Saturday, July 28, 2007

Cuba: No solo pedir. Hay que dar algo.

Este último medio siglo nos hizo mucho daño a los cubanos.
Nos ha separado en bandos. Nos ha debilitado. Nos ha puesto a los unos contra los otros.
Ahora hablamos casi exclusivamente de las culpas de los demás. Y hablamos mucho. Porque la tecnología lo facilita. Todo el mundo puede tener un blog. Y atacar a los otros.
Porque todos tenemos la razón. Y uno encuentra que hay demasiado odio.

Y este odio no nos llevara a ninguna parte.

No entendemos como es posible que nos haya pasado esto.
Nos vamos despertando como después de una pesadilla y no queremos además cargar con la responsabilidad. Ya es bastante con la vergüenza.


Después de haber sido coparticipe en esta aventura absurda, de haber empujado durante tanto tiempo este enorme carro de las ideas de otro, llegamos a la conclusión de que no valía la pena y que estábamos equivocados o que nos engañaron. Que no se puede hacer funcionar una sociedad donde el estado decide lo que las gentes hacen. Lo que comen. Lo que leen. Lo que miran en la televisión y lo que escuchan en la radio. Donde trabajan. Lo que pueden comprar y vender. Lo que viven. Y si se pudiera, no es una buena idea.

Algunos nos quedamos. Seguimos empujando por inercia. Porque no hemos aprendido a hacer otra cosa.

Otros simplemente nos echamos al lado para no estorbar o para que la carreta no nos aplaste cuando se vaya de pronto para atrás.

Algunos nos fuimos pa’l carajo. Algunos fuimos interceptados y obligados a regresar.

Algunos logramos llegar a este otro paraíso. Solo para descubrir más tarde, después que pasa el deslumbramiento, que aquí también nos controlan lo que hacemos, lo que comemos y lo que miramos en la televisión. Aunque no es técnicamente el estado. Son otra gente. Que uno no ve en la televisión ni en las plazas. Que uno no sabe sus nombres. Aunque realmente hay un poco más de opción. Talvez, demasiada opción. Solo que lo que puedes hacer depende de tus fuerzas. Y no forcejeas con el estado sino contra unas estructuras mas complicadas. Y si eres suficientemente fuerte, puedes llegar a determinar tu lo que hacen los otros. Pero entonces descubres otra cosa: no te interesa decidir lo que hacen los demás. No todos mantenemos todo el tiempo ese afán por dirigir y dominar. Algunos solo queremos entender los porqués.

Sabemos que hay quien siempre estuvo claro. Lo sabían todo y lo dijeron desde el principio. Esto es mierda. Pero como entonces no les hicimos caso ahora solo adoptan la posición de “te lo dije” que no ayuda. Y uno busca que te busca las explicaciones.
Y comienzas a leer los blogs para ver que piensan los otros. Porque queremos que nos lo expliquen.
Queremos mucho.
Damos poco.
Pero hay que dar algo.

Es por eso que aquí voy a exponer mis ideas.

Y si los demás contribuyen a la discusión, talvez podamos juntos llegar a entender algo. Porque las ideas bien organizadas pueden a veces explicar las cosas.

Si no decimos lo que pensamos y si no discutimos, no llegaremos a entender nada nunca.

Claro que ya hay muchísimos blogs sobre Cuba. Y éste no tiene necesariamente porque ser mejor que los otros. ¿Porque venir a discutir aquí y no en otro lado?

Aquí trataremos de concentrarnos en entender el problema y no vamos a perder tiempo con detalles superfluos. Por ejemplo:

  1. No vamos a considerar importante si en algún momento alguien olvida un acento. No vamos a decirle que es un imbécil que no sabe escribir español. Vamos a entender que alguna gente escribe en teclados que no tienen la ñ o que simplemente lo olvidaron.
  2. No vamos a estigmatizar a alguien que diga que los diez millones de habitantes de Cuba saben leer y escribir. Ni son diez, ni todos saben leer y mucho menos escribir, pero eso no es lo importante. Si alguien quiere precisar, por favor que lo haga con el menor aspaviento posible.
  3. No vamos a encabronarnos porque alguien escriba cosas complicadas cuando se pueda decir lo mismo mucho más directamente y sin tanta bobería. Eso es estilo, licencia poética, afán de ser un gran escritor, todos argumentos validos e importantísimos…
  4. Porque uno puede ver facilito que quien escribe este blog no tiene la más mínima intención de acaparar el poder una vez que llegue la hora de los mameyes. Aquí uno no empuja el carro de otro.
  5. Aquí entenderemos que sobre cualquier idea puede haber dos o mas puntos de vista diferente y que la gente que no piensa como nosotros no tiene necesariamente porque estar equivocada. Pueden simplemente estar mirando desde otro ángulo. Y lo importante es encontrar el ángulo bueno.

Si en algo contribuye esta idea a que podamos entender lo que nos esta pasando, habrá valido la pena el tiempo que dedicamos a esto.


Algodar.

3 comments:

loly said...

Lleguè acà blogueando y me sentì identificada con tu ùltimo post, probablemente porque tambièn ya tengo unos añitos, y he estado montada en el carrito del que hablas desde que nacì, unos veces defendiendo ideas, ya màs tarde cuestionando algunas y un poquito màs tarde decepcionada de muchas cosas en las que un dìa creì.
Por otro lado un sano consejo usa tu mptres que cuando le cojas el gusto, no lo vas a soltar, bueno por lo menos para mì Gilberto Santa Rosa es mi himno nacional en mi mptres.
Una paisana que empezarà a visitarte

aserricha said...

si, chama, algo hay que dar, algo hay que dar, y todos quieren recibir... y casi todos se largan, o quieren largarse, como tú, y dejan la candela ardiendo como tú, y en el mejor de los casos aboga por la unión. Verda' que la impotencia y la desilusión se enseñorean de nuestros espíritus...

Anonymous said...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.