Ya hemos dicho anteriormente que los que renuncian a la ciudadanía cubana son extranjeros en Cuba, pero eso es difícil de aplicar en la practica.
A pesar de que la constitución del 1976 (al igual que la del 40) expresa que “cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana” , en la práctica, el gobierno cubano se ha abstenido de retirar la ciudadanía a los cubanos que ya de hecho poseen otras ciudadanías, incumpliendo de paso el espíritu de la constitución.
Algunos profesionales del derecho cubanos han reclamado reiteradamente “la invocación de la Constitución y la interpretación conforme a la Constitución, cuando haya vacíos legales”.
Quizás por eso la constitución fue modificada en 1992 para indicar que “La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”, probablemente con la idea de establecer o modificar esa ley mas tarde.
Aunque no he podido encontrar esa ley en la Gaceta Oficial y si existe parece que no es fácil encontrarla, los foros que tratan temas sobre Cuba están llenos de historias espeluznantes sobre las dificultades para renunciar a la ciudadanía cubana y los astronómicos costos asociados.
La pérdida de la ciudadanía no es automática ya que según tres distinguidas profesoras de la Universidad de la Habana:
“El automatismo significaría permitir que otro Estado, aquel que otorgara la ciudadanía de forma derivada, sea el que determinara la pérdida de la de origen. Sería permitir que el Estado que estableciera el segundo vínculo determinara que el individuo en cuestión no estuviera relacionado con aquel Estado que le reconoció la ciudadanía por nacimiento. Sería, en fin, lesionar la facultad soberana del Estado en determinar quiénes son sus ciudadanos”.
Eso parece un pretexto. Parece que no resulta conveniente permitir que dos millones de cubanos en el exterior se desvinculen definitivamente del país y hay que impedirlo a toda costa.
Hola soy español estudiante de derecho español, y en derecho internacional privado no hay casi ningún país en el mundo que facilite la pérdida de la nacionalidad.
ReplyDeletepor ejemplo, sería muy fácil para un delincuente habitual eludir a la justicia cambiando de nacionalidad e impidiendo que se le aplique el código penal de un pais que ahora sería extranjero.
En España por ejemplo, el Español de origen lo es para siempre, pero es posible tener doble nacionalidad con países iberoamericanos, cuba incluido, lo que no sé es si cuba aplica lo mismo.
Lo que si parece aplicar Cuba, es una especie de sanción moral para el que se va, es decir, te hacen firmar un montón de papeles renunciando a muchas cosas, esto es algo coherente bajo mi punto de vista si como parece te han entregado una vivienda en usufructo, en ese caso es normal que te obliguen a renunciar.
en fin, me gustaría que la situación de cuba mejorase, sobre todo en libertad, y en esa administración anquilosada, anticuada y tediosa, propia de un sistema militarista, pero no me gustaría que se convirtiese en una nueva Florida.
Viajé hace poco por Cuba, por mi cuenta de punta a punta del país, y me encantó la gente, hay todavía lugares remotos donde no han visto a un extranjero en la vida, y me dio la sensación de ser el pais más seguro del mundo.
Excepto en La Habana, donde abundan muchos listillos que hacen un arte del hurto y del engaño.
Gracias por el post, es muy interesante. Desgraciadamente lo tenéis muy difícil. Mucho ánimo.
ReplyDeleteGracias también a anonymous por su aportación, yo soy de España también y no sabia de esa información.
Un saludo.