Friday, January 18, 2008

Mi padre

Guardo con esmero estos tres recuerdos de mi padre:

  1. Pocos hombres han visto dos veces al cometa Halley. Mi padre por poquitico lo hace. Ya lo había visto en 1910 y tenía planes serios para volver a verlo en 1986. Pero le faltó un poco de paciencia. En 984, unos días antes de morir me hizo prometerle que lo vería. ¿Qué menos podía hacer por él? Yo cumplí mi promesa, pero a decir verdad no entendí por qué tanto lío con el famoso cometa. Los fuegos artificiales de Montreal son mucho más impresionantes.
  2. Mi padre me enseño muchas cosas que me han sido muy útiles en mi vida. Una que no llegó a enseñarme nunca, fue el camino secreto a España. Me aseguró muchas veces que él conocía un camino por allá por detrás de aquellas palmas que iba directico a España sin tener que atravesar el mar. Como yo siempre le decía que eso era imposible, nunca quiso enseñármelo. De no ser por mi incredulidad, talvez nos hubiera resuelto a mí y a muchísimos otros para salir de Cuba. ¿Y por que no? También para regresar.
  3. Mi padre era un gran cazador de venados. En Cuba había venados salvajes por donde quiera a principios del siglo pasado y él se enorgullecía de saber donde encontrarlos, de tener mejor puntería que nadie, los mejores perros, el caballo más veloz y una paciencia sin límites para esperar a que los venados pasaran suficientemente cerca como para poderlos tumbar de un solo tiro. Más que uno era un despilfarro de balas y era no solo innecesario sino que estropeaba la piel del venado. Un tiro era suficiente si uno sabia donde había que darle. Y eso lo sabía él, también mejor que nadie. No llegué a conocer a nadie que hubiera visto jamás un venado cazado por mi padre y tengo muchas dudas sobre sus perros, caballos y su prodigiosa puntería. Solo una cosa de las que siempre se jactó puedo dar fe que era cierta: Se casó con la mujer mas linda del mundo.

10 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hay algo duro en mi pecho, muy duro y muy hondo que tiene cara de iceberg, para allí mismo han ido esas palabras tan bellas a tu padre, yo las robo pa’ el mío y me emociono de paso sin que él lo se entere. Es que ya van a hacer 8 años de vernos...

Al Godar said...

Asere,
Aún más duro es cuando te das cuenta que no vas a verlo nunca más.
Saludos
Al Godar.

Bauta said...

Coño Al...esta tocó un nervio.
Yo a mi viejo lo vi por última vez en la parada de la guagua que va de Bauta para la Habana el día antes de irme. Ya no lo podré ver más tampoco.
Un abrazo,
JC

David A. said...

hey al -- you have a great site -- i'm adding you to my site also -- thanks for adding 1click2cuba...
best
david

lola said...

Que bonito lo que dices aquí, mi padre si vio dos veces el Halley, tuvo una larga vida,97 años, su pena fue no poder volver a Cuba, de la que decía que era su verdadera patria.
Y esas batallitas que nos contaban los viejos, :) mi padre tenía una cicatriz en el brazo, a los muchachos nos decía que era un león que lo atacó cazando en África, la realidad era menos emocionante, se hizo esa cicatriz saltando una valla cuando era un muchacho.
Saludos!!

Eufrates del Valle said...

Very touching!!!!!!

Lindo homenaje. Y muy real lo que dices en tu comentario... lo duro es cuando sabemos que no lo vamos a ver mas...

Aguaya said...

Lindo post!
Yo soy dichosa entonces: mi padre pudo venir a visitarme el verano pasado...
Saludos para todos!

NG la Banda said...

El sufrimiento natural de la vida se ha acrecentado en el caso de la familia cubana por la disparatada historia que nos ha tocado vivir. Ese es el mayor crimen de la dictadura!

Al Godar said...

Muchas gracias a todos por la visita y los comentarios.
Saludos
Al Godar

Gabo-Lynna Co. said...

Saludos a todos:
Yo no soy de los que están fuera de la Isla (por causas o por azar, como sea), pero igual me ha parecido encojonao este blog, al menos es el primero en el que escribo pues no suelo hacerlo.. la verdad, hay demasiada gente posteando mierdas por ahí y no quiero ser uno más. Prometo una visita más seguida, ahora voy a leer los posts más viejos para estar al tanto de lo que se habla.. saludos, un abrazo a los que están fuera de la Isla y nos vemos pronto... por aquí!!