Wednesday, October 14, 2009

Viajar a Cuba y nacionalidad cubana.

La exigencia de viajar con pasaporte cubano para entrar y salir de la isla es discriminatoria e injusta.
Se nos priva de los derechos que tenemos como ciudadanos de otros países.
La prepotencia y arrogancia con que los funcionarios del gobierno de Cuba tratan a los que se ven obligados a viajar como cubanos son inaceptables para los que hemos adquirido otras ciudadanías.
Lo que debía ser un motivo de orgullo se convierte en un impedimento para ejercer el derecho de entrar y salir al lugar donde nacimos.
La nacionalidad cubana es un vínculo que tenemos con el estado, pero como por el momento no se puede razonar con el gobierno que representa al estado cubano, habrá que esperar a que cambie el gobierno para poder materializar ese vínculo.
Mientras tanto, mi nacionalidad sigue al lado de la nostalgia.

8 comments:

Angel Collado Ruíz said...

Es muy triste y luego con el temor de ser devuelto desde el mismo aeropuerto.
Tendremos que esperar como dices, que el circulo de ancianos cumpla su ciclo vital.
Un saludo Angel Collado

Angel Collado Ruíz said...

Es muy triste y luego con el temor de ser devuelto desde el mismo aeropuerto.
Tendremos que esperar como dices, que el circulo de ancianos cumpla su ciclo vital.
Un saludo Angel Collado

lola said...

Cuando yo me marché en 1970 me dijeron bien claro que no podía regresar, es lo que le decían a la gente en esa época. Incluso nos prohibieron mirar hacia la terraza en el momento de salir a la pista. Unos años después, el gobierno vio el negocio de dejar entrar de nuevo a los gusanos, pero como resulta que yo soy tan cabezona como los viejos esos que gobiernan allá no voy si no es con mi ciudadanía española, a mi no me cogen ni un kilo, además para ver miserias me voy a Africa que me queda más cerca.
Saludos,

A Cuban In London said...

Como tu no veo ninguna razon para la doble ciudadania excepto para mantener un status de paria hacia aquellos que se ATREVEN a emigrar a tierras extranjeras.

Saludos desde Londres.

Margarita Garcia Alonso said...

Completamente de acuerdo en denunciar esta situacion, Algodar, contando que para que autoricen el dichoso pasaporte necesitas un aval politico, y ese puede verse negado si tienes un blog en Groenlandia y hablas de las hambruna alla.

Un abrazo

Evidencias said...

Ni siquiera eso. Mi madre jamás se ha metido en nada ni allá ni aquí y le han negado ya cuatro veces regresar. Y eso antes de que yo me pusiera a bloguear.

Anonymous said...

El cuento del pasaporte cubano para entrar y salir del pais es simplemente para seguir ellos enriqueciendose con la renovacion que cuesta 200 dolares cada 2 años, multiplicados por millones de cubanos que viajan a Cuba desde Estados Unidos, no se en otros paises cuanto cuesta renovarlo.

Al Godar said...

Angel:
Creo que en pocos lugares del mundo los nacionales tienen miedo a regresar por temor a represalias.
Lola:
Suerte que tenemos algunos que no estamos obligados a regresar. Pero me duele por los demás.
Cuban:Sin duda que es una represalia al que vota con sus pies.
Chiquitica:
Incluso, aunque no hables nada. Es suficiente que te hayas ido del paraiso. Mira aqui abajo lo que cuenta Evidencias. Yo conozco otros casos similares.
Yosi:
Buena aritmética. No hay duda que eso es un factor importante.

Es doloroso ver la impunidad con que funciona el gobierno cubano y como se burla de los derechos de los cubanos. Los de adentro y los de afuera.
Bueno, muchas gracias por la visita y los comentarios.

Saludos
Al Godar