Sunday, May 31, 2009

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo


Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

12 comments:

Raquel YG-I said...

Gracias a ti por tu visita y por querer incluirme en tu lista. Un abrazo

A Cuban In London said...

Gracias por este llamamiento, Al.

Saludos desde Londres.

Puchungurria said...

Si Al, afortunadamente mucha gente se ha sumado, da sensacion de unidad cuando se ven la mayoria de los blogs con la misma voz y una ilustracion diferente pero todos con el mismo objetivo.
Hasta ahora sólo veo disconformidad en el blog de yoanis y Reinaldo, utilizaron el dia del llamamiento para criticar el llamamiento. Ojalá que no nos pase como a los mambises que fracasaban por falta de unidad.
Lo importante es no perder de vista el objetivo, estar unidos por una misma causa y que no primen intereses personales.
Gracias por pasar.

Al Godar said...

Gracias Raquel!
Gracias Cuban!

Puchunga:
Mucha gente se ha sumado y mucha gente se ha echado para atrás. Unos a criticar, otros porque no creen que resuelva nada. Otros porque no pueden comprometerse por una razon u otra.
Otros porque confian en acciones mas viriles, en fin.
No hay solucion. Estamos condenados a la division. Por eso llevamos 50 años asi.
Y va a costar trabajo y mucho tiempo unir toas estas fuerzas dispersas.
No es facil.

Saludos,
Al Godar

PolO said...

Reitero, hasta la saciedad, que el enemigo de mi enemigo es mi amigo; por ello apoyo cualquier cosa y a cualquiera que haga algo contra los Castros.
Pero tambien creo que nadie esta obligado a pensar igual que yo. No critico a quienes no se unieron a esta peticion, sino a la manera con que algunos reaccionaron. La prudencia y el buen sentido me dicen que criticar a Yoani es un "suicidio blogistico", pero mi cabeza dura; luego de ver como Generacion Y comienza a censurar comentarios, a ignorar olimpicamente cualquier cosa que no nazca en su espacio, a erigirse vocero y representante de una generacion muda... Mi dura testa, amen de mi bocaza, me compelen a decir: Ni uno mas, no mas lideres, gran timoneles, comandantes ni estrellas disidentes. No creo en ninguno de ellos, que apenas alcanzan notoriedad, comienzan aplicar los mismos metodos del tirano, claro que sin represion... quizas porque aun no tienen el poder.

Margarita Garcia Alonso said...

Puchi, Algodar, les he dejado rosas en mi blog.

Al Godar said...

PolO Me gusta tu comentario. Esta bueno para discutir.
En algunos puntos no pienso igual que tu, pero en general tienes razon.
Por ejemplo, para mi el enemigo de mi enemigo no es siempre mi amigo. Ni todo el que ataque a los Castros es mi amigo. Solo cuando sus acciones no contradigan mis principios.
Los lideres: tampoco me gustan, pero desgraciadamente hacen falta.
Yo apoyo a Yoani y me atengo a que va a hacer y decir cosas con las que no estoy de acuerdo. Su puesto es dificil de cubrir pero no conozco a nadie mejor. No me molesta incluso si la deslumbran las mieles del poder... ;)
Chiquitica Muchas gracias. Quien merece rosas eres tu.
Alla voy.

Saludos,
Al Godar

PolO said...

Al, eso es lo bonito de la libertad, que tambièn entraña tolerancia. Eso de que "el enemigo de mi..." es mi pragmatismo cìnico, resultado de mis vivencias cubiches; sorry, pero de chiquito fuì ideològicamente abusado, jajajaaaaaaaa.

apoyo a miriam celaya said...

Apoyo absoluto a Miriam Celaya de Sin Evasion
He aqui su articulo:

Algunos amigos han corrido entusiasmados a conminarme a firmar un documento que circula por Internet. Dicen que se trata de una convocatoria “de los bloggers cubanos” que hace tres exigencias específicas al gobierno: libertad para los presos políticos, libertad de expresión e información y libertad para entrar y salir de la Isla. Casi todos los “enterados” van más allá, atribuyendo erróneamente a Yoani Sánchez la autoría de la convocatoria, quizás por tratarse de la blogger cubana más universalmente conocida y, sin dudas, la más activa de todos.

Confieso que me ha sorprendido el hecho de que alguien (o algunos), sin consulta previa, se sienta en capacidad de pronunciarse en nombre de los bloggers; y no faltarán quienes piensen que, en las peculiares condiciones de Cuba y en virtud de las ideas que se suscriben, quizás pueda considerarse esto solo un pequeño detalle técnico de menor importancia. Yo no lo creo así: con independencia de las intenciones y de lo justo de cualquier reclamo de libertad –que nunca he dudado en exigir y ejercer desde mi blog- en lo personal, como blogger, desautorizo a cualquiera a pronunciarse en mi nombre, sin que esto suponga un ánimo de “dividir” algo que, en definitiva, nunca ha sido una estructura monolítica, uniformada ni –mucho menos- unitaria. En todo caso, hablar desordenadamente es casi tan dañino como callar. Es posible que los entusiasmos desmedidos y las buenas intenciones hayan impedido a los promotores de la idea percibir una sutil diferencia: no es lo mismo un enunciado que diga “Un grupo de bloggers cubanos invitamos a los colegas de la Isla a suscribir estas demandas”, que asumir “en nombre de los bloggers cubanos” que todos estamos haciendo estos específicos reclamos. Eso es, en el mejor de los casos, filosofía de comparsa.

