Friday, January 23, 2009

El telon de azucar en Miami

Este 31 de enero en Miami. Entrada libre.

11 comments:

Anonymous said...

Gracias.
Yo voy mucho a ese cine.
Es el único cine de verdad que hay en el pantano.

Al Godar said...

Yo no conozco el cine, pero vi El Telón de Azucar y me gustó mucho.
La realizadora (Camila) se crió en Cuba y conoce bien el tema.
Saludos

A Cuban In London said...

No se nada de la pelicula ni de la realizadora. Muchas gracias Al por la presentacion.

Saludos desde Londres.

Al Godar said...

La película recibió varios premios, incluyendo uno en el festival de cine de la Habana. Puede verse como una critica "moderada" al fracaso de la revolución cubana o un reproche por los sueños que nos prometieron y aún nos deben.
Fue discutida aqui en los blogs hace un tiempo y está reseñada en muchos sitios de internet.
Gracias por pasar.
Saludos,
Al Godar

Rosa said...

Debe estar interesante la película. El título en sí ya es contradictorio, casi un oxímoron.

Al, me gustaría que pasaras por mi blog a recoger un premio. Saludos.

Anonymous said...

No sabia que esa palicula existia,la buscare y hare mis propias valoraciones,en cualquier caso gracias por la sugerencia.
Un saludo:ROBERTO

Al Godar said...

Gracias Rosa y felicidades a ti por tu premio.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

La vi! Muy buen rizado de chocolate. Me gusto hasta que empezo a soltar conclusiones raras en el Q&A que hicieron cuando se acabo la pelicula.
La directora (hija del cineasta izquierdista Patricio Guzman) haria bien en pensar dos veces antes de decir cosas como estas: "Usted ha estado en Africa, o en America Latina? Yo puedo decir que en Cuba no hay miseria."
Eeeee... Pues yo he estadon el la India y he vivido en America Latina, y en Cuba, por su puesto, y puedo decir que la unica diferencia entre la miseria de Cuba y la de todos los otros lugares esta en que la gente tiende a esconder sus desgracias. Vaya a saber por que. Por dignidad, por el aquello de que "los trapos sucios se lavan en casa", por la misma idiosincracia del cubano que tan pronto le pones una camara en frente te saca su mejor sonrisa... Que se yo, por lo que sea. Pero no me digas que en Cuba no hay miseria. Si tu quieres diselo a la gente de la Escuela de Cine de San Antonio que te ayudo, o al Ministro de Educacion, que te dio permiso para filmar dentro de las escuelas. Pero a mi no me lo digas, por favor.
De mas esta decir que la 3/4 partes de la sala se levanto y se fue antes que el Q&A terminara. Yo me quede hasta que nos botaron del cine, pero con tremendo sabor amargo en la boca.
De que azucar habra estado hecho ese telon?

Al Godar said...

Adriana,
No olvides que la gente piensa como vive.
Camila vivió en Altahabana, que no es casi Cuba.
Yo coincido con ella en que en Altahabana y el Vedado no hay tanta miseria comparado con ciertos lugares en otros paises, pero aún así hay que recordar que nunca Cuba ha estado tan mal.
A mi lo que me gustó es la denuncia de que la gente se desiluciona y se va.
La gente tiene la razón.
Saludos,
Al Godar

Puchungurria said...

A mi me gusto completo el documental. Estoy segura que ella no sintio nunca ni miseria, ni miedo, y no es mentira, simplemente no la sintio y fue verdad. Ahora, no quiere decir eso que el resto o gran parte de los cubanos hayan sentido igual. Yo si pienso que en Cuba hay miseria y mucha gente vive con miedo, pero no me levante del cine y me fui, acepte la diferencia de opinion y me quede hasta el final con un nudo en la garganta.

Anonymous said...

Claro, claro. What's not to like about it? Si se ve que el documental está hecho con toda la honestidad del mundo. Lo que a mí no me gustó fueron esos comentarios que ella hizo SOBRE EL PRESENTE.
En cuanto al pasado que pintan en la película, ahora que lo pienso tampoco me convence mucho. Yo también vivía en una burbuja cuando estaba allá, pero mi burbuja tenía paredes transparentes, y aunque no entendía bien lo que estaba pasando, me daba cuenta que algo andaba mal. Es cierto, yo no soy de esa generación exactamente (soy 8 años menor que ella), pero mis amigos que sí lo son me cuenta que ellos no eran tan felices como ella lo pinta (y estoy hablando de gente que vivía bien). En los años ochenta se vivieron capítulos negros, como el Mariel, por ejemplo, y aunque ellos eran chiquitos, recuerdan esa época como algo tormentoso.
Por eso estoy de acuerdo con lo que le dijo aquella señora que estaba al final de la sala: "Claudia, no hables más en nombre de tu generación." La misma Claudia subraya eso mismo en la película, pero sin embargo hubo momentos del Q&A en los que parecía que se olvidaba del carácter personal del proyecto. Eso no me gustó. El Telón de Azúcar es una película casera, bastante bien realizada y con tremenda suerte. Eso es todo. No hay que convertirla en el testimonio modelo de tal o mas cual generación. Y si eso es lo que las felicitaciones y los premios están consiguiendo, pues le deseo que no tenga más, ni de lo uno, ni de lo otro. No vaya a hacer que se embulle y se le ocurra hacer otra película sobre "su generación" (su próximo proyecto, según dijo ella mismo). Que ya la lista de películas de propaganda que se han hecho sobre lo "maravilloso" de la multi-realidad cubana es bastante larguita ¿no?
Pero bueno, también hay que ponerse en su lugar, como dice Al. ¿Qué otra cosa va a hacer? Ella se debe sentir en deuda con Cuba. La trató muy bien durante su niñez y su adolescencia y ahora de adulta parece que también. Hoy me enteré que fue jurado en el el último festival de cine de La Habana. ¿Y ella quién es (aparte de ser la hija de Patricio Guzmán)? Sólo ha hecho una película, le han dado cinco premios (menores) ¡¿y ya la llaman de jurado?! La muchacha se debe sentir en las nubes. Todo gracias a Cuba (la oficial y la otra). ¿Cómo criticar a alguien de quien estás profundamente agradecida? Hmmmm... Es difícil.