Saturday, January 5, 2008

Cambios en Cuba.

Otro articulo interesante: Tras el «misterio» de Cuba, esta vez de Armando Hart.

En el nos cuenta que “Rememorar el aniversario 280 de la Universidad de La Habana (…) es estimular (…) la esperanza redentora del porvenir. En ello está contenida la esencia de la cubanía”.

Para ello nos invita a que “partamos del estudio de la (…) política práctica que significa superar el divide y vencerás y establecer el unir para vencer”.

Y nos exhorta a que “Tomemos lo mejor de todas las ideas, de todas las filosofías, de todas las tendencias, sin ismos entorpecedores, y encontraremos las claves necesarias para el pensamiento teórico que necesita el siglo XXI.”

Eso está claro. ¿No?

1- La redención está en el futuro.

2- Dejemos de costado el odio y la lucha de clases y busquemos la unidad.

3- No hay ideologías “supremas”

¿Están o no están cambiando las cosas en Cuba?

10 comments:

A Cuban In London said...

Al, olvidate por un momento del 'to be or not be' hamletiano y respondeme por que este letrado utiliza la frase "el 280 aniversario...", es "el 280imo aniversario de...".

Lo otro es que el usa a Marti en el mismo contexto del socialismo. Marti nunca fue y nunca creyo en el socialismo. Tampoco en el capitalismo rapaz de los Estados Unidos, que se sepa, pero desconfio mucho de la teoria de Marx y Engels, la cual tuvo tiempo de leer antes de que lo mataran, cuando lo pusieron en aquel caballo blanco, vestido de negro a las doce del dia con una pistolita de agua en la mano.

Saludos desde Londres

Al Godar said...

Cubaninlondon: Yo no estoy muy claro si se debe decir "el 280 aniversario" o el 280imo aniversario", pero lo que Hart dijo es "el aniversario 280" y eso yo creo que está bien.
De todas formas, para mi no es muy importante, porque en el peor de los casos sería un simple error.
Tengo entendido que Marti no veia con mucho agrado las ideas socialistas. Lee por ejemplo la futura esclavitud.

Aguaya said...

Para ser sincera, a mí nunca me cayó bien Armando Hart... Después de tanto tiempo me cuesta trabajo "creerle" algo...

Al Godar said...

Aguaya,
No se trata de creerle.
Es solo que uno ve que está cambiando la retórica...
Saludos,
Al Godar,

Aguaya said...

Sí, ya hasta en "las altas esferas" se habla algo nuevo, sen~al de que muchos quieren de verdad cambiar poco a poco pero sen~al también de que muchos otros quieren ahora aparecer "diferentes" para montarse en el carro que viene, de todas todas...

Isaeta said...

Pues yo no sé....¿Esa momia todavía respira? Hace tantos años atrás, cuando era ministro de cultura y los estudiantes del ISA se reían en sus barbas de las atrocidades que decía y que tanto afectaron durante años a la cultura cubana, era uno de los ministros que asumía el discurso más retrógrado y obcecado del Comité Central.
Como es un poquito gago, -cosa que ahora no viene al caso-, los chistosos remedaban sus frases "históricas" co co con too too to das ssuuss le le tras.
¿Y ahora esto?
En fin, el mar.

Aguaya said...

Anjá, creo que es lo mismo que dice Isaeta, por eso ahora no me juega la caja con el billete...

A Cuban In London said...

Oye, Al, gracias por el enlace al artículo del Apóstol. Muy bueno. Estoy de acuerdo con aguaya. Ahora que el "caballo" está punto de darle la patá' a la lata todo el mundo se está preparando para decir: "¡Yo no, guardia! ¡A mi me trajo este que es un antisocial!"

Al Godar said...

Pues yo sigo encaprichado en ver señales de cambio hasta en los mas retrogrados.
Creo que alla adentro todo el mundo piensa honestamente que hay que cambiar aquello.
Coincido en que Hart numca fue de los mas creativos y no creo que ahora presiga protagonismo alguno. Simplemente veo que su discurso es mas flexible. Y eso es bueno porque refleja la situacion a su alrededor.
Saludos.

Güicho said...

Eso es un chiste. Qué progreso es ese? Hart también palmará pronto, pero deja una hija emberracadamente trotzkista-chavista.

Mejor saca la mano de esa gaveta, que ahí sólo hay cucarachas.