Tuesday, October 13, 2009

Tenía hambre

Hoy Libelula me dejó este comentario en mi post sobre la sopa:

Una vez en la misma época aquella del P.E. no había gas, y mi madre agarró un sillón que era de mi bisabuela, las famosas comadritas e hizo una fogata en medio del pasillo para poder freir el único huevo que que quedaba, con agua claro. Mi hermana tenía como 3 o 4 años y yo unos 11 o 12. Mi mamá estaba llorando, se me eriza el alma. En eso llegó mi papá, con un cartucho en la mano, parecía un zombie, se sentó en la mesa, sacó una posta de pollo, y se puso a devorarla. De espaldas a nosotros. Mi mamá con una cuchara cogió la yema del huevo frito y me la dió porque siempre he padecido de hemoglobina baja, le dio la clara a mi hermana, y nos mandó a dormir.

Desde la barbacoa sentía como mi padre y ella discutía, y él le decía " tenía hambre cojones, tenía hambre".

7 comments:

lola said...

Pero Al, es que los yankis tienen la culpa. No dejan ni que la gente cultive una malanguita en Cuba.
Cuando mi hermano vino a vernos por primera vez en 1991, y lo invité al día siguiente a almorzar a casa, yo había hecho estofado de carne, dejó el plato que parecía que lo habían fregado, me confesó que hacía dos años que no comía carne, imagínate tenía tres niños pequeños en ese momento y lo poquito que conseguía era para ellos.

Puchungurria said...

Y esto como lo podemos definir??

Al Godar said...

Lola,
Esos cuentos del hambre en Cuba son espeluznantes. Más aún cuando recordamos como se nos prometió abundancia y prosperidad.
Y pensar que hay tanta gente que en realidad se cree el cuento de que la culpa es del bloqueo!

Puchunga,
Esto parece que fue real. Me lo dejaron en un comentario. El hambre es mala consejera. Dale de comer al gordito.

Saludos
Algodar

Chez Isabella said...

Al, muy fuerte! Me recordo un performance de Marianela Boan.

Por cierto, me gusto mucho lo que escribiste sobre la violacion a nuestra otra ciudadania y como nos oligan a entrar con el pasaporte cubano a la isla cuando decidimos volver.

Si, lo de aquel desgobierno es un rosario de abusos y arbitrariedades por donde quiera que se mire!

Saludos.

A Cuban In London said...

Da grima este tipo de situacion. Yo la vivi tambien.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Gracias Al Godar por colocar mi comment como un post. La verdad que no es el único recuerdo que tengo, y no sólo mío, sino el de vecinos y parientes.

Soy orgulloso para muchas cosas, pero no para contar las veces que pasamos hambre en casa por cuenta de ideas políticas.

Juro por mi alma, que es lo único que me queda, que es real lo que pasó.

Gracias por dejar memoria de todas esas cosas.

Un abrazo de los grandes

Libélula

Anonymous said...

Por que no:)