Saturday, September 22, 2007

Chori

La Habana Vieja del 1963 tenía un olor particular.

Temprano en las mañanas, cuando el sol aun no había desatado ese calor asfixiante que tupe el pensamiento, se sentía un olor característico que nunca he encontrado en ningún otro lado.

He leído en algún sitio que es el olor a mercaptano, una sustancia que adicionaban al gas de cocina para ayudar a reconocer las fugas.

Puede ser.

Pero indudablemente que había mucho de olor a sudor y a esperma, a cáscara de plátano y a borra de café.

Y era ese olor el que servia de fondo a aquel letrero sobre las piedras viejas. Preludio del graffiti. Estaba en todas las paredes desde el parque Central Hasta la Avenida del Puerto: CHORI.

Escrito cuidadosamente con tiza blanca sobre los muros. Caligrafía impecable. Solo un nombre.

¿Pero quien era Chori?

Con mi curiosidad de adolescente pregunté a mucha gente. Nadie pudo decirme. Todos se encogían de hombros y apretaban los labios. ¡Quess-seyó!

Un día fui caminando todo O’Reilly desde Egido hasta El Castillo de la Fuerza contando todos los choris. Sesenta y cuatro veces.

¿Cuál era el mensaje?

Nunca lo supe.

Me fascinaba la profesionalidad con que ese personaje arremetía contra la apariencia de las paredes.

Algunos años más tarde leí en algún lado que era un músico devenido pordiosero.

Me gustaría mucho leer algo sobre este personaje.

¿Es que alguien puede aportar alguna información?

¿Alguna foto?

8 comments:

Yo soy Medea said...

Buen articulo, los Chori escrito en tizas duraron mucho tiempo, creo que ni la lluvia los borraba. Del olor no lo vivi, pero si oi a mi madre decir que los apartamentos en el Vedado y La Habna tenian siempre un olor a un gas raro, por eso siempre prefirio vivir en casas. Preguntale al Caminante en "La Patria Falsa", el es como historiador, filologo, filosofo, cubanologo... en fin, tiene mucho material documental. Seguro que el sabe. SEria muy interesante, el Chori un misterio, un personaje, una leyenda?

Al Godar said...

Gracias por le pista y la visita.
Voy a ver al caminante...

Yo soy Medea said...

Te llegaste por lo del Caminante?, en el post de Super Boy, ahi, dejo algo.

la lola said...

Viajando a travès delos blogs, me encontrè este post tuyo y rememorè con agrado mi època de secundaria y pre en el que por una u otra razòn ,viajaba a Centro Habana y me tropezaba como bien tu dices con aquella caligrafìa impecable y el CHORY en cadaesquina.
No estoy segura si lo imaginè, lo soñè, pero creo que en algùn momento alguièn hizo un corto sobre el CHORI, tratarè de acompañarte en tus pesquisas.
saludos
la lola

la lola said...

Releyendo tus post anteriores me encontrè una tocaya, o sea tienes dos lolas de lectoras, a lo mejor te premian por eso.

la ulima lola que llegò a tu blog

la lola said...

esto lo encontrè en el sitio
abc.es.cubanerìas
Personajes famosos

El Chori

Si usted vivió en La Habana de los años cincuenta del siglo XX, usted debe haber visto este nombre escrito con tiza blanca y letra muy pareja en paredes, portales, aceras, calles y los más curiosos e insospechados lugares de la gran urbe cubana. El nombre de chori aparecía por todas partes.

Chori era el nombre de un pintoresco personaje de nombre Silvano Shueg, un percusionista nacido en Santiago de Cuba el 6 de enero de 1900. Chori llegó a La Habana en 1927 y comenzó a tocar timbales, tambores y cencerros en distintos cabarets de la Playa de Marianao. Percutía los instrumentos en forma muy peculiar y llegó a tomar parte en varias películas como Un Extraño en la Escalera y La Pandilla del Soborno. Fue también autor de dos sones: La choricera y Hallaca de Maíz. Murió en La Habana en abril de 1974.
la otra lola

Al Godar said...

Muchas gracias a todos por la ayuda en tratar de revivir el recuerdo del Chori.
Solo una précisión: No se si en los 50s ya se veían estos letreros, pero yo los vi en los 60s.
Despues vinieron algunos imitadores. También recuerdo a "Poly". Esta era una adolescente que vivía en Playa.

william Rios said...

Aparecio la imagen en tiza del chori en mi mente y comence a buscar informacion y encontre tu post que bueno ,este es comentario um poco tarde , yo era nino cuando eso incluso logre un dia verlo dibujando su nombre en el asfalto....habia otro que le decian el patinador de la muerte....