Thursday, January 15, 2009

Tio Cele


En Diciembre del ochentipico el tío Cele resolvió una casa Varadero y nos pidió que nos quedáramos cuidando el caserón de Kholy.
Yo estaba en el portal oyendo mis casetes cuando el capitán se bajo del jeep y vino hacia mi.
-Hey, ¿Que tal? ¿Está "El Doctor" en casa? -Preguntó sonriente.
Parece que no me creyó cuando le dije que no, porque levantó la mano como ordenando el avance de las tropas. Dos reclutas se tiraron aspaventosamente del jeep y uno de ellos ayudó a poner una gran bolsa de papel sobre los hombros del otro y a mantenerla en equilibrio. Luego vinieron y pusieron el paquetón en el suelo delante de mi.
-Un pequeño regalo del "Comandante". -Dijo el capitán y me entregó un sobrecito con el nombre del tío escrito por fuera.
Y se fueron sin decir ni una palabra más.
Dentro del sobrecito había una tarjeta con un nombre y dos apellidos muy famosos.
Dentro del paquetón había una cosa que parecía una gallina desplumada, pero grande como un avestruz.

Foto: Té.

15 comments:

Anonymous said...

: )

A Cuban In London said...

Bro, de donde las sacas :-)? Sigues disparando fuerte.

Saludos desde Londres.

Betty said...

lo primero, el tío estaba enchufao...y lo otro es que estás un poco hiperbólico (será otra vez el frío)...¿como un avestruz has dichoooo?!

Anonymous said...

Al:.......Y se comieron el "avestruz"?
Un saludo:ROBERTO

Anonymous said...

seguro era un guanajo!

Al Godar said...

Yo he visto guanajos grandes antes y después de aquel incidente. Ninguno le llega a la mitad al monstruo que nos comimos. Yo imagino que eso haya sido realmente un avestruz. Varios planes raros de experimentos genéticos proliferaron en Cuba en aquella época.
El tio Cele parece que era uno de los medicos de la corte. Creo que era proctólogo o algo así.
Saludos
Al Godar

Anonymous said...

muchacho, eso es porque tú nunca viste los guanajos que mi papá criaba en el patio... aquello no era normal.

Ivis said...

A una que yo conozco cada fin de año le regalan un pavo inmenso. así que pudo ser un pavo ¿no?
De lo que no cabe duda es de que tratan de mantener a su gente contenta.

lola said...

¿con qué proctólogo? entonces el asunto del coma le venía de viejo.
Tuve una compañera de clase, hija de un médico, también de la corte, director del hospital militar, esa gente vivían como reyes, y una sobrina del coma, hija de Ramón, que estando en la escuela al campo, fumaba en una boquilla de marfil y llevaba a todas partes una radio casete que parecía un baúl, con una burujón de "amigas" siempre detrás de ella.
Y esas cosas siempre me hacían recordar lo que según mi madre cantaba la gente cuando el entierro de Mella:
Viva el comunismo y la libertad, si tienes dos pesetas dame la mitad.
Al parecer esa gente no conocía la canción porque no veo que hayan repartido nada.
Feliz fin de semana.

Anonymous said...

se decreta el FORO FREE - se puede postear en muchas secciones sin obligacion de registrarse. SALUDOS

http://origenes.superforo.net/index.htm

Puchungurria said...

ah, pero que descarado el comandante regalando pavo en el 31 para sus medicos y a uno que lo parta el rayo. Y te acuerdas como vivian los coronoles y carros que tenian, y al pueblo na? estas cosas no me las dijeron en la escuela, no que no habia diferencias, ni privilegios, descarao.

GeNeRaCiOn AsErE said...

La de cosas que debia saber el tio...siendo proctologo de la nomenclatura, me imagino a cuantos culitos no habrá asocado...

Bien pudiera haber escrito aquel libro. "El protoclogo del comandante".
hummm, había de todo en esa jugada yiqui!

:), la pandilla.
(maylin & tony)

Anonymous said...

Puedo tirar una recetica aqui? Tiene que ver con todo, con el te, con la gallina y hasta con los huevos, que como tu sabes son lo que mas cerca queda de la especialidad del proctologo.
Ok. Aqui va... Cha Yeh Dan o "Tea Eggs" (plato chino):

Ingredientes:
8 huevos
3 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de sal
3 rodajitas de jengibre fresco
3 bolsitas de te negro
1 "florecita" de anis estrellado
1 cucharada de azucar

Primero hay que lavar bien los huevos. Luego se llena una cazuela con agua (lo suficiente para cubrir los huevos) y se pone en la candela. Cuando rompa a hervir el agua bajas la candela, de manera que siga hirviendo, pero moderadamente. Con cuidado se sumerjen los huevos, uno a uno. Seis minutos despues se sacan y se ponen en agua fria. Luego se coje cada huevo y se golpea suavecito sobre una superficie dura con el fin de que quede una serie de redecillas conectadas por todo el huevo. NO LES QUITES LAS CASCARAS TODAVIA.
En la misma cazuela donde hirvio la primera agua pones el resto de los ingredientes con 3-3/4 de agua y luego lo pones a hervir a fuego mediano (que el burbujeo no sea agresivo). Ahora anhades los huevos, uno a uno y con cuidado. Cubre la cazuela y deja que hiervan durante 1 hora y media. De vez en cuando los revuelves con delicadeza. Al cabo de ese tiempo se sacan y entonces es cuando se le quita la cascara revelando asi los huevos hervidos mas espectaculares que has visto en tu vida.
Es muy importante tener presente que a los huevos (de cualquier tipo) hay que tratarlos con extrema delicadeza, o si no la cosa no sale.
Estos huevos en cuestion te los puedes comer acabados de hacer, con esa salsa en la que hirvieron; y tambien frios (o recalentados) al otro dia. Para esto tienes que meterlos en el refrigerador dentro de su salsa, con cascara y todo. Y cuando esten listos para ser comidos les quitas las cascaras
Para llevar a un picnic, una fiesta o algo son un tiro, porque ademas tiene una presencia visual muy original. Todo el mundo va a tener que hacer con tus huevos. Garantizado!

GaviotaZalas said...

Cómo se llama la obra?
-Del sociolismo a la COSA NOSTRA...
-para comer avest-RUZ hay que pertecer a la familia...

Al , los guanajos crecen mucho una vez crie uno en España , comia y comia y crecia tanto que lo matamos por miedo a que un dia fuera él a pasarnos la cuenta...-es serio-
saluti

Aguaya said...

En la casa al lado de la de mis padres vive una familia "agraciada". Todavía vienen regalitos con frecuencia... aunque me enteré hace poco que el viejo pasó a mejor vida. Yo quisiera que tú vieras cómo "luchaban" esas visitas...