Todos queremos cambios en la situación de Cuba: los de adentro y los de afuera.
Muchos miramos esperanzados hacia los dirigentes del Partido, las Fuerzas Armadas, la Asamblea del Poder Popular y otros órganos del gobierno, en busca de señales de cambio y a veces algún escéptico nos recuerda que no hay que pedirle peras al olmo.
Sin embargo, yo he encontrado un lugar mejor para buscar señales de cambio: Los blogs de los cubanos de adentro.
Es cierto que no es fácil encontrar esas señales perdidas entre la hojarasca, porque la mayoría son blogs donde se reproducen artículos publicados previamente en los órganos de prensa oficiales. Pero hay unos pocos blogs donde la gente empieza a decir las cosas tal como las piensan.
No había libertad de expresión mientras nadie podía decir nada discordante de la posición oficial, pero ahora que tienen un medio a su disposición que no existía hace unos años, esa gente empieza a pensar libremente y a expresarse.
Es sumamente importante que los de afuera ayudemos a los de adentro en este ejercicio. Es fácil apoyarlos cuando expresan ideas que cuestionan la eternidad del fracasado modelo de gobierno y el status quo. Pero sin duda, hay que estimular también a los que tratan de encontrar la forma de arreglar lo que parece irreparable. Es el ejercicio democrático y no la aplicación de una formula mágica lo que lleva a la democracia.
Al principio era solo un blog. Luego dos, tres, cuatro… ¿Cuántos son hoy? ¿Cuántos serán mañana?
En algún momento, los lideres aparecerán.
Las personas tolerantes, demócratas y respetuosas siempre tendrán mi apoyo. Espero que la situación se arregle, pero por el momento sólo podemos ayudar a los que desean cambiar las cosas. Un abrazo.
ReplyDeleteEstos colores que viene de Cuba es MUY importante poder apreciarlos por fin, gracias a la Internet en este caso.
ReplyDeleteDesde afuera podemos apoyarlos sin dudas comentando sus matices en nuestros blogs!
Creo que han cerrado el blog generación, luego de una crónica sobre la proyección del film alemán 'La vida de los otros'.
ReplyDeleteAl, el reto de los blogeros de la isla es inmenso, porque como bien has dicho, no se le puede pedir peras al olmo.
En todo caso, si tengo esperanzas, pero a largo plazo.
un abrazo. T
yo creo que hay que abrir la mente. A veces veo con pesar que alguien entra a discutir a los blogs de Juventud rebelde y termina ofendiendo. Mostrando la misma intolerancia pero con signo cambiado.
ReplyDeleteAsere,
ReplyDeleteMe diste tremendo susto con eso de que habian cerrado GeneracionY.
YO acabo de chequearlo y está activo.
LO unico que no ha visto el comentario que dices sobre la "Vida de otros"
El ultimo ost es sobre las teleclases...
Fijate que la direccion es http://www.desdecuba.com/generaciony/
Saludos
Al Godar
Yoyo,
ReplyDeleteTodos somos victimas del odio generado por esta batalla.
Es dificil escaparse del odio y ser razonable.
Pero hay que hacerlo
Al Godar
Gracias por la visita Tawaki.
ReplyDeleteAguaya,
Te dejo unas notas en tu blog. Muy bueno por cierto
Saludos
Al Godar
Es muy interesante lo que escribís, tengo ideas parecidas al respecto. Entré aquí a través de Lacoste. Saludos desde Paraguay!!
ReplyDeleteNo tengo claro los blogs desde Cuba. Estoy de acuerdo en apoyarles y darles ánimo. saludos
ReplyDelete