Saturday, August 25, 2007

Cubanos

No creo que haya nada de particular en la idiosincrasia del cubano.
Decir que los cubanos son amables no es nada nuevo. Que son bien educados y serviciales… también lo son los afganos y los franceses. Y hay muchísima variabilidad. Hay cubanos y cubanos.
Todo lo que podemos encontrar en Cuba esta también presente en Nueva York, Moscú y probablemente en Sydney.
Los cubanos somos simplemente seres humanos. Nos comportamos y pensamos como hacen todos los humanos.
En un momento dado, la gente expresa las ideas que flotan en su alrededor. Lo que oíste en las noticias anoche. Lo que viste esta mañana en el camino a la escuela o al trabajo. Lo que te interesa.
Lo peculiar en Cuba es el ambiente que causa que muchos cubanos se comporten de una forma característica que no se encuentra a menudo en otros lugares. Es una combinación de varios elementos. Por ejemplo:
Humildad: Se nos enseña que todos somos iguales. La autoestima no es estimulada. La autosuficiencia es fuertemente reprimida. La mayoría de los cubanos que conozco son humildes. Se nos hace humilde para gobernarnos más fácilmente.
Educación: La mayoría de los cubanos tiene una buena educación básica. La educación primaria y secundaria es obligatoria. La universidad es accesible para casi todo el que quiera estudiar. Pero no para todos. Hace unos años, los que manifiestan ideas contrarias a las del gobierno eran excluidos de las universidades.
Serviciales: Aprendemos a ayudarnos entre nosotros para sobrevivir. Como la mayoría de los quehaceres diarios son difíciles de hacer por uno solo, la gente a aprendido a depender de y a ayudar a los otros.
Amistosos: La mayoría de los cubanos confía en cubanos y extranjeros. La camaradería se estimula. La amistad está fuertemente enraizada en las familias cubanas.
Estoicismo: Maravilla a muchos visitantes que los cubanos soportan estoicamente las durísimas condiciones de vida. De nada sirve quejarse. Son cincuenta años viviendo en una sociedad en la que los que reclaman sus derechos son considerados flojos y enemigos de la revolución.

Los extranjeros que visitan Cuba pueden notar exageración en algunos de estos elementos. Algunos cubanos se aproximan a los extranjeros en busca de favores. Estos cubanos pueden parecer demasiado amables y serviciales. Dada la miseria en que vive la mayoría de los cubanos, regalos insignificantes como un frasco de shampoo o una caja de cigarrillos son muy apreciados. A veces la seguridad del estado pide a los cubanos que se acerquen a los extranjeros con el fin de obtener información.

No comments: