Sunday, July 29, 2007

Dónde está Martí?

Hace ciento cincuenta años nació aquel Martí que organizó la independencia de Cuba en el siglo XIX. En aquellos años eran los españoles los que tenia jodida la cosa. Martí se dio cuenta de que no bastaba con querer liberar a la patria y luchar. Había que tener un partido, un programa, un leader, dinero, armas y sobre todo mucha gente dispuesta a morir. ¿Como organizar todo aquello?

Bueno, yo no sé. Pero parece que el si sabía, o al menos lo averiguó y lo organizó todo de manera que en unos pocos años los cubanos le arrebataron la libertad a España.

Ahora va a haber que hacer lo mismo otra vez.

Para eso hace falta que un Martí vuelva a aparecer. ¿Es que alguien sabe donde está ese Martí?

Yo no creo haberlo conocido, pero en principio puede ser uno como tu o como yo. Talvez un poco más joven. Puede haber sido un bebé cuando el asalto al Moncada y un niño cuando el Gramma. Oyó la noticia del 1ro de Enero del 59 cuando aun jugaba a los carritos y no entendía nada. Fue mas tarde cuando le explicaron en la escuela. Tampoco lo entendió. Puede ser que haya militado en la UJC y luego en el PCC. Puede haber sido o aun ser un dirigente. Puede estar entre los que se quedaron o los que se fueron. Muy probablemente habla y escribe bonito y sabe decir las cosas de una manera que a todos nos gusta. Tiene que saber convencer a los halcones que hay que usar la palabra y no las armas. Tiene que convencer a los poetas que en algún momento puede que haya e hay que usar la palabra y no las armas. Tine que convencer a los poetas que hay que usar las armas. onvencer que usar las armas. Sabe escuchar. Sabe unir. Sabe como convencer a esos que hoy se piden la cabeza, que el momento es de unidad y no de revancha. Va a pedirnos dinero y sacrificios. Y no va a quedar más remedio que escucharlo.

Porque hay que dar algo.

Hay que arreglar a Cuba.

No comments: