Monday, January 2, 2012

Renunciar a la ciudadanía cubana.

Parece que es imposible renunciar a la ciudadanía cubana.
El Minrex no acepta renuncias.
¿Que puede provocar tan absurda situación?

Para muchos está claro: El gobierno cubano no quiere renunciar a la entrada de divisa que le aporta los abusivos trámites del pasaporte y los permisos que los cubanos en el extranjero tienen que pagar para ir a Cuba.

Pudiera ser, pero yo creo que es una consecuencia del hecho de haber eliminado la nacionalidad cubana de la constitución.

Si un cubano pierde su ciudadanía cubana nada lo ataría a Cuba, su lugar de nacimiento y eso lo dejaría expuesto a la posibilidad de convertirse en apátrida.

Cuba no forma parte de la convención para reducir los casos de apatridia, pero ha declarado ante la ONU que “la constitución cubana excluye el riesgo de apatridia” y ratificó la declaracion de Brasilia Sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano que reitera “la importancia del derecho a la nacionalidad”

Debe haber muchas otras situaciones similares que impiden que un cubano pierda legalmente la ciudadanía cubana aunque de hecho hay muchos que no la ostentan.

11 comments:

lola santana said...

Hola Al, espero que el nuevo año te trate bien.
Te noto un poco obsesionado con el asunto de la ciudadanía y la nacionalidad. A mí, la verdad es que me da lo mismo. Nada me ata a la isla, sólo los recuerdos, y ésos los llevo conmigo.

Al Godar said...

Hola Lola,
Gracias por la visita y el comentario.
Si, yo estoy un poco obsesionado con eso, pero es más por curiosidad que por interés personal.
Yo no tengo familiares cercanos en Cuba y no estoy obligado a ir. Hace 20 años que no voy y no tengo planes de ir hasta que aquello no se arregle un poco.
Pero el motivo por el que escribo es que es un tema que le interesa a mis lectores. La mitad de los visitantes encuentran mi blog luego de haber escrito "nacionalidad cubana" o "ciudadanía cubana" en Google, o Yahoo... eso es lo que ellos buscan y eso es lo que yo tengo que escribir. (La otra mitad viene buscando "Blogs, Cuba").
Ademas, creo que ese es uno de los pocos temas en los que el gobierno cubano ha realmente metido la pata en grande.
Todos estos posts sobre nacionalidad los he puesto simultáneamente en los dos blogs. Eso es un experimento para ver que diferencia hace el nombre del blog en el orden en que aparece en los buscadores: La conclusión es que Blogs sobre Cuba es muchísimo más favorecido que Algodar.
En el futuro, cuando tenga tiempo para escribir cuentos y cosas mas agradables, las pondré en Algodar mientras que los temas políticos y técnicos irán a BSC.
Saludos
Al Godar

Guillermo- franquicias said...

Hola, puedo entender tus sentimientos hacia la isla, pero no comprendo la necesidad de anular tu nacionalidad, para mi, mi naiconalidad poco importa, esta alli donde tengo gente a la que quiero, y que me quiera, me da igual lo que ponga mi documento de indentidad

Al Godar said...

Guillermo,
Gracias por el comentario.
La idea de rununciar a la nacionalidad cubana surge como una via para evitar la discriminacion a la que son sometidos los cubanos emigrados que quieren ir a Cuba. Se les exige costosos tramites que no se aplican a los extranjeros.
Saludos
Al Godar

Anonymous said...

Clemente, esta situación ha provocado que desde el 1 de Octubre del 2010, los cubanos que se naturalizan como ciudadano holandés no tengan que renunciar a la ciudadania. Según el Servicio de Inmigración y Naturalización no es posible para un cubano renunciar a su nacionalidad de origen.

A Cuban In London said...

Hola, Al. Que tiempo hace, hermano mio. Que bueno que mantengas el mismo nivel de debate del que ha gozado siempre tu espacio. Acabo de subir un cuentecito en el blog mio sobre balseros, (des)ilusiones y esperanzas.

http://www.cubaninlondon.blogspot.co.uk/2012/03/exercises-on-free-writing.html

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Bueno yo el dia que me hice ciudadano americano tuve que jurar que renunciaba a cualquier otra, asi que oficialmente para este pais y para mi ya renuncie a la nacionalidad cubana. Lo que la dictadura de Cuba quiera hacer me tiene sin cuidado. Eso es asunto de "ellos".