Por mi parte, creo que la libertad de expresión contiene en sí misma la liberación de los presos políticos, que están encerrados precisamente por formular ideas contrarias a las oficiales. Quizás añadiría otras demandas, o sencillamente me limitaría a exigir al gobierno que honrara de facto los Pactos de Derechos Humanos que firmara en febrero de 2008, lo que implicaría el germen de todos los cambios que deben producirse en Cuba y el respeto de todas las libertades. No discrepo con los colegas en cuanto a lo que demandan: cada quien tiene la independencia de plantearse sus propias prioridades; pero el fin no justifica los medios y ya llevamos demasiado tiempo cargando con el pernicioso vicio de “decidir” o “hablar” por los demás sin tener en cuenta otras opiniones. El movimiento blogger cubano es un fenómeno alternativo espontáneo que nació de la necesidad de ser libres y de representarnos por nosotros mismos, ese es uno de sus fundamentos prístinos. Yo, por principios, no firmaré ningún documento para el cual no haya sido previamente consultada aunque se tratase de la demanda más justa, porque eso sería hacer renuncia del más importante logro de mi vida: la libertad personal. Por favor, amigos bloggers, no empecemos a buscar protagonismos ni liderazgos: aquí estamos hartos de caudillos.
Gracias Miriam, bravo por alzar la voz en contra de la farsante arribista que ahora se acuerda de Cuba y quiere un papel protagonico en una historia que jamas le importo.

4:58 AM

Puchungurria said...

Al, te mudas??? por que no agregas a la encuesta que estas anunciando que los bloggers mas activos son los agentes de la seguridad del gobierno de Cuba disfrazados de anonimos arremetiendo contra uno y contra todos, ellos sí que nos conocen como si nos hubieran parido. Bajo su máxima de divide y venceras han logrado con éxito su objetivo.

Anonymous said...

Tienes mucha razon Javier, muchos hemos tratado de desenmascarar las motivaciones reales que llevaron a ese grupo de ovejas, lidereadas por una cabeza inteligente y malevola , a la movilizacion.

Señalemos algunos puntos claves:
1.- Margarita jamas ( y tuvo las posibilidades de hacerlo) tomo una linea politica en contra del sistema, todo lo contrario , coqueteo con el.
2.- Durante su tiempo de gloria en Espana no se observa en su blog sus inquietudes politicas ni filosoficas.
3.- Parece ser que en su exilio economico en Francia, ( pues ni el arte , ni el cuento le permitio permanecer en Madrid) invadida por sentimientos de fustracion y tedio, corcomida por la envidia de ver sus exitosos coterraneos , su musa le enseño el camino: La Libertad de Cuba, ese es un buen tema para ganar publico!
4.- Y ahi el ego se disparo, su blog, hasta ahora visitado solo por diletantesadvenedizosincultos, oportunistas, trepadores y arribistas, ambiciosos, morralla y populachos, se veria de pronto visitado y apoyado por nuestros intelectuales, por nuestros patriotas, por nuestro exilio, por todos los que sufrimos y soñamos con una CUBA LIBRE y con eso la gloria, Margarita la libertadora de Cuba. Señores, despierten.
4.- Por ultimo, su llamamiento, en si mismo, denota su improvisacion en el asunto cubano y su ansia de protagonismo y fama.
Pongo en claro que reclamo la libertad de los presos politicos, de Cuba y en general en todo el mundo, pero nuestras peticiones no pueden ser menos de las que ellos hicieron y por las cuales estan injustamente pagando uan condena.
Tus peticiones son un insulto para los cubanos de dentro y de fuera pues hay mucho mas que exigir diletante arribista!
No insultes a los presos politicos y al sufrido pueblo de Cuba con tus juegos oportunistas.
Continua tu blog con la superficialidad acostumbrada que va mas con tu persona.

Al Godar said...

Anónimo:
1-Si Margarita nunca antes tomó posición y ahora lo hace, bienvenida sea. Peor el que nunca lo hace. Y aún así sus razones tendrá.
2- Uno se dedica a la filosofía y la política cuando quiere. No veo porque te molesta eso.
3- Supongamos que Margarita fracasó en España y triunfó en Francia: Y que? Que tiene eso que ver con la movilización? Netre nosotros: meterse a organizar una actividad como esa da mucho trabajo y poca publicidad. Si quieres hacerte famoso en los blogs te recomiendo que pongas fotos eróticas.
4- Gracias por lo de diletante advenedizo inculto: yo soy uno de los que disfruto los blogs de Marga desde hace tiempo, Si de verdad sueñas con una Cuba libre eres mi hermano y te perdono los insultos. Es la falta de tolerancia que nos enseñaron en Cuba.
El otro 4. Sin duda el punto más interesante de tu comentario y aqui vamos a dejar a un lado a la Marga para concentrarnos en el asunto importante:
Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho más que exigir. Pero cada cosa en su momento y por las vias más eficaces.
Nadie a contribuido con tanto éxito a desenmascarar los atropellos del gobierno de Cuba que y ahí está luchando desde adentro y en la calle.

La solución del problema de Cuba puede venir de un golpe de unos pocos con mucho poder o en la unión de mucha gente. Unos pocos sin poder, por muy claros que estén no van a resolverlo. Cuando se trata de grandes masas, no se puede pedir mucha uniformidad.
Eso es democracia.

Finalmente, atacando al que trata de hacer algo no ayuda. Eso solo divide. Esa por cierto ha sido la mejor arma de Fidel contra sus enemigos. No le hagas el juego.
Hay que buscar lo que nos une y no lo que nos divide.
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Al Godar