Thursday, October 25, 2007

¿Donde estaría Cuba?

¿Donde estaría Cuba si no hubiera sido por la Revolución del 59?

En el mismo lugar que está ahora. Geográficamente.

Muchísimo mejor económicamente. No creo que haya nadie que lo dude. Aunque seguro que va a haber algunos que me repitan la letanía que ya sabemos. Pero todo el mundo está claro que estaríamos muchísimo mejor económicamente.

Muy probablemente no tendríamos tantos médicos ni profesionales.

No tendríamos un movimiento deportivo tan fuerte.

La mayor parte de la población del planeta nunca habría oído el nombre de Cuba.

No creo que estaríamos libres del desgobierno ni de la corrupción.

Habría una prostitución rampante y la droga estaría “a patá” por la calle.

Habría una mayor diferencia entre ciudad y campo y entre pobres y ricos, pero habría una clase media considerable.

La inmensa mayoría de la población viviría mejor.

En Miami no se hablaría español.

No habría refugiados cubanos regados por todo el mundo.

¿Alguien quiere decirme que me equivoco en alguna de esas predicciones?

¿Es que vale la pena?

8 comments:

**** said...

me emocionó lo que escribiste, me gusto mucho y lo comparto


saludos!!



;)

lola said...

Hola, mi padre siempre decía que si no hubiese estado F. la industria turística hubiese estado muy desarrollada gracias a las comunicaciones actuales y que la industria en general también habría avanzado mucho más. Cuba tenía muchas industrias antes de la revolución. Yo era una niña en el 59 pero recuerdo las cosas cómo eran, visité algunos barrios pobres, y es cierto que había gente que vivía muy mal, en algunos sitios no habían ni siquiera aceras y recuerdo a un niño con el estómago hinchado, posiblemente por parásitos, pero el que quería mejorar su calidad de vida, iba a estudiar de noche, habían escuelas y en el instituto también daban clases nocturnas. Ahora todo el mundo que quiere puede ir a la Universidad, es cierto, pero muchas tituladas terminan vendiendo sus favores por un plato de comida, dicen que antes Cuba era el burdel de los americanos, ahora se ha convertido en el burdel de los europeos ¿cúal es la diferencia?
No puedo continuar, lo siento. Saludos,

Güicho said...

Mi opinión:

En el mismo lugar que está ahora. Geográficamente.
-> Sí, más o menos. No reconocerías las costas de la cantidad de marinas que habría.

Muchísimo mejor económicamente...
-> Seríamos el Nro 1 de Latinoamérica ampliamente. Pues Chile no hubiera saltado adelante sin la cadena Castro-Allende-Pinochet. Argentina iba, sigue y seguiría cuesta abajo con sus peronistas, hasta que se vean boliguayos y quieran recapacitar pasarán otros 100 años. Pero en general toda AL se hubiera ahorrado mucho sufrimiento y pobreza sin Castro.

Muy probablemente no tendríamos tantos médicos ni profesionales.
-> Eso, los que sobran no estarían.

No tendríamos un movimiento deportivo tan fuerte.
-> Correcto, pero los deportistas vivirían mejor.

La mayor parte de la población del planeta nunca habría oído el nombre de Cuba.
-> Por lo menos en Africa y Asia casi nadie.

No creo que estaríamos libres del desgobierno ni de la corrupción.
-> No, pero Dios nos libre de dejar de ser humanos. No queremos de tener la vida sexual de un finlandés. Y no pidas agua seca que eso no existe.

Habría una prostitución rampante y la droga estaría “a patá” por la calle.
-> Correcto, pero las putas no cobrarían 5 sino 50.

Habría una mayor diferencia entre ciudad y campo y entre pobres y ricos, pero habría una clase media considerable.
-> Falso lo primero: La diferencia entre Bejuco Arriba y La Habana es mayor que entre La Habana y París. Conozco muy bien Bejuco Arriba, La Habana y París, sé lo que digo. Lo segundo y lo tercero es cierto.

La inmensa mayoría de la población viviría mejor.
-> Eso mismo.

En Miami no se hablaría español.
-> No way.

No habría refugiados cubanos regados por todo el mundo.
-> Ninguno.

¿Alguien quiere decirme que me equivoco en alguna de esas predicciones?
-> Not really.

¿Es que vale la pena?
-> El castrismo? Ni de broma.

Al Godar said...

Bienvenida Julieta!
Espero ver tu blog funcionando pronto...

Lola:
Gracias por tu acertada intervencion. Solo quiero destacar que no todo el que queria estudiar de noche podia hacerlo. Claro que ahora tampoco.

Güicho:
Muy agudos tus comentarios.
Solo una protesta: No sobran medicos.
Y una duda: El campo estaria un poco mejor que ahora, pero las ciudades estarian muchisimo mejor. La diferencia aumenta...

Gracias a todos.

Asesor Homeschooling para Chile said...

Es filosofar al extremo buscar una pista de dónde estaría Cuba si no fuera por lo sucedido. Por eso, prefiero filosofar y echar a volar la imaginación sobre cómo será Cuba cuando sea libre y soberana. ¿Cómo manejará la democracia? ¿Cómo se integrará al mundo globalizado?

En fin...las dudas abundan y las respuestas se nos escapan.

Saludos cordiales.

Al Godar said...

Gracias St-Jose.
Yo tambien me pongo a fantasear pensando donde estaremos mañana.
Tan futil como el pasado es el futuro. Como dicen por ahi el presente es el unico tiempo que existe en realidad....

Skapada Blog said...

Yo no se donde ni como estaria Cuba. Lo que si sé de seguro es que yo no estaría pasando frío en Europa. A lo mejor habria venido de turismo y regresado. A lo mejor no hubiera tenida esa oportunidad, pero no creo que me importara mucho.

Al Godar said...

Yoyo:
Tienes muchísima razón.
Si no fuera por la revolución, estos dos millones de emigrados, refugiados, gusanos y vendepatrias estaríamos allí en el calorcito tropical.
Y casi seguro que estos blogs no existirían...
Pero ya viene llegando.
Saludos