Britta Kerner said...

Hola, yo soy nacida en alemania de madre cubana y mi padre y yo alemanes. Mi madre me escribe en el Konsulat cuando yo naci por esa yo soy cubana desde que naci, pero tambien alemana. Yo amo Cuba porque tambien es mi pais en mi corazon pero no entiendo que debo pagar mucho cuando quiero ir (passaporte, habilitacion....) En mi caso nada tengo en Cuba por que todo mi familia no vive alla. Pero pasa que yo no quiero mas ir con passaporte cubano y siempre que voy de turista me piden solo ir como cubana y pago mas por ser una cubana que mis companeros alemanes que van con migo. Cuando pregunto yo un ves en el Konsulat cubano aqui en Berlin y esplico que soy alemana desde que naci y que no quiera ser mas cubana, me dicen que eso no se puede, y no es justo para mi, porque ser nacionalidad de un pais es opcional, no tiene que ser obligado, no es justo para nadie, ni para los cubanos nacido alla, si no quieren ser mas de un pais, que le permitan renunciar. Es solo para abusar de los que no estan en cuba y quieren ir, no piensan lo mucho que esas personas trabajan para ayudar a su familia y vivir fuera de cuba donde todo hay que pagar, y encima le piden unos pagos muy grandes para ir a su pais, que es suyo, no es solo del gobierno. Y a pesar de eso, a veces no permiten entrar a lo mismo cubanos. Es muy triste eso.

jorge said...

Britta Kerner, el error inicial fué de tus padres por inscribirte en el consulado cubano, ese trámite era innesesario ya que si el interes de tus padres o en especial de tu mamá (cubana)era que tú tuvieras la ciudadanía cubana esa posibilidad la huvieras tenido siempre en potencia por el sólo hecho de que tu mamá es cubana .Lo mejor era no haberte inscrito en el consulado al nacer y esperar a que tú misma cuando cumplieras la mayoría de edad desidieras si o no por la ciudadanía cubana.Pues como puedes ver tus padres se presipitaron mucho con esa desición que ahora te afecta directamente a tu economía y ellos lo sabían que así sería.Conozco muchos matrimonios cubano-alemanes que tienen hijos y no los han inscrito en el consulado cubano de Alemánia y viajan a Cuba como alemanes sin tener que pagar los altos costos de pasaporte de los cubanos, entran y salen de Cuba con su pasaporte alemán.De todas formas pienso que explicando tu situación a un buen abogado que te defienda si lo que quieres es renunciar a la ciudadanía cubana lo podrás hacer.También he oido que existe la posibilidad jurídica de la RENUNCIA EXPRESA A LA CIUDADANIA CUBANA y que para eso se necesita ir al Consulado de Cuba en Alemania donde estás inscrita y Hacer la solicitud de renuncia a la ciudadanía ,pagar unos 900 euros y llevar dos testigos que no sean familia tuya.(eso debes de comprobarlo porque lo he oido decir)
Saludos y que en algo te ayude mi comentario

Anonymous said...

Saludos a todos lo lectores de este honorable blog, quisiera que alguien de nacionalidad cubana o con bastos conocimientos de la legislación de cuba pudiera ayudarme a resolver la siguiente duda.

-¿Un cubano pierde su nacionalidad al contraer matrimonio con un extranjero y salir de su país?

-Una vez viviendo en el país de su cónyuge extranjero, si es que ha adquirido la nacionalidad de su cónyuge por el vínculo matrimonial y pierde la misma por dovorciarse ¿qué nacionalidad tiene o cuál será su situación al no ser cubano y haber perdido la nacionalidad de su cónyuge?

Anonymous said...

Según este artículo que hallé en internet, existe el procedimiento para renunciar a la nacionalida cubana:

http://www.monografias.com/trabajos83/mirada-nacionalidad-ciudadania-cuba/mirada-nacionalidad-ciudadania-cuba.shtml