Thursday, December 29, 2011

Los que renuncian a la ciudadanía cubana son extranjeros en Cuba

Ley Nº 1313/1976 de 20 de septiembre, Ley de Extranjería.
ARTÍCULO 1.- Se consideran extranjeros a los efectos de esta Ley, a quienes no siendo ciudadanos cubanos, acrediten ser ciudadanos de otro Estado mediante un pasaporte vigente o documento equivalente expedido a su nombre.

5 comments:

lola santana said...

Y si son extranjeros, ¿por qué se les pide pasaporte cubano para entrar?
Aunque te digo que yo siempre me sentí extranjera, o mejor diría extraña, en Cuba el tiempo que viví ahí después del 59 hasta el 70. Aquello no iba conmigo.

Al Godar said...

Probablemente es porque los que van a Cuba cuando les dicen que tienen que ir con pasaporte cubano lo aceptan sin discusión porque no conocen la ley.

Habría que ver que pasa si uno renuncia a la ciudadanía cubana y va con un pasaporte de otro país que no necesite visa.

No es culpa tuya haberte sentido extraña en aquellas circunstancias. Se marginaba al que deseaba emigrar. Afortunadamente parece que ya eso no es tan marcado.

Anonymous said...

Todos los extranjeros que viajen a Cuba necesitan una visa la cual otorga el Consulado de Cuba. Asi que el problema empieza allí cuando presentas otro pasaporte y no haz renunciado formalmente a la ciudadania cubana. Si viajas a Cuba con otro pasaporte te pueden negar la entrada y enviarte de vuelta al país de procedencia. A mí me fue negada la entrada en el 2004 y tenia pasaporte cubano habilitado pero tenia residencia en Holanda ni en otro país de la UE. Después de 4 años pude obtener una residencia por razones humanitarias llamada Fuera de Culpa que solo se otorga a los extranjeros que puedan demostrar que no pueden regrerar a su país de origen. También me fue negado el regreso definitivo y tuve que esperar 17 meses por primera declaración oficial porque Cuba no quiere reconocer el hecho por escrito. Tengo en total cinco declaraciónes algo que creo ningún otro cubano tiene y se muy bien lo dificil que es de manejar el tema. Tengo ya 16 años fuera de Cuba y he vivido 8 en Argentina y ahora 8 en Holanda.

Anonymous said...

Todos los extranjeros que viajen a Cuba necesitan una visa la cual otorga el Consulado de Cuba. Asi que el problema empieza allí cuando presentas otro pasaporte y no haz renunciado formalmente a la ciudadania cubana. Si viajas a Cuba con otro pasaporte te pueden negar la entrada y enviarte de vuelta al país de procedencia. A mí me fue negada la entrada en el 2004 y tenia pasaporte cubano habilitado pero tenia residencia en Holanda ni en otro país de la UE. Después de 4 años pude obtener una residencia por razones humanitarias llamada Fuera de Culpa que solo se otorga a los extranjeros que puedan demostrar que no pueden regrerar a su país de origen. También me fue negado el regreso definitivo y tuve que esperar 17 meses por primera declaración oficial porque Cuba no quiere reconocer el hecho por escrito. Tengo en total cinco declaraciónes algo que creo ningún otro cubano tiene y se muy bien lo dificil que es de manejar el tema. Tengo ya 16 años fuera de Cuba y he vivido 8 en Argentina y ahora 8 en Holanda. Ciao/Tot ziens Clemente

Unknown said...

No creo que muchos cubanos cuenten con los $400 necesarios (taxex, national security, aduana) para el pasaje de ida y vuelta; además, habrá gravámenes de parte del gobierno de Kuba.

Llegarán los norteamericanos con "verdes" y se los gastarán en las vendutas del gobierno y en servicios de jineteras. Yo soy americano pero no pienso ir porque, como nací en Cuba, tendría que "renovar" el pasaport de una nacionalildad que "perdí" en 1962.

www.gate.net/~joachim/