Friday, May 22, 2009

Después del bloqueo.

Creo que la mayoría está de acuerdo con que el bloqueo hay que quitarlo.
Los que piensan que eso no va a beneficiar en nada al pueblo cubano probablemente tienen razón, pero mantenerlo tampoco ayuda.
Mantener el bloqueo es mantener el status quo, que no parece haber mejorado en los últimos 50 años.
Levantarlo ofrece el beneficio de la duda. Es probar algo nuevo. Que puede funcionar o no.
Pero difícilmente el levantamiento del bloqueo va a resolver de inmediato los problemas del pueblo o el gobierno de Cuba.
Lo importante es lo que va a pasar cuando se levante el bloqueo.
Porque hay demasiadas expectativas y me parece que son injustificadas.
Digamos que el gobierno americano quite todas las restricciones mañana y comience incluso a ayudar al gobierno cubano que va a continuar jugando al socialismo y la economía planificada. Una pequeña parte de la población, mejoraría un poco pero las grandes masas continuarían pasando trabajo. En el mejor de los caso mejorando muy lentamente. O empeorando al ritmo constante que ya conocemos. ¿O es que por fin van a encontrar la fórmula mágica que permita a la burocracia desarrollar una economía planificada altamente productiva? No lo creo.
O supongamos que el gobierno cubano levante las restricciones internas y deje a la economía desarrollarse sin limitaciones. Una pequeña parte de la población, formada por pequeños empresarios capaces de aprovechar la oportunidad, mejoraría rápidamente, pero la mayoría no va a ver alivio de inmediato y muchos van a estar tan mal como ahora o peor.
Y no olvidemos que Cuba es un país de viejos que ya no pueden producir y que los jóvenes quieren volar.
¿Con que recursos se va a mantener la seguridad social?
¿Hasta donde puede el gobierno subir los impuestos a los empresarios que empiecen a desarrollarse sin estrangularlos?
¿Como se le explica a un pueblo acostumbrado a pagar su celular con el dinero que le mandan sus familiares de Miami que tiene que escoger entre invertir y ahorrar o disfrutar sus primeras ganancias y comprarse el último gadget?
¿Cuanto va a tardar la disciplina y el espíritu de trabajo en regresar?
¿Como va a atajarse la delincuencia y el fraude en una sociedad a la que se le quitan las trabas precipitadamente para que pueda moverse?
Aquello no va a mejorar de la noche a la mañana.
Aún sin bloqueo no hay fórmula fácil.

12 comments:

lola said...

Hola Al, me alegro que estés de vuelta.
Son muchas las interrogantes que se abren ante un posible cambio. Pienso que si se quita el bloqueo al menos el gobierno no tendrá ya esa excusa.
Pero claro si ellos insisten en controlarlo todo con mano férrea creo que seguiremos en lo mismo. Yo soy partidaria de un socialismo estilo europeo, que el Estado controle algunas cosas pero que de libertad de empresa también. En cuanto a que la gente coja responsabilidades, va a ser muy difícil, eso incluso lo veo aquí con algunos paisanos que recién llegan y ya están hablando de regresar a Cuba porque esto no cumplía sus expectativas, y no te hablo de ahora que estamos en crisis, sino de antes de eso, sencillamente muchos pensaban (no todos, que excepciones siempre hay) que el dinero se conseguía fácil sin tener que trabajar mucho y cuando ven que las cosas no son tan fáciles, ya empiezan a echar pestes.
Un saludo afectuoso y disfruta del fin de semana.

Al Godar said...

Gracias Lola,
Si se quita el bloqueo se verá no era eso lo que tenía trabado el paraguas.
Claro que va a haber otras excusas.
Saludos,
Al Godar

Silvita said...

Al: sabes que llegué a preocuparme por ti?
Lo que es el blogueo!

También como tú me hago esas preguntas, y siento decir que las respuestas son bastante pesimistas.
Pero eso que pusiste me gustó: el beneficio de la duda, de probar algo nuevo.
Nos lo merecemos: un respiro para poder tomar decisiones y afrontar las consecuencias, poder madurar la consciencia ciudadana asumiendo responsabilidades propias.
Muchos cubanos que conozco tienen talento, inventiva y buenas intenciones... quieren a su país... esa es mi esperanza.

No te pierdas, chico!
Silvita la de la Islita, bloguera en pañales :-)

A Cuban In London said...

Hola, Al, seré conciso y breve: sabemos lo que ha pasado con el bloqueo. Pero sin él, como tu bien dices, quien sabe? Es una apertura y se acabarian las justificaciones de los Castro.

Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Leo said...

No entiendo lo que Uds llaman bloqueo.
De que bloqueo hablan? Cuba recibe mas ayuda financiera de una forma u otra de Los Estados Unidos que de cualquier otro pais del mundo.
Que necesita Cuba del mercado estadounidense que no pueda adquirir en cualquier otro pais? Tal vez Uds puedan echarme un poquito de luz en esto porque no veo nada en Norteamerica que no se pueda comprar en cualquier otro pais del mundo. Por que Cuba no puede adquirir esos bienes por el llamado por Uds bloqueo o por falta de credito. Falta de credito sencillamente porque Cuba es posiblemente el unico pais del mundo que nunca paga a nadie NI A LOS AMIGOS! Yo entiendo que Estados Unidos tienen muchas restricciones que existen mas en papeles que en cualquier otro lugar y esas restricciones se deberian de eliminar sin condiciones de ningun tipo y unicamente para demostrar al mundo entero que el unico mentiroso o mejor dicho el mas grande pero el unico que tiene un bloqueo sobre Cuba y su pueblo es el tirano Castro.

Al Godar said...

Silvita.
Yo tambien conozco a muchos cubanos capaces, con talento, iniciativa, buenas intenciones, etc, pero eso no basta. Hace falta un sistema que permita el desarrollo. La tesis de Fidel ha sido que se puede organizar una sociedad mejor sin recurrir al interes personal y ha limitado toda iniciativa individual
Todo parece indicar que está equivocado. El sigue diciendo que si se puede y que el problema es que los americanos con el bloqueo no lo dejan. Por eso yo veo tan importante que acaben de quitar el bloqueo para ver si son los yankees o la teoría de Fidel lo que tiene jodido al país.
Saludos
Al Godar

Al Godar said...

Cuban,
Es exactamente eso lo que yo digo. El bloqueo solo sirve de pretexto al gobierno cubano para justificar su incapacidad.

Leo,
Llamamos bloqueo a lo que el gobierno de USA llama embargo: Una serie de medidas que limitan el comercio de Cuba con los USA.
Pero estamos de acuerdo en que eso es fundamentalmente en teoría. Tengo entendido que el año pasado USA fue el 5to socio comercial de Cuba. Claro que sin el bloqueo Cuba podría aquirir muchas cosas en USA en condiciones mas ventajosas.
Saludos y gracias por la visita y los comentarios.
Al Godar

Leo said...

AL Godar:

Se exactamente lo que significa Bloqueo. Solo estaba usando una forma de hablar. Mi punto es que el Embargo economico solo existe en teoria. Ningun Gobierno de los Estados Unidos ofrecio y dio tanta ayuda a Cuba como la administracion Bush !Increible! Pero por supuesto de eso no se habla.
Mi querido amigo la unica realidad de todo este jelengue del bloqueo es que al unico que no le conviene que le quiten el Bloqueo es al mismo Castro.
No se han dado cuenta como cada vez que EEUU toma una iniciativa para aflojar las restricciones y crear unas relaciones mejores Castro hace algo para que eso no oocurra? Que les parecio la Iniciativa Obama; la manera que respondio Raul desde Venezuela y como Castro intervini inmediatamente para asegurarse de que nada cambie?
Creo que los primeros que debemos entender lo que significa el Bloqueo somos nosotros los cubanos porque somos los mas afectados y los que menos ayudamos la causa.

Gracias por este blog tan bueno

Leo

Chez Isabella said...

Al! Qué bueno tenerte en el blogging otra vez! Este tema es candente. Coincido con eso de que a quien más ha beneficiado el bloqueo ha sido al gobierno de los Castro. Calro que sin esa excusa la historia sería otra. Eso sí, "disciplinar" a ese pueblo va a costar demasiado porque se trata de medio siglo de deformación de su conducta social. Ya sabes, nada de buenas costumbres ni valores ha traido el socialismo. Pero hay que tener fe en el mejoramiento humano y creer que el futuro tiene que ser mejor. De hecho, si se produjera un cambio real, ya tendríamos que verlo como un paso de avance.

Saludos!

mari puri said...

Fuera el bloqueo (y no nos liemos a discutir si el bloqueo es bloqueo o no).
Sea real bloqueo, o sea una falsedad, fuera el bloqueo. Dejemos a la momia sin argumentos. Aunque se busque otros nuevos.
Pero salgamos de los argumentos de hace cincuenta años, pó favó.
Aunque solo sea para ver qué se le ocurre al hijo de Castro.

Leo said...

Fuera el bloqueo (y no nos liemos a discutir si el bloqueo es bloqueo o no).
Con todo respeto creo que esa es una actitud muy simplista,superficial ademas de peligrosa. Ese tipo de actitud es la que nos lleva a tomar banderas (desiciones) que luego lamentamos.

Debemos estar bien claros en lo que creemos y en lo que exigimos. Que hay de malo en las discuciones?
Pienso que una gran mayoria de los que en la isla y en el mundo entero estan pidiendo que se levante el embargo lo hacen por razones equivocadas y estan culpando al unico aliado real que hemos tenido los dicidentes y expresos politicos. Asi que queridos amigos no se dejen enganar por las simplicidades a veces los malos esgrimen una bandera que parece justa y nos arrastran a hacer cosas malas. Saben por que?
Por no discutir. Por no estar bien informados!!

Unknown said...

después que se quite la justificatente que tiene castro ya le llamen bloqueo o embargo o lo que sea se buscara otra justificacion para seguir la misma linea dura del cacique a sus taínos, la clave esta en que su dinero no lo invierte para su pueblo, lo tiene inmovilizado en grandes cuentas para lo que pueda pasar mañana y aquí en este mundo nadie regala nada, si no hay dinero no hay productos y todo seguirá igual para el pueblo, eso si no se sorprenda nadie si compran nuevas y modernas tecnologías para la represión y si ademas como regalo prohíben toda entrada a la isla de los que estamos en el exterior y un sin fin de tropelías mas que a día de hoy no se ejecutan porque saben que están en el ojo de todos los organismos internacionales y casi a diario los representantes diplomáticos del cacique tienen que quedarse sin voz pidiendo a las diferentes autoridades que lo les veten aquí o allá, en fin cada concesión al régimen es alargar las penurias en cuba muchos años mas.
esta solo es mi opinión.
me gusta tu blog lo sigo.