio mundo a bolivariano,
Con este Che si pierdo las neuronas que me quedan……………Cuidense y Suerte

Perdon al godar por este pequeno comentario